En el sector de gradas de SPI Astilleros, en la fría mañana marplatense, se realizó la maniobra de montaje del bloque del motor del proyecto del buque pesquero “Anita”.
Se trata de un motor ABC de unos 2000 caballos de fuerza de potencia aproximadamente, que cuenta con el asombroso peso de 14 toneladas (el mismo peso que tiene alguno de los inmensos bloques con los cuales están construidas las pirámides de Egipto).
Este tipo de motores, cuentan con una gran reputación en todo el mundo, ya que a pesar de ser muy robustos, se los considera sencillos y con una larga vida de servicio, tienen un muy bajo costo de mantenimiento y bajo consumo de lubricantes y combustibles.
El volumen y el tonelaje del mismo, muestran la complejidad con la que se tuvo que realizar la maniobra, la cual se llevó a cabo con una también imponente grúa que posee una capacidad de izaje de 70 toneladas, movimientos que pudieron realizarse sin inconvenientes y con el resultado satisfactorio que se esperaba.
De esta manera se realizó la última maniobra luego del montaje de todos los equipos principales del buque, luego de los generadores y la caja reductora.
Vale destacar que el B/P “Anita”, es un gemelo del ya construido por el mismo astillero y que fue noticia por ser el buque pesquero más grande construido en la Argentina: “Luigi”.
Hace menos de un mes, el 20 de junio más precisamente, el buque fue movido dentro de las instalaciones del astillero desde la grada 9 a la 7 para llevar adelante la limpieza del casco y algunos trabajos en la pintura exterior del buque.
La historia del “Anita” comenzó de manera tangible y visible el 10 de junio de 2022 cuando fueron soldadas las tradicionales monedas en su quilla, para convertirse en lo que hoy es una obra admirada por propios y extraños, de la cual se pueden apreciar a larga distancia, los 39,96 metros de eslora y sus 11,50 de manga, donde en poco tiempo más, 36 tripulantes, se harán a la mar para continuar con la cadena productiva que representa la pesca en general y en Mar del Plata en particular.
“Si tomás una foto de noviembre del 2020, hay dos cosas que son muy claras en una vista aérea. Ni siquiera la quilla estaba puesta y ni siquiera estaba la nave! Era un médano donde hoy estamos construyendo la embarcación y se ha hecho la obra civil correspondiente para poder construir un barco de esta naturaleza. La realidad es que es muy poco tiempo en una Argentina con un grado de complejidad, no solo política sino también macroeconómica, atravesada por una pandemia durante el 2020 y 2021, que realmente uno pueda mirar esa foto -que después la tenemos que ver para poner en valor esto que te estoy diciendo- y hoy poder ver el volumen que tiene el buque en dimensiones, en tamaño, efectivamente causa mucha satisfacción”.
“Saber que más allá de los avatares, de las cuestiones que han surgido en el camino, hemos elegido dos cuestiones muy bien: una que es el seguir apostando a nuestra industria y nuestra convicción de que en la Argentina es posible y la segunda es tener un cliente como el Grupo Solimeno que también apostó a la Argentina”, le dijo oportunamente Sandra Cipolla a PESCARE.
Recordemos, hace algunos días el propio Grupo Solimeno, ponía en marcha por primera vez el motor principal de 5000HP del gigante BP Luca Mario, que lleva algo más de 15 meses en una reparación histórica realizada por la propia área técnica de la empresa, ASTISOL-SOLIMTEC bajo la dirección del Ing.Hugo Guirin y equipo que lleva a diario más de 70 trabajadores del área de la industria naval. También días atrás, se incorporó al muelle de la sección 12, al congelador recientemente entregado por SPI Astilleros, BP Luigi, donde se lo alista para la primer marea en un futuro mediato, generando un importante avance en la industria naval y pesquera de la ciudad.