La Comisión de Industria, Comercio y Pesca, Innovación y Trabajo del Concejo Deliberante recibió una nota de los trabajadores del INIDEP donde explican su situación.
La Nota particular Nro. 34/24, fue esta presentada ayer miércoles por trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, dentro del orden del día elevado por el concejal Miguel Guglielmotti, titular de la Comisión.
Dicha nota apunta a explicar “la situación actual” del INIDEP, donde adelantaron algunas cuestiones que, “configuran un panorama complejo para el año en curso”, escrito firmado por tres trabajadores, biólogas, que mencionan particularmente la falta de designación de nuevas autoridades, reducción presupuestaria y despidos.
En el recinto se presentaron varios trabajadores, que ocuparon el sector de la barra. Cinco de ellos pudieron compartir la mesa con el Presidente, para hacer uso de la palabra y exponer sobre la situación actual del INIDEP y cuál es la importancia que tiene en la generación de divisas y recursos productivos para Mar del Plata y General Pueyrredón.
Además se refirieron a las dificultades que implica, en un contexto restrictivo, generar una adecuada transferencia de conocimiento del personal que está próximo a jubilarse con el que está siendo incorporado para seguir sosteniendo la investigación y los diversos programas de estudio del instituto.
Los expositores solicitaron el apoyo del órgano Legislativo Municipal, a la vez que describieron como afectaría la merma de personal y denunciaron que se pretende realizar un “desguace” del Instituto.
En la mañana del miércoles volvieron a realizar una asamblea en las puertas del Instituto ubicado en la escollera Norte de Mar del Plata, más concurrida que las anteriores, donde se comunicó que además de los treinta y cinco despidos ya confirmados la semana pasada, ahora se podría sumar doscientos setenta contratados, lo que generó gran revuelo al escucharse la noticia.
Una vez finalizad la asamblea, los trabajadores junto a sus representantes gremiales, decidieron paralizar todo tipo de actividad, como así también las campañas de investigación ya programadas quedarían suspendidas.
Desde el sector gremial que los agrupa, describieron que el miércoles pasado recibieron la noticia de la baja de treinta y cinco contratos a través de un llamado telefónico, lo que causó mayor indignación en los receptores, no solo por la metodología utilizada sino porque fue en vísperas de un fin de semana extra largo, (algo inexplicable para la situación que vive el país), lo que de alguna manera les imposibilitaba cualquier tipo de acción durante seis días.
“Gran parte de ese listado es la misma gente que se la había despedido por decreto en diciembre, y que se la reincorporó porque se confirmó que eran indispensables para el funcionamiento del Instituto, la vuelvan a despedir sin ningún tipo de justificativo”, señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.
A su vez describieron que lo que se pretende es “desguazar” el Instituto y por carácter transitivo la actividad pesquera, tal lo mencionado.
“Se despidieron a investigadores, técnicos, personal administrativo, y el INIDEP funciona en conjunto. El conjunto de todos los trabajadores es lo que hace que el Instituto funcione, que pueda cumplir con sus funciones, que son las de asesorar al Consejo Federal Pesquero, a la Secretaría de Agricultura, a Cancillería, sobre los manejos de los recursos del mar argentino. Y sin ellos no va a poder funcionar el Instituto porque ya se encontraba por debajo de la dotación óptima que necesita para funcionar. Todos estos contratos que fueron del año pasado, son todos contratos que se dieron por altas por bajas”, describieron desde la entidad gremial.
En otro ámbito de la preocupante situación que vive el INIDEP, se supo que el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Antonio López Cazorla, en una visita relámpago y fuera de agenda, estuvo reunido en el INIDEP en horas de la tarde, donde la situacion sigue con incertidumbre despues de una ola de despidos llevada adelante por la superioridad y que poco dependen del titular de Pesca.
La reestructuración del Estado Nacional es prioritario para llevar adelante el ansiado déficit cero a los efectos de exterminar índices inflacionarios de mas de medio siglo con un estallido en los ultimos meses, como lo evidencia el Indice de Precios al Consumidor IPC.
Lo concreto es que 35 trabajadores sobre una masa total de 415 que componen el INIDEP fueron cesanteados, siendo monotributistas la mayoría bajo el Decreto 1109.
A raíz de ello, hubo una reunión donde el propio Subsecretario de Pesca estuvo reunido con la dirección del organismo, donde hubo algunos cuestionamientos a la Dirección Nacional de Investigaciones DNI conocidos los despidos confirmados. De la misma se desprendió la posibilidad de una paralización de la actividad total del INIDEP que genera gran incertidumbre sobre el futuro del Instituto.