El buque petrolero argentino Serra Theresa, de 70.14 metros de eslora y 10.45 metros de manga, se encuentra en las etapas finales de su proceso de reparaci贸n en el astillero. Las obras de mantenimiento, que se realizaron en la grada Nro 2, abarcaron varios sectores clave del buque, garantizando su operatividad y seguridad para su pr贸ximo destino: la Zona Com煤n.
Las reparaciones fueron ejecutadas bajo los m谩s altos est谩ndares t茅cnicos, con la intervenci贸n de los departamentos de mec谩nica, carenado, cobrer铆a y calderer铆a que cuenta el astillero; poniendo de manifiesto la capacidad real que le pertenece y comienza a avizorar, en el marco del escenario desregulador impulsado por las actuales autoridades pol铆ticas y econ贸micas de la Naci贸n, la posibilidad de reparaciones de fondo que puedan tener los primeros buques importados usados cuya eslora y manga no se puedan realizar en astilleros de menor porte.

Entre las acciones m谩s destacadas, el sector de mec谩nica llev贸 a cabo un exhaustivo trabajo en la l铆nea de ejes, sistemas de propulsi贸n y maniobra, realizando mediciones y verificaciones esenciales para asegurar el funcionamiento adecuado del buque. Adem谩s, los sellos externos e internos de la pala de h茅lice de paso controlable fueron renovados, con pruebas hidr谩ulicas para comprobar el estado de cada componente.
El tim贸n tambi茅n recibi贸 atenci贸n, con un meticuloso desmontaje y calibrado de la pala y la mecha, garantizando la precisi贸n de su sistema de maniobra. Los componentes del tim贸n fueron inspeccionados para verificar su correcta alineaci贸n y funcionamiento, con los sellos proporcionados por el armador.
En cuanto al carenado, el equipo de mantenimiento se encarg贸 de la limpieza del casco del Serra Theresa, con hidrojetting y aplicaci贸n puntual de pintura en cinco sectores cr铆ticos. Esta intervenci贸n preserva la estructura del buque frente a las inclemencias del mar y asegura su durabilidad.
Por otro lado, la renovaci贸n de la tuber铆a del sistema de aire acondicionado fue realizada por el equipo de cobrer铆a, asegurando un 贸ptimo ambiente operativo a bordo. Finalmente, en el castillo de proa, se complet贸 la renovaci贸n de la barandilla, reforzando la seguridad del buque en 谩reas clave para la tripulaci贸n.



Con estos trabajos finalizados, el Serra Theresa se prepara para retomar su ruta hacia la zona de operaciones, donde se destaca por su maniobrabilidad, poco calado y versatilidad especialmente para la zona fluvial de la Via , optimizado y con los m谩s altos est谩ndares de seguridad y funcionalidad, listo para continuar su labor en el sector energ茅tico.









