El máximo referente de SUPA, Carlos Mezzamico, le confirmó a PESCARE que se ha decretado un paro a nivel nacional por 48 hs. de trabajadores nucleados en ese gremio.
La medida de fuerza comenzará a regir a partir del viernes 30 de julio, motivada por los conflictos suscitados en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, ambos de la Provincia de Entre Ríos, ya que en reiteradas ocasiones le han realizado diversos reclamos a la empresa de origen uruguayo URCEL S.A., dedicada a operatorias portuarias.
A principios de marzo, los estibadores portuarios Puerto Ibicuy nucleados por en el sindicato SUPA Puerto Ibicuy y apoyados por la federación de estibadores portuarios FEPA decidieron tomar medidas de acción directa contra la empresa URSEL SA
El SUPA, basa sus reclamos en dos pilares: por un lado el reconocimiento de la representación gremial ante la empresa, accionar que no está sucediendo y que vienen reclamando desde hace varios meses; y por el otro la igual de las retribuciones salariales, ya que argumenta el SUPA que les están abonando a los trabajadores, prácticamente el 50% de lo que perciben en otros puertos, gente que desarrolla la misma tarea, por lo que quedaría desdibujado ese principio constitucional de igual tarea por igual remuneración.
Mezzamico le adelantó a PESCARE, que si el Ministerio de Trabajo de la Nación, notifica a la empresa URSEL S.A., y esta acepta lo que se considera un justo reclamo por parte de los trabajadores nucleados en el gremio que representa, de inmediato se depondrá la actitud y se evitaría esa medida extrema de parar.
Queda mucho camino y tiempo por recorrer, durante la semana, donde se intensifican las reuniones cuyo objetivo material es evitar medidas de cese de actividades.
El calvo dirigente de la descarga, siempre prioriza el avance de negociaciones para evitar llegar a medidas drásticas, esperemos, esta, sea una salida más.