En el marco del Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, realizado el pasado viernes, también hubo lugar para abordar la problemática jurídico laboral de la industria pesquera, un tema sensible en el último tiempo.
La mesa expositora estuvo conformada por el presidente del Tribunal Laboral Nº 2 de Mar del Plata, Humberto Noel, y el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera.
El magistrado básicamente se refirió a los accidentes de trabajo y el funcionamiento de cooperativas. Sobre el primer aspecto, ratificó el crecimiento de los litigios que tantas veces mencionan los empresarios como factor de distorsión en los vínculos laborales.
“Todos los días veo cómo se incrementan el ingreso de juicios por accidentes de trabajo al tribunal (…) Es un despropósito y, por otra parte, las empresas no tienen certeza si están totalmente cubiertas con el sistema actual”, reveló.
Desde el punto de vista de Noel, fue un error haber permitido que las ART pasaran a tener lucro en reparaciones por accidentes de trabajo. “No tienen porqué tenerlo. No estoy en contra de las compañías de seguro; pero todo se desvirtuó”, dijo.
Como contraejemplo, citó los casos de Chile y Brasil, donde no se facilitó el lucro en los accidentes de trabajo: “Estas cuestiones hacen que el costo laboral sea muy caro e incida en la falta de competitividad de las empresas”, evaluó.
Las alícuotas de las ART
Por su parte, Rivera acotó: “La alícuota que están pagando las empresas pesqueras en muchos casos hoy supera el 25 por ciento de la masa salarial. Es un despropósito”.
Por otra parte, el directivo se quejó de la creciente conflictividad: “Con el piquete no podemos discutir en igualdad de condiciones (…) La Justicia penal tiene que tomar un criterio, eliminar el factor que perturba y abrir una mesa de diálogo. No decimos reprimir; pero no se puede seguir mirando para el otro lado.”
La definición despertó un comentario del secretario general de Supa, Carlos Mezzamico. El gremialista advirtió que todos los problemas no los puede resolverlos el Estado y son las partes en conflicto quienes deben sostener las negociaciones.
Cooperativas, no todas iguales
Noel también se refirió al tema de las cooperativas y señalo que en algunos casos son declaradas como fraudulentas porque no funcionan de acuerdo a la Ley de Cooperativas. Se inscriben como tales; pero no siguen los pasos que marcan las normas.
“Hay cooperativas que no llaman a asambleas, no presentan balances, no reparten excedentes; en definitiva, no cumplen con la ley; entonces se las declara fraudulentas”, citó. Sin embargo, aclaró que no son todos los casos iguales: “Hay fallos en los que hemos declarado que funcionan en regla, lejos del fraude laboral”.