• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Seguridad

    Temen que una excesiva reglamentación afecte a la flota costera

    PescarePor Pescare29 de mayo de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las nuevas exigencias de Prefectura sobre los barcos costeros que participarán de la temporada de langostino podrían traccionar un cambio de estrato de varias unidades.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La temporada de langostino en aguas nacionales está a punto de encontrar su luz verde. Sólo resta una semana para el inicio de la prospección comercial entre los paralelos 41° y 47°, de la que participarán cuarenta y cinco buques.

    Sin embargo, el horizonte está menos claro para las embarcaciones costeras de Mar del Plata. Las “exigencias adicionales de seguridad” por parte de Prefectura inquietan a los armadores del sector; sobre todo, las vinculadas al alejamiento.

    “Un barco es más seguro en puerto; pero no fue construido para eso. Prefectura debe cuidarnos; pero también tiene que asegurar el sustento”, repiten los titulares de las embarcaciones.

    Recientemente desde la fuerza se les informó mediante las agencias marítimas que para cambiar de puerto deberán zarpar desde la estación marítima local en parejas, con comunicación cada cuatro horas y a la vista una unidad de otra. El requerimiento es exclusivo para este segmento.

    Hasta aquí, el pase de jurisdicción se enmarcó en la Ordenanza Marítima 2/82, que les permite a los buques costeros un alejamiento de 100 millas de la costa, sin límite norte-sur. Así, en años anteriores navegaban en lastre hasta alcanzar la jurisdicción que correspondiera por cercanía a la zona de pesca.

    Agliano muestra las inquietudes del sector.

    Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera temen que en este contexto la acumulación de restricciones que pesan sobre el estrato termine por mermarlo.  

    “Son restricciones más restricciones. Esta es una más de las tantas que se vienen aplicando y que empujan nuestro declive. Creemos que así los barcos amarillos más grandes van a mutar indefectiblemente a barcos de altura”, explicó el gerente de la entidad, Sebastián Agliano, en diálogo con Pescare.com.ar.

    En el caso de alcanzar los metros de eslora suficientes, el cambio a buque de altura sólo demanda la incorporación de un patrón más, un segundo y el cambio estético de amarillo a rojo.

    Agliano ve con beneplácito que se agudicen las medidas de seguridad, las inspecciones con la mira puesta en el estado de los cascos, equipos de comunicación, electricidad, maquinas, elementos de salvamento y demás; pero entiende que modificar la disposición del alejamiento repercute en la metodología de trabajo.

    “Hasta acá nuestros buques siempre fueron pudieron ir solos, aunque tienen por costumbre hacerlo en grupo; pero qué pasa ahora si queda uno solo o si un barco tiene que volver a Mar del Plata por cualquier circunstancia, como por ejemplo, una reparación de urgencia. Es una complicación”, ejemplificó.

    Además, apuntó que la norma es discriminatoria al estar enfocada solamente en sus representados: “Sólo aplica para los barcos costeros de Mar del Plata. Del sur no dice nada”, cerró a la espera de que las autoridades revean lo actuado.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    alejamiento barcos costeros langostino prefectura sebastián agliano seguridad
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorMarcelo Gentili asumió como nuevo director provincial de Puertos
    Siguiente Noticia La Asociación de Capitanes renueva críticas hacia el proyecto oficial para renovar la flota
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Seguridad

    La Prefectura Naval Argentina fortalece su vigilancia marítima con tecnología satelital desarrollada por la CONAE

    Por Antonella8 de mayo de 20252 Minutos
    Seguridad

    La Prefectura Naval Argentina participó del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fusión Marítima

    Por Antonella11 de abril de 20251 Minuto
    Seguridad

    Nuevo Oficial de Enlace de DIRECTEMAR en la Prefectura Naval Argentina

    Por Pescare15 de enero de 20253 Minutos
    Seguridad

    Solicitan a la Prefectura Naval Argentina la obligatoriedad de incluir desfibriladores en buques pesqueros argentinos

    Por Antonella9 de enero de 20252 Minutos
    Seguridad

    Cambio de autoridades en la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata: El Prefecto Mayor José Cristian Abel Viganó asume el liderazgo

    Por Antonella28 de diciembre de 20245 Minutos
    Seguridad

    Detectaron desprendimiento Antártico: El Iceberg A23a nuevamente en movimiento y a la deriva, PNA controla y vigila su derrotero

    Por Antonella21 de diciembre de 20244 Minutos
    Seguridad

    Prefectura Naval Argentina participa en el 109º Comité de Seguridad Marítima de la OMI

    Por Antonella4 de diciembre de 20243 Minutos
    Seguridad

    Prefectura Naval Argentina refuerza la seguridad náutica: Recomendaciones para un verano sin riesgos

    Por Pescare30 de noviembre de 20243 Minutos
    Seguridad

    La Prefectura Naval Argentina designa a su nueva Plana Mayor para enfrentar los desafíos futuros

    Por Pescare18 de noviembre de 20244 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando