La tensión marcó el encuentro que mantuvieron en la tarde de este miércoles los ministros bonaerenses de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Trabajo, Marcelo Villegas, con diversos dirigentes de la actividad.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Consorcio Portuario y congregó a representantes de Caipa, Cepa, Cafrexport, Udipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cámara de Industriales, Armadores junto a dirigentes gremiales del Simape, Soip, Asociación de Capitanes, Patrones, Supa y Siconara, entre otros.
“Los funcionarios no trajeron nada en concreto. No obtuvimos respuestas a los puntos que venimos trabajando hace un año y en el Acuerdo Programático Tripartito que firmamos en diciembre (…) Hoy se hizo de vuelta un análisis general del marco, pero nosotros estamos 14 metros debajo del agua”, sintetizó el gerente de los armadores costeros, Sebastián Agliano, ante Pescare.com.ar.
Minutos antes, Agliano junto algunos miembros de su comisión directiva habían abandonado el salón de reuniones antes de tiempo y con evidentes gestos de fastidio. El dirigente de Cafrexport, Ciro D´Antonio, siguió el mismo camino. Desde ambos sectores piensan en próximas medidas de protesta, unos por agua, otros por tierra.
“Hay una visión globalizada de la pesca con diagnósticos tardíos. Están hablando con datos del año pasado en un sector que es dinámico, que se renueva todos los días. Vamos a trabajar hasta donde podamos, pero nos estamos hundiendo. Esto para nosotros es insostenible y no estamos recibiendo ninguna respuesta concreta del Estado”, repitió Agliano.
Dos miradas sobre el gasoil
Una de las quejas del sector está vinculada a los altos costos productivos y a la creciente presión impositiva. En ese sentido, conservan la idea de recibir una rebaja de impuestos sobre el gasoil y otros insumos, que por ahora lejos está de plasmarse.
El propio Villegas explicó que el déficit fiscal hace difícil pensar en reducir impuestos. “Hace falta una reforma profunda para encarar el tema”, dijo, aunque destacó la posibilidad de implementar Repros y financiamiento.
“El viernes firmo lo que sería el financiamiento para instalar este fondo rotatorio de 200 millones de pesos que la gobernadora se comprometió a otorgar. Esa planta ya va a estar en un fideicomiso para operar”, describió Sarquís.
Más allá de ser un monto global escaso para el movimiento que maneja la industria pesquera, los titulares de plantas de procesamiento y las conserveras parecen interesados por acceder a un esquema crediticio de tasa blanda.
“La situación del sector es compleja y con particularidades. Nosotros escuchamos y tratamos de atender a todos en un marco de respeto. Algunos no lo hacen de la misma manera y pretenden soluciones muy urgentes que nosotros no podemos dar”, dejó Sarquís como mensaje.
Macroeconomía y empleo
Por otra parte, el presidente de Caipa, Fernando Rivera, se refirió a la situación macroeconómica del país y la posibilidad de mejorar el tipo de cambio efectivo vía reintegros a las exportaciones y acuerdos comerciales con otros países o bloques.
En tanto, los gremios volvieron a plantear preocupaciones por la caída del empleo tanto entre embarcados, en la estiba como en las plantas de procesamiento. Demasiados ejes e inquietudes para un solo espacio de diálogo, que además no contó con ningún representante del Gobierno nacional. El próximo encuentro entre las partes está pautado para el 9 de junio.
Los armadores costeros y algunos empresarios pymes se retiraron antes de que finalice el encuentro con Sarquís y Villegas. “No trajeron nada en concreto”, se quejaron.
Noticia AnteriorSe realizó taller sobre comercialización de pescados y mariscos en el mercado interno
Siguiente Noticia Pescadilla: sugieren una captura tope de 19 mil toneladas