El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, su vice, Noemí Rial, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, recibieron ayer al mediodía en Buenos Aires a diferentes actores del arco sindical.
Durante el encuentro, delegados del Simape, Somu, Asociación de Capitanes, Centro de Patrones, Soip, Saon, Supa y Siconara, entre otros sindicatos, plantearon la inquietud generada en el puerto local por el menor nivel de actividad que registra la flota fresquera de altura.
Los representantes de los trabajadores subrayaron que los armadores optan en muchos casos por realizar un viaje por mes. De esta manera, no se cubre el circuito productivo de la industria y se alimenta la capacidad ociosa de las plantas.
“Recibimos el compromiso de las autoridades para que la semana que viene citen a los empresarios y, después, en dos semanas nos juntemos todas las partes. Lo que nosotros pedimos es trabajo, que quede claro”, rescató el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba, frente a la requisitoria de Pescare.com.ar.
La posición de los armadores es ya conocida. Argumentan que la baja rentabilidad, empujada por la constante suba de costos, provoca la disminución de salidas. La problemática adquirió un status cuasi estructural, teniendo en cuenta que lo plantean desde 2009.
«El hecho de que los buques no realicen dos mareas por mes afecta gravemente no sólo al trabajador que experimenta una fuerte disminución en sus ingresos, sino que también se daña el financiamiento de nuestra obra social, lo que en esta situación de permanente suba en el valor de los insumos y los incumplimientos de pagos nos empuja hacia una crisis asfixiante», agregó el secretario general de Capitanes, Jorge Frías.
Proyecto para reabrir cuadrante norte
Con la intención de alentar las zarpadas, en la Subsecretaría de Pesca manejan un proyecto para reabrir algún cuadrante ubicado en el sector norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza (sería el 4261, clausurado “provisoriamente” hacia 2009).
La iniciativa permitiría cierto ahorro de combustible para las embarcaciones de Mar del Plata, que por estos días necesitan recorrer más de veinte horas para llegar a zona de pesca. “El subsecretario nos dijo que, en principio, van a realizar una prospección con ocho barcos fresqueros y observadores abordo en un cuadrante norte”, explicó Trueba.
Las concentraciones de juveniles y adultos que se detecten en el área permitirán luego evaluar la conveniencia de reabrir, o no. De todas maneras, otros ejes irresueltos seguramente reaparecerán en el diálogo multisectorial.
La competitividad del sector está atada al costo del combustible, pero también a la presión tributaria, al atraso del tipo de cambio (los efectos de la devaluación del verano ya se evaporaron) y a la necesidad de repensar las relaciones laborales en tierra.
El ministro de Trabajo y el subsecretario de Pesca recibieron la preocupación del sector sindical por la escasa actividad de la flota fresquera de altura. Proyectan encuentro con armadores.