El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el convenio colectivo de trabajo que meses atrás habían firmado el Somu, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
El nuevo marco, de aplicación en los buques fresqueros, reemplazará al convenio 583/10, según específica el dictado de la Resolución 240/15, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lo pone en práctica.
“El presente convenio regirá la relación entre los armadores y/o propietarios de buques pesqueros de altura, y la totalidad de las tripulaciones de marinería y maestranza que se desempeñen en los mismos, por el término de dos años, a partir del 1° de noviembre de 2014 y hasta el 31 de octubre de 2016”, especifica el texto.
Una de sus características salientes es que elimina la categoría del aprendiz; aunque establece que en aquellos barcos que durante 2014 tenían uno, a partir de ahora sumarán un marinero en su reemplazo.
Por otra parte, con el fin de fijar el valor diario del sueldo básico, se tomará el valor mensual establecido y se lo dividirá por veinticinco (antes era por 30). Esto se aplicará, por caso, en el pago de los días en puerto.
Además, el convenio incluye un artículo polémico, el número 57, el cual hace referencia a la contribución solidaria del 3,5 por ciento que deberá hacer el trabajador no afiliado al Somu (léase afiliado al Simape), además de abonar el 4 por ciento por cuota sindical.
Desde el gremio local, cuya personería gremial está cuestionada en la Justicia, habían calificado al mencionado artículo como “violatorio de la libertad sindical”. Así se lo hicieron saber a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aunque no lograron torcer la historia.
El convenio completo puede leerse en el siguiente enlace: www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/244958/norma.htm
En cualquier caso, será también el Somu quien en los próximos días discuta con las cámaras la pauta salarial 2015. Este mes se vence el acuerdo del año pasado, por lo que se abrirá un debate en torno al ajuste de haberes.
El dictado Resolución 240/2015 oficializó el acuerdo. Regirá para la flota fresquera hasta octubre de 2016. El próximo paso, discusión paritaria.