Las autoridades pesqueras de las Islas Malvinas han declarado que 2022 fue un año récord para las flotas de calamar y merluza con licencia de ese territorio.
El informe, en ingles, habla que 16 buques pesqueros españoles con licencias de Islas Malvinas otorgadas por el gobierno de esas islas, pescaron 101.166 toneladas de calamar loligo, valor superado solo en la temporada de 1989 cuando descargaron 118.120 toneladas, pero con mas de 50 buques, en aquella oportunidad.
Mientras que las capturas de pescados de aleta, la merluza, con 62.830 toneladas constituye un nuevo récord histórico desde que se implementó la zona de exclusión después del conflicto bélico de 1982.
Las últimas cifras informan acerca de la tercera captura más importante de su historia en la especie calamar illex hasta el momento, ya que aún está en curso, en aguas al noreste de las islas, con muy buenas capturas diarias, en contraposición de lo que sucede dentro de la ZEEA para la flota de pabellón nacional.
Las autoridades de Puerto Argentino, informaron que el calamar Illex, recurso migratorio y transzonal, había entrado en la zona controlada por el gobierno de Malvinas, ANTES DE TIEMPO, y los buques poteros, propiedad de empresas del sudeste asiático, principalmente Taiwán y Corea del Sur, habían sido autorizados a empezar a pescar el 10 de febrero. En 10 días habían capturado unas 15.000 toneladas, y en estos últimos días, las capturas del cefalópodo no habían mermado como dentro de la ZEEA con un promedio de 36.4tn/día.
Los detalles del excelente año 2022 para la pesca de Malvinas fueron informados por el Comité de Pesca del Gobierno de las islas, que se reunió el 6 de marzo y recibió informes del Director de Pesca y de representantes de la empresa contratada para patrullar y vigilar la actividad en los mares aledaños a las Islas.
También se anunció que el nuevo patrullero FPV Lillibet estaba a punto de partir de Ciudad del Cabo, y que a su llegada se someterá a dos semanas de entrenamiento con oficiales de pesca y observadores antes de iniciar las patrullas en la zona económica exclusiva; mientras, unos días antes de partir el BIP Victor Angelescu a la campaña a las Islas Georgias del Sur, un patrullero de última generación, el HMS Medway, fue enviado a las mismas islas directo desde el Reino Unido, haciendo escala en Fortaleza Brasil, para controlar el espacio y manifestar su presencia en aquella alejada zona del Atlántico Sur.
A lo largo del año, las autoridades inspeccionaron de forma rutinaria un gran número de buques, y entre los motivos de preocupación que surgieron de las inspecciones se encontraban los accidentes y el acoso entre la tripulación, los equipos de pesca y seguridad que no cumplían las especificaciones y la documentación obsoleta que presentaban a bordo, justificando de alguna manera, lo ilegal de la flota que se sitúa al norte de esta, no teniendo ningún tipo de control.
Cabe destacar, que en los próximos meses, desde el Reino Unido, ya adelantaron la renovación de algunas naves militares de control y patrullaje, para intensificar su presencia en esos mares, como así también para controlar los buques bajo licencia de las islas. Asimismo, va rumbo al Astillero Naval Militar del Reino Unido, el buque de apoyo polar, HMS Protector, para un servicio integral previo a la próxima campaña en las Islas del Atlántico Sur y bases antárticas.