La temporada de langostino en aguas nacionales est谩 a punto de encontrar su luz verde. S贸lo resta una semana para el inicio de la prospecci贸n comercial entre los paralelos 41掳 y 47掳, de la que participar谩n cuarenta y cinco buques.
Sin embargo, el horizonte est谩 menos claro para las embarcaciones costeras de Mar del Plata. Las 鈥渆xigencias adicionales de seguridad鈥 por parte de Prefectura inquietan a los armadores del sector; sobre todo, las vinculadas al alejamiento.
鈥淯n barco es m谩s seguro en puerto; pero no fue construido para eso. Prefectura debe cuidarnos; pero tambi茅n tiene que asegurar el sustento鈥, repiten los titulares de las embarcaciones.
Recientemente desde la fuerza se les inform贸 mediante las agencias mar铆timas que para cambiar de puerto deber谩n zarpar desde la estaci贸n mar铆tima local en parejas, con comunicaci贸n cada cuatro horas y a la vista una unidad de otra. El requerimiento es exclusivo para este segmento.
Hasta aqu铆, el pase de jurisdicci贸n se enmarc贸 en la Ordenanza Mar铆tima 2/82, que les permite a los buques costeros un alejamiento de 100 millas de la costa, sin l铆mite norte-sur. As铆, en a帽os anteriores navegaban en lastre hasta alcanzar la jurisdicci贸n que correspondiera por cercan铆a a la zona de pesca.

Desde la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera temen que en este contexto la acumulaci贸n de restricciones que pesan sobre el estrato termine por mermarlo. 聽
鈥淪on restricciones m谩s restricciones. Esta es una m谩s de las tantas que se vienen aplicando y que empujan nuestro declive. Creemos que as铆 los barcos amarillos m谩s grandes van a mutar indefectiblemente a barcos de altura鈥, explic贸 el gerente de la entidad, Sebasti谩n Agliano, en di谩logo con Pescare.com.ar.
En el caso de alcanzar los metros de eslora suficientes, el cambio a buque de altura s贸lo demanda la incorporaci贸n de un patr贸n m谩s, un segundo y el cambio est茅tico de amarillo a rojo.
Agliano ve con benepl谩cito que se agudicen las medidas de seguridad, las inspecciones con la mira puesta en el estado de los cascos, equipos de comunicaci贸n, electricidad, maquinas, elementos de salvamento y dem谩s; pero entiende que modificar la disposici贸n del alejamiento repercute en la metodolog铆a de trabajo.
鈥淗asta ac谩 nuestros buques siempre fueron pudieron ir solos, aunque tienen por costumbre hacerlo en grupo; pero qu茅 pasa ahora si queda uno solo o si un barco tiene que volver a Mar del Plata por cualquier circunstancia, como por ejemplo, una reparaci贸n de urgencia. Es una complicaci贸n鈥, ejemplific贸.
Adem谩s, apunt贸 que la norma es discriminatoria al estar enfocada solamente en sus representados: 鈥淪贸lo aplica para los barcos costeros de Mar del Plata. Del sur no dice nada鈥, cerr贸 a la espera de que las autoridades revean lo actuado.
