Como introducción se puede argumentar, que la constante preocupación de la actividad primaria extractiva, tiene que ver con la conservación de sus capturas.
La constante búsqueda por la calidad del producto apunta a las formas de conservación y su propia evolución, desde el salado a bordo en barcos a vapor, hasta novedosos sistemas de refrigeración por agua de mar o salmuera, con bodega inundada, incluso automatizando la carga al buque mediante bombas de vacío que no deterioran pescados y mariscos, hasta la pronta descarga en puerto mediante el mismo método.
El sistema es revolucionario, pues la calidad de las capturas permanece sin ningún tipo de deterioro físico ni químico.
Años atrás, por ejemplo en el langostino en temporada de aguas nacionales, un producto PREMIUM, maltratado desde el origen y previo a El, mediante la baja calidad del agua en la fabricación del hielo, el manejo del mismo en los muelles y a veces el poco espacio físico residual en la «cajita» o «cajas intermedias» generó una gran problemática a la hora de la conservar la preciada calidad que este producto PREMIUM require.
En tal sentido, con presencia en 28 países, la empresa Mayekawa va hacia un creciente camino hacia su centenario. Ahora innovará con un producto distinto que dará valor a algunas embarcaciones. Pero eso es solo el principio.
Raúl Korell es gerente de ventas e ingeniera de la empresa y Yessica Cela es la responsable del departamento de marketing de la empresa. Ambos dialogaron con PESCARE de cara a la importante presentación que realizarán el próximo martes en la ciudad de Puerto Madryn.
Con el respaldo que le otorgan a la empresa desde distintos puntos del mundo a través de sus variados equipos (sistemas y paquetes de refrigeración, congeladores, entre otros), lanzan presentación mediante, un nuevo e innovador sistema de frío para embarcaciones, con características muy particulares, basado en el enfriamiento por agua.
En esta etapa, el novedoso equipo está dirigido a buques centolleros, más allá que ya los ingenieros están en pleno desarrollo de equipos para embarcaciones de otras flotas.
Korell nos dio detalles –entre otras características- del equipo, sobre todo sobre un punto importante que es el volumen que puede ocupar.
“Las medidas de estas unidades varían un poquito de acuerdo a la capacidad, están en el orden de los 2,20 metros de largo, con una altura que está debajo de los 2 metros aproximadamente, ocupando aproximadamente un metro de ancho. Claro que puede restar un poco de bodega, pero no en un volumen tan importante”, relata Korell.
“El equipo se instala en la sala de máquinas como se hace con los compresores por ejemplo”,añade.
La presentación tendrá una modalidad “taller” y está dirigido a la capacitación sobre equipos de refrigeración nos apunta Yessica Cela. Será un taller para poder comprender el funcionamiento integral del equipo.
Sobre la diferencia que se pueda encontrar sobre equipos de características similares, el gerente de ventas de Mayekawa nos relata por qué un armador debería incorporar este sistema: “algo que nos distingue y nos hace sobresalir sobre el resto de la competencia en la Argentina y en gran parte de Latinoamérica es la cercanía del servicio técnico, además del stock permanente de repuestos para las necesidades habituales de mantenimiento que se pudieran llegar a necesitar”.
“El equipo en sí tiene muy buen rendimiento. Su construcción está pensada y realizada con materiales que no generan ningún tipo de inconvenientes. No tiene juntas que puedan ocasionar pérdidas en algún momento, es un equipo chico pero robusto y está diseñado para tiempo permanente de proceso”, amplía Raúl Korell.
Dando más detalles de lo que a la hora de adquirir este tipo de productos pueda generar una preocupación, como puede ser el servicio técnico, tienen estratégicamente distribuidos distintos puntos, monitoreados por la casa central de la empresa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacándose una importante oficina con servicio técnico y repuestos en la ciudad de Puerto Madryn, a través de la cual opera logísticamente hacia varios puntos del sur argentino.
Si bien el sistema de frío hoy está apuntado a los buques centolleros, la idea es ampliarlo a las embarcaciones tangoneras, poteras y merluceras.
“Básicamente, como el equipo se utiliza para enfriar agua, se puede aplicar a cualquier otro uso, cambiando el paradigma actual de la pesca, es decir, la forma de enfriar. Hoy se utiliza mucho hielo por ejemplo, en los barcos fresqueros, que ‘van y vienen’ todo el tiempo. Tal vez para ellos se puede cambiar la forma de uso y usar agua de mar para enfriar”.
“Sabemos que la generación de frío a través del agua es mucho más económica que generar hielo para poder enfriar después el producto”, nos dice el gerente de ventas mostrando una solución a un punto crucial de la pesca como lo es el frío, pensado además en un ahorro de energía.
Yessica Cela agrega que a raíz de los distintos clientes distribuidos en Latinoamérica, el producto está pensado para distintos tipos de pescados, dadas las distintas regiones en las cuales están ubicadas las sedes de Mayekawa.
“Esto no es solo para Argentina, sino que para el resto de Sudamérica y Norteamérica en general, vale decir para todas las filiales como por ejemplo en España. Donde haya empresas pesqueras se va a poder utilizar y adaptar a cualquier tipo de pescado o marisco”, nos amplia la responsable de marketing.
El desarrollo del equipamiento fue realizado entre especialistas argentinos y sus colegas de MYCOM Brasil como cabeza de desarrollo y con la participación de las filiales de América Latina.
“Esto está viniendo de la mano de lo que es el Grupo Mayekawa, donde no se trabaja individualmente, sino que se aportan ideas de cada una de las filiales. Con el conocimiento argentino y la experiencia del Centro de Diseño que funciona en Brasil, más aportes de Perú y Chile, entre otros lugares, se logran grandes cosas y nos permite estar posicionados de gran manera”, coinciden tanto la responsable de marketing como e gerente de ventas.
“La idea es presentar el producto para tratar de cambiar un poco el mercado. El tipo de pesca que se realiza hoy en día no ha cambiado mucho a lo largo de toda la historia y nos parece importante conocer nuevas habilidades y maneras de hacerlo. Se utiliza mucho en algunos lugares el pescar en el día, por lo cual con este tipo de tecnología no va a ser necesario. Nos parece muy interesante para que conozcan esta nueva metodología y se actualicen estas cuestiones que han quedado un poco en la historia”, describe Cela.
Sobre la duda referente a la calidad de las capturas y si éstas pueden variar, Yessica Cela destaca que “esto incluso puede mejorar la calidad de las capturas, ya que en alguna ocasión el hielo puede ser hasta dañino para el producto por el nivel de temperatura tan bajo. En este caso no va a haber tanta modificación en cuanto a la temperatura natural del pescado”.
“Mariscos delicados como el langostino pueden sufrir hasta algún tipo de deterioro por el peso del hielo. Por eso como el tema da para conversar mucho con los clientes, es que los invitamos a este taller para que puedan apreciar su proceso, contarles donde se puede adaptar y cómo se puede desarrollar o bien seguir innovando a través de esa misma máquina”, dice Korell.
En estos procesos de innovación una parte fundamental es la industria naval, ya que en las nuevas construcciones contemplarán el poder incluir este equipamiento.
La empresa desde hace algún tiempo viene trabajando con Astilleros Contessi y Servicios Portuarios Integrados al respecto, por lo cual mantienen un constante contacto.
Esta será la primera presentación en nuestro país, aunque en otros países ya se realizó lo propio tal el caso de Ecuador donde tuvo gran aceptación y de igual modo sucedió en Perú y Chile, donde ya han vendido y colocado varios equipos.
Jessica Cela además de brindarnos muchos detalles sobre el encuentro de la próxima semana, nos cuenta también que Mayekawa es una empresa líder que está en etapa de crecimiento constante donde por ejemplo en Puerto Madryn brindan servicio y asesoramiento al 95% de la industria pesquera, buscando siempre afianzar la relación con sus clientes y donde la estadística les indica que todos los clientes que comenzaron a trabajar con ellos, ninguno lo hizo en forma eventual, sosteniendo en el tiempo a aquellos que iniciaron la relación.
“Mayekawa está trabajando en el concepto ‘Only One’ –Todo en Uno-. La idea de Mayekawa es ser número 1 como fabricante de compresores, y no solamente eso sino que, se está en un plan a mediano plazo y largo plazo a ser el número 1 en otros aspectos ya que la empresa no solo fabrica compresores, sino que se construyen máquinas para procesos de pollos, de cerdos, unidades de enfriamiento de aire hasta -80º. El portfolio de productos es muy amplio, pero se apunta mucho a la refrigeración en principio, para ir creciendo en otros aspectos”, detalla Korell.
Esta primera presentación la llevarán adelante en la ciudad chubutense, aunque en el corto plazo harán lo propio en Mar del Plata y en otros puertos destacados de la Argentina.