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    R茅gimen Federal de Pesca

    芦Tanto el DNU como la Ley 脫mnibus son un tiro certero al desarrollo de la Industria Naval禄, Sandra Cipolla, SPI

    PescarePor Pescare30 de diciembre de 20235 Minutos
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    Buscando palabras autorizadas y referentes de los sectores, PESCARE tom贸 tambi茅n contacto con la presidenta de SPI Astilleros y de la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval Sandra Cipolla. Se la consult贸 sobre el tema que tiene en vilo al pa铆s como es el DNU enviado al Congreso Nacional y c贸mo afectar铆a a la Industria Naval su aplicaci贸n.
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    鈥淐omo representante y siendo parte de la industria naval, claramente tanto el DNU como la Ley 脫mnibus es un tiro acertado al cercenamiento del desarrollo futuro. Obviamente no me voy a meter en la parte constitucionalista porque ah铆 van a estar los abogados defendiendo lo que tengan que defender, pero la realidad es que se modifican 300 leyes cuando tenemos un Congreso. Comparto que 鈥榙entro de la Ley todo, fuera de la Ley nada鈥欌, manifest贸 Cipolla, agregando 鈥dentro de la Constituci贸n todo y fuera de la Constituci贸n nada鈥.

    La referente de la Industria Naval va m谩s all谩 de su propio 谩mbito: 鈥淓l DNU es un hecho donde los argentinos tenemos que ponernos en estado de alerta porque va contra el Congreso y la Constituci贸n.鈥

    驴De qu茅 manera podr铆a calificarlo en una o pocas palabras? 驴Es un desprop贸sito, una locura?

    No quiero adjetivarlo con palabras tal vez altisonantes, prefiero decir que con este DNU los argentinos, la comunidad en general, tenemos que estar en alerta, porque se atenta contra la Soberan铆a y contra el desarrollo de nuestro pa铆s.

    Creo que eso ser铆a como 鈥渕arco鈥, no quiero ponerle un nombre grandilocuente. Prefiero trabajarlo desde otro lado, por eso digo tambi茅n que lo tenemos que trabajar con los  legisladores, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, porque tenemos que hacer acciones y no solamente verbalizar el enojo. Hay que hacer ambas cosas: verbalizar y a la vez accionar y en este caso particular Mar del Plata centralmente hacerlo con la pesca, tal como nosotros tambi茅n esperamos que la pesca defienda y entienda que vienen por todo, nosotros vamos a estar ah铆 acompa帽ando movilizados, con acciones.

    Si tengo que usar palabras voy a usar las que dijo el Dr. Fernando Rivera: 鈥減rofundamente preocupados鈥. A lo que agrego que tiene que haber una comunidad profundamente preocupada por lo que nos puede pasar porque es un derrotero.

    驴Por qu茅 lo define de esa manera?

    Porque hoy hablamos -para describirlo- , en la industria pesquera, 驴cu谩ntos puestos de trabajo representa? 驴Son solo los puestos directos? No. 驴Y todo lo que est谩 alrededor? el que vende cartones, el que vende los pl谩sticos, el que vende el film.

    驴Y la industria naval? 驴Son solamente los astilleros? No. Porque tambi茅n son los talleres, los talleres de electricidad, de carpinter铆a. Es decir, es tan amplio que hay que estar en un estado de alerta.

    Mencion贸 que hay que accionar, m谩s all谩 de juntarse las partes, de manifestarse, de hacer un solo bloque y exponer la problem谩tica, 驴qu茅 es lo que se puede hacer puntualmente?

    Yo tengo una convicci贸n, que la tengo ahora de persona madura, que seguramente en mi juventud no la tuve, pero nosotros tenemos que saber usar a la pol铆tica como un instrumento para la defensa de nuestro desarrollo. Nosotros tenemos que ir al Concejo Deliberante, tenemos que ir a la Legislatura, tenemos que ir y pedirle a nuestros representantes 鈥揹e cualquier color pol铆tico- y manifestarles que est谩n atentando contra una comunidad productiva muy importante, que efectivamente le van a hacer mucho da帽o.

    Adem谩s tanto el DNU, como la Ley 脫mnibus (es muy loco) se contradice con la Plataforma de 鈥淟a Libertad Avanza鈥 en su bloque de 鈥淭ecnolog铆a e Infraestructura鈥, su primer punto es 鈥渆xpansi贸n de la industria naval鈥, as铆 que pareciera que 鈥淟a Libertad Avanza鈥 tiene una plataforma electoral, pero quien escribi贸 el DNU y la Ley 脫mnibus, por lo menos en t茅rminos de pesca y en t茅rminos industriales, no es de la 鈥淟ibertad Avanza鈥.

    驴Cree que los asesores se equivocaron, si es que lo hicieron los asesores a esto?

    Creo que s铆. Creo que no pudieron medir el impacto o no les importa. Pudieron pasar las dos cosas, no lo s茅.

    El pr贸ximo mi茅rcoles habr谩 una sesi贸n en el Consejo Deliberante de Mar del Plata, a trav茅s de la Comisi贸n de Industria, 驴participar谩n de la misma tanto desde ABIN como desde el astillero?

    Estaremos ah铆 porque hemos sido invitados y porque entendemos que ese es el camino, despu茅s yo puedo hablar con PESCARE, con cualquier otro medio de comunicaci贸n, pero digo esto: pongamos 鈥渆l gancho鈥 todos que ac谩 tenemos que salir a defender un sector industrial como la pesca y como el nuestro, que efectivamente genera puestos de trabajo, que ha sido virtuoso,  que no puede ser lo mismo con la trayectoria de los empresarios nacionales, con inversiones en el pa铆s, no puede ser lo mismo, no se puede poner en igualdad de condiciones.

    De prosperar estas modificaciones a la Ley, y en lo que a su sector se refiere, 驴cree que podr铆a ser el principio del fin de la industria naval argentina si es que se va a operar con barcos extranjeros?

    Creo que en t茅rminos de desarrollo el impacto puede llegar a ser muy fuerte. No s茅 si es el principio del fin, porque los barcos siempre van a necesitar del servicio naval, pero tal vez veamos c贸mo sea trabajo para pocos y desarrollo escaso.

    Sobre el final de la charla, Sandra Cipolla repiti贸 en varias ocasiones: 鈥渆stamos ac谩 para sumar, tenemos que sumar a la defensa de la industria nacional鈥.

    Sandra Cipolla record贸 una frase de Bertolt Brecht que fue utilizada en la d茅cada del 鈥80 en un spot publicitario y que dec铆a: 鈥淎hora vienen por m铆, pero es demasiado tarde鈥, donde en la televisi贸n se mostraba como golpeaban a las puertas de distintos individuos, pero como ellos no eran los afectados, se encog铆an de hombros. Nada m谩s gr谩fico que para este momento.

    astilleros industria naval modificacion del regimen de pesca spi
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