• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Seguridad

    Temen que una excesiva reglamentaci贸n afecte a la flota costera

    PescarePor Pescare29 de mayo de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las nuevas exigencias de Prefectura sobre los barcos costeros que participar谩n de la temporada de langostino podr铆an traccionar un cambio de estrato de varias unidades.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La temporada de langostino en aguas nacionales est谩 a punto de encontrar su luz verde. S贸lo resta una semana para el inicio de la prospecci贸n comercial entre los paralelos 41掳 y 47掳, de la que participar谩n cuarenta y cinco buques.

    Sin embargo, el horizonte est谩 menos claro para las embarcaciones costeras de Mar del Plata. Las 鈥渆xigencias adicionales de seguridad鈥 por parte de Prefectura inquietan a los armadores del sector; sobre todo, las vinculadas al alejamiento.

    鈥淯n barco es m谩s seguro en puerto; pero no fue construido para eso. Prefectura debe cuidarnos; pero tambi茅n tiene que asegurar el sustento鈥, repiten los titulares de las embarcaciones.

    Recientemente desde la fuerza se les inform贸 mediante las agencias mar铆timas que para cambiar de puerto deber谩n zarpar desde la estaci贸n mar铆tima local en parejas, con comunicaci贸n cada cuatro horas y a la vista una unidad de otra. El requerimiento es exclusivo para este segmento.

    Hasta aqu铆, el pase de jurisdicci贸n se enmarc贸 en la Ordenanza Mar铆tima 2/82, que les permite a los buques costeros un alejamiento de 100 millas de la costa, sin l铆mite norte-sur. As铆, en a帽os anteriores navegaban en lastre hasta alcanzar la jurisdicci贸n que correspondiera por cercan铆a a la zona de pesca.

    Agliano muestra las inquietudes del sector.

    Desde la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera temen que en este contexto la acumulaci贸n de restricciones que pesan sobre el estrato termine por mermarlo. 聽

    鈥淪on restricciones m谩s restricciones. Esta es una m谩s de las tantas que se vienen aplicando y que empujan nuestro declive. Creemos que as铆 los barcos amarillos m谩s grandes van a mutar indefectiblemente a barcos de altura鈥, explic贸 el gerente de la entidad, Sebasti谩n Agliano, en di谩logo con Pescare.com.ar.

    En el caso de alcanzar los metros de eslora suficientes, el cambio a buque de altura s贸lo demanda la incorporaci贸n de un patr贸n m谩s, un segundo y el cambio est茅tico de amarillo a rojo.

    Agliano ve con benepl谩cito que se agudicen las medidas de seguridad, las inspecciones con la mira puesta en el estado de los cascos, equipos de comunicaci贸n, electricidad, maquinas, elementos de salvamento y dem谩s; pero entiende que modificar la disposici贸n del alejamiento repercute en la metodolog铆a de trabajo.

    鈥淗asta ac谩 nuestros buques siempre fueron pudieron ir solos, aunque tienen por costumbre hacerlo en grupo; pero qu茅 pasa ahora si queda uno solo o si un barco tiene que volver a Mar del Plata por cualquier circunstancia, como por ejemplo, una reparaci贸n de urgencia. Es una complicaci贸n鈥, ejemplific贸.

    Adem谩s, apunt贸 que la norma es discriminatoria al estar enfocada solamente en sus representados: 鈥淪贸lo aplica para los barcos costeros de Mar del Plata. Del sur no dice nada鈥, cerr贸 a la espera de que las autoridades revean lo actuado.

    Relacionado

    alejamiento barcos costeros langostino prefectura sebasti谩n agliano seguridad
    Noticia AnteriorMarcelo Gentili asumi贸 como nuevo director provincial de Puertos
    Siguiente Noticia La Asociaci贸n de Capitanes renueva cr铆ticas hacia el proyecto oficial para renovar la flota
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Seguridad 23 de agosto de 2025

    Prefectura actualiza normativa sobre aptitud psicof铆sica del personal embarcado

    Por Antonella23 de agosto de 20252 Minutos
    Seguridad 5 de julio de 2025

    Presencia de la Prefectura en foro regional de seguridad mar铆tima

    Por Antonella5 de julio de 20252 Minutos
    Seguridad 20 de mayo de 2025

    Refugio temporal y control riguroso: Argentina refuerza la vigilancia ante el ingreso de pesqueros chinos por mal tiempo

    Por Pescare20 de mayo de 20255 Minutos
    Seguridad 8 de mayo de 2025

    La Prefectura Naval Argentina fortalece su vigilancia mar铆tima con tecnolog铆a satelital desarrollada por la CONAE

    Por Antonella8 de mayo de 20252 Minutos
    Seguridad 11 de abril de 2025

    La Prefectura Naval Argentina particip贸 del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fusi贸n Mar铆tima

    Por Antonella11 de abril de 20251 Minuto
    Seguridad 15 de enero de 2025

    Nuevo Oficial de Enlace de DIRECTEMAR en la Prefectura Naval Argentina

    Por Pescare15 de enero de 20253 Minutos
    Seguridad 9 de enero de 2025

    Solicitan a la Prefectura Naval Argentina la obligatoriedad de incluir desfibriladores en buques pesqueros argentinos

    Por Antonella9 de enero de 20252 Minutos
    Seguridad 28 de diciembre de 2024

    Cambio de autoridades en la Prefectura Naval Argentina delegaci贸n Mar del Plata: El Prefecto Mayor Jos茅 Cristian Abel Vigan贸 asume el liderazgo

    Por Antonella28 de diciembre de 20245 Minutos
    Seguridad 21 de diciembre de 2024

    Detectaron desprendimiento Ant谩rtico: El Iceberg A23a nuevamente en movimiento y a la deriva, PNA controla y vigila su derrotero

    Por Antonella21 de diciembre de 20244 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificaci贸n MSC del langostino costero
    • Mal tiempo vuelve a frenar la prospecci贸n de langostino en Chubut y crece la incertidumbre sobre la temporada 2025/2026
    • CEPA renov贸 su conducci贸n: Otto Axel W枚hler聽fue designado presidente de la instituci贸n
    • Argentina y Estados Unidos sellan el Acuerdo Marco Comercial m谩s amplio en d茅cadas
    • Chubut. Primeras se帽ales del langostino
    • Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Coraz贸n

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.