El trabajo de la draga por cuchara “Xin Hai Beng” y posteriormente la de su par por arrastre “Hang Jun 4011” para mejorar el acceso al puerto local fueron analizadas por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.
En un breve diálogo con Pescare.com.ar, el funcionario ratificó que la obra transita su etapa final y, al mismo tiempo, repasó las dificultades que cruzaron el proceso.
“No fue fácil. Fue un proceso largo, angustioso. Nadie mejor que nosotros que somos de Mar del Plata sufrimos en carne propia ese puerto que tenía dificultades. Y, bueno, contra viento, contra marea, contra las devaluaciones, contra las dificultades, hoy tenemos diez metros de calado en el canal y en poco tiempo más tendremos un canal expedito”, afirmó.
En el mismo sentido, fuentes del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata aseguran que en el corto plazo ya estarían dadas las condiciones para que vuelvan a operar en esta terminal los buques portacontenedores.
“Está claro que a partir de ahora el Consorcio se debería abocar conjuntamente con la Provincia a establecer ya un mecanismo sistemático de mantenimiento (…) Pasamos una etapa que era abrir el canal, ahora tenemos que ver de qué forma lo mantenemos; sino, en cinco o seis años vamos a tener el mismo problema”, agregó Tettamanti.
Paralelamente, recordó que la estación marítima local cumplió ya cien años y que por sus características de forma tiende a acumular arena y sedimentos en la desembocadura, un aspecto complejo de resolver.
“Nuestro puerto tiene un diseño que con el diario de lunes es fácil criticar. Yo siempre lo he admirado, pero a la luz de la modernidad tecnológica todos hablan y critican. Se podrá decir que la Escollera Sur quedó corta; pero lo cierto es que acumula arena y esa arena hay que sacarla periódicamente”, expuso.
A propósito de la frecuencia de limpieza que demanda la terminal, Tettamanti sobrevoló la historia reciente: “El último dragado importante había sido en 1998. Luego, a partir del año 2006 se empezaron a generar problemas. Después terminamos en 2011/12 en una etapa final. La (draga) “Mendoza” hizo lo que pudo, lo mantuvo abierto. Finalmente, en estos meses lo resolvimos con la poca plata que había (unos 108 millones de pesos)”, cerró.