En el sector de gradas de SPI Astilleros, en la fr铆a ma帽ana marplatense, se realiz贸 la maniobra de montaje del bloque del motor del proyecto del buque pesquero 鈥淎nita鈥.
Se trata de un motor ABC de unos 2000 caballos de fuerza de potencia aproximadamente, que cuenta con el asombroso peso de 14 toneladas (el mismo peso que tiene alguno de los inmensos bloques con los cuales est谩n construidas las pir谩mides de Egipto).
Este tipo de motores, cuentan con una gran reputaci贸n en todo el mundo, ya que a pesar de ser muy robustos, se los considera sencillos y con una larga vida de servicio, tienen un muy bajo costo de mantenimiento y bajo consumo de lubricantes y combustibles.
El volumen y el tonelaje del mismo, muestran la complejidad con la que se tuvo que realizar la maniobra, la cual se llev贸 a cabo con una tambi茅n imponente gr煤a que posee una capacidad de izaje de 70 toneladas, movimientos que pudieron realizarse sin inconvenientes y con el resultado satisfactorio que se esperaba.
De esta manera se realiz贸 la 煤ltima maniobra luego del montaje de todos los equipos principales del buque, luego de los generadores y la caja reductora.
Vale destacar que el B/P 鈥淎nita鈥, es un gemelo del ya construido por el mismo astillero y que fue noticia por ser el buque pesquero m谩s grande construido en la Argentina: 鈥淟uigi鈥.
Hace menos de un mes, el 20 de junio m谩s precisamente, el buque fue movido dentro de las instalaciones del astillero desde la grada 9 a la 7 para llevar adelante la limpieza del casco y algunos trabajos en la pintura exterior del buque.
La historia del 鈥淎nita鈥 comenz贸 de manera tangible y visible el 10 de junio de 2022 cuando fueron soldadas las tradicionales monedas en su quilla, para convertirse en lo que hoy es una obra admirada por propios y extra帽os, de la cual se pueden apreciar a larga distancia, los 39,96 metros de eslora y sus 11,50 de manga, donde en poco tiempo m谩s, 36 tripulantes, se har谩n a la mar para continuar con la cadena productiva que representa la pesca en general y en Mar del Plata en particular.

鈥淪i tom谩s una foto de noviembre del 2020, hay dos cosas que son muy claras en una vista a茅rea. Ni siquiera la quilla estaba puesta y ni siquiera estaba la nave! Era un m茅dano donde hoy estamos construyendo la embarcaci贸n y se ha hecho la obra civil correspondiente para poder construir un barco de esta naturaleza. La realidad es que es muy poco tiempo en una Argentina con un grado de complejidad, no solo pol铆tica sino tambi茅n macroecon贸mica, atravesada por una pandemia durante el 2020 y 2021, que realmente uno pueda mirar esa foto -que despu茅s la tenemos que ver para poner en valor esto que te estoy diciendo- y hoy poder ver el volumen que tiene el buque en dimensiones, en tama帽o, efectivamente causa mucha satisfacci贸n鈥.
鈥淪aber que m谩s all谩 de los avatares, de las cuestiones que han surgido en el camino, hemos elegido dos cuestiones muy bien: una que es el seguir apostando a nuestra industria y nuestra convicci贸n de que en la Argentina es posible y la segunda es tener un cliente como el Grupo Solimeno que tambi茅n apost贸 a la Argentina鈥, le dijo oportunamente Sandra Cipolla a PESCARE.
Recordemos, hace algunos d铆as el propio Grupo Solimeno, pon铆a en marcha por primera vez el motor principal de 5000HP del gigante BP Luca Mario, que lleva algo m谩s de 15 meses en una reparaci贸n hist贸rica realizada por la propia 谩rea t茅cnica de la empresa, ASTISOL-SOLIMTEC bajo la direcci贸n del Ing.Hugo Guirin y equipo que lleva a diario m谩s de 70 trabajadores del 谩rea de la industria naval. Tambi茅n d铆as atr谩s, se incorpor贸 al muelle de la secci贸n 12, al congelador recientemente entregado por SPI Astilleros, BP Luigi, donde se lo alista para la primer marea en un futuro mediato, generando un importante avance en la industria naval y pesquera de la ciudad.
