• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Seguridad

    Temen que una excesiva reglamentaci贸n afecte a la flota costera

    PescarePor Pescare29 de mayo de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las nuevas exigencias de Prefectura sobre los barcos costeros que participar谩n de la temporada de langostino podr铆an traccionar un cambio de estrato de varias unidades.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La temporada de langostino en aguas nacionales est谩 a punto de encontrar su luz verde. S贸lo resta una semana para el inicio de la prospecci贸n comercial entre los paralelos 41掳 y 47掳, de la que participar谩n cuarenta y cinco buques.

    Sin embargo, el horizonte est谩 menos claro para las embarcaciones costeras de Mar del Plata. Las 鈥渆xigencias adicionales de seguridad鈥 por parte de Prefectura inquietan a los armadores del sector; sobre todo, las vinculadas al alejamiento.

    鈥淯n barco es m谩s seguro en puerto; pero no fue construido para eso. Prefectura debe cuidarnos; pero tambi茅n tiene que asegurar el sustento鈥, repiten los titulares de las embarcaciones.

    Recientemente desde la fuerza se les inform贸 mediante las agencias mar铆timas que para cambiar de puerto deber谩n zarpar desde la estaci贸n mar铆tima local en parejas, con comunicaci贸n cada cuatro horas y a la vista una unidad de otra. El requerimiento es exclusivo para este segmento.

    Hasta aqu铆, el pase de jurisdicci贸n se enmarc贸 en la Ordenanza Mar铆tima 2/82, que les permite a los buques costeros un alejamiento de 100 millas de la costa, sin l铆mite norte-sur. As铆, en a帽os anteriores navegaban en lastre hasta alcanzar la jurisdicci贸n que correspondiera por cercan铆a a la zona de pesca.

    Agliano muestra las inquietudes del sector.

    Desde la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera temen que en este contexto la acumulaci贸n de restricciones que pesan sobre el estrato termine por mermarlo. 聽

    鈥淪on restricciones m谩s restricciones. Esta es una m谩s de las tantas que se vienen aplicando y que empujan nuestro declive. Creemos que as铆 los barcos amarillos m谩s grandes van a mutar indefectiblemente a barcos de altura鈥, explic贸 el gerente de la entidad, Sebasti谩n Agliano, en di谩logo con Pescare.com.ar.

    En el caso de alcanzar los metros de eslora suficientes, el cambio a buque de altura s贸lo demanda la incorporaci贸n de un patr贸n m谩s, un segundo y el cambio est茅tico de amarillo a rojo.

    Agliano ve con benepl谩cito que se agudicen las medidas de seguridad, las inspecciones con la mira puesta en el estado de los cascos, equipos de comunicaci贸n, electricidad, maquinas, elementos de salvamento y dem谩s; pero entiende que modificar la disposici贸n del alejamiento repercute en la metodolog铆a de trabajo.

    鈥淗asta ac谩 nuestros buques siempre fueron pudieron ir solos, aunque tienen por costumbre hacerlo en grupo; pero qu茅 pasa ahora si queda uno solo o si un barco tiene que volver a Mar del Plata por cualquier circunstancia, como por ejemplo, una reparaci贸n de urgencia. Es una complicaci贸n鈥, ejemplific贸.

    Adem谩s, apunt贸 que la norma es discriminatoria al estar enfocada solamente en sus representados: 鈥淪贸lo aplica para los barcos costeros de Mar del Plata. Del sur no dice nada鈥, cerr贸 a la espera de que las autoridades revean lo actuado.

    alejamiento barcos costeros langostino prefectura sebasti谩n agliano seguridad
    Noticia AnteriorMarcelo Gentili asumi贸 como nuevo director provincial de Puertos
    Siguiente Noticia La Asociaci贸n de Capitanes renueva cr铆ticas hacia el proyecto oficial para renovar la flota
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Seguridad 7 de febrero de 2019

    Prefectura actualiza normativa para la asignaci贸n de francobordo

    Por Pescare7 de febrero de 20192 Minutos
    Seguridad 11 de julio de 2018

    Capitanes celebra nuevas medidas de seguridad dispuestas por Prefectura

    Por Pescare11 de julio de 20183 Minutos
    Seguridad 23 de febrero de 2019

    M谩s de 250 buques chinos ser谩n refugiados en la Zona Econ贸mica Exclusiva

    Por Pescare23 de febrero de 20191 Minuto
    Seguridad 29 de agosto de 2018

    Buscan agilizar la importaci贸n de trajes aislantes

    Por Pescare29 de agosto de 20182 Minutos
    Seguridad 1 de julio de 2018

    Seminario en Capitanes: 鈥淐oncientizaci贸n sobre la Seguridad en la Pesca鈥

    Por Pescare1 de julio de 20182 Minutos
    Seguridad 27 de junio de 2018

    Prefectura prorrog贸 la obligatoriedad de incorporar trajes de inmersi贸n

    Por Pescare27 de junio de 20182 Minutos
    Seguridad 27 de junio de 2018

    Trajes de inmersi贸n: por la falta de stock, se define una posible pr贸rroga

    Por Pescare27 de junio de 20183 Minutos
    Seguridad 14 de junio de 2018

    Capitanes le present贸 a Bullrich propuesta para mejorar la seguridad a bordo

    Por Pescare14 de junio de 20182 Minutos
    Seguridad 12 de junio de 2018

    Ser谩 obligatorio el uso de trajes de inmersi贸n

    Por Pescare12 de junio de 20182 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • La Naci贸n refuerza la presencia de inspectores pesqueros en puertos provinciales
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Acta Nro. 33/2025
    • La pesca lider贸 el crecimiento econ贸mico en septiembre
    • Jorge Fr铆as. 鈥淓l cambio que se necesita es intelectual鈥. 驴Capitanes e industria naval dentro del CFP?
    • Caleta Paula. Plan para reflotar los barcos hundidos tras el temporal
    • El BIP Mar Argentino inicia evaluaci贸n en el Golfo San Mat铆as

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.