Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, visitó el proyecto denominado “Crustáceos Tierra del Fuego”, donde se pondrá en funcionamiento una embarcación de pesca de crustáceos y una planta de elaboración en tierra que funcionará en la capital provincial.
El gobernador estuvo presente junto a otros funcionarios, tal el caso de la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, el subsecretario de Pesca provincial Diego Marcioni, la legisladora Mónica Acosta y los titulares de la mencionada empresa Agustín y Carlos Duval.
Además de visitar las instalaciones donde se realizará el procesamiento de la materia prima, los funcionarios observaron las características del buque “Nerea”, embarcación con la cual la empresa realizará la pesca de crustáceos en el Canal de Beagle.
La planta procesadora cuenta con “cocinadores”, sala de elaboración, planta de empaque, túneles de congelado, cámaras de resguardo y mantención de productos, contando el establecimiento con habilitación para la producción de crustáceos, peces, mejillones y erizos entre varias especies.
En el lugar, Melella le manifestó a los medios de prensa presentes que “con este tipo de iniciativas estamos resignificando la política pública vinculada a la pesca, donde el Estado tiene la obligación, no sólo de cuidar los recursos naturales que son de todos los fueguinos, si no dar valor agregado. Cuando le damos valor agregado generamos más puestos de trabajo, y es lo que nosotros queremos”.
La ministra Castiglione resaltó que la nueva empresa que se instaló en Tierra del Fuego, va de la mano del desarrollo de una política pública de la secretaría de Pesca de esa provincia, destacando la vinculación con la pesca fresquera de crustáceos y el procesamiento en tierra de la mercadería.
Según se pudo saber, la empresa se comprometió con el gobierno provincial a proveer al mercado interno, tanto para consumo diario como para los visitantes a una de las ciudades más requeridas por el turismo extranjero, poniendo foco no solo en la calidad del producto que ofrecen, sino también en el costo.
La funcionaria expresó que “este un producto Premium, abre puertas en muchos lugares de nuestro país y del mundo, con lo cual la exportación es otro objetivo dentro de la unidad de negocios. Los integrantes de la secretaría se encargan de llevar un trabajo comprometido, serio y con una gran conciencia social. Es por eso que hoy también nos acompañan en esta recorrida”.
Los empresarios destacaron que la embarcación trabajará en la zona posterior a Almanza hasta Punta Falsa, previéndose que próximamente se sumará un nuevo barco para la pesca de crustáceos, ya que en la actualidad cuentan con entre 600 y 800 trampas para operar en la pesca de centolla y centollón.
La planta en la cual se procesará la materia prima, tendrá una producción diaria de unos 1.500 kilos de producto terminado, teniendo el “Nerea” una capacidad de bodega de entre 1.500 y 2.000 kilos de centolla y centollón, para lo cual se encuentran abocados a la búsqueda de nuevos trabajadores tal el caso de marineros, patrones y operarios para la planta procesadora.