Con los resultados de la prospección sobre el escritorio, el Consejo Federal Pesquero decidió reponer la pesca sólo en medio cuadrante de la Zona de Veda Permanente de Merluza, más precisamente el lado oeste del 4158.
Además, la resolución recién se hará efectiva diez días después de que aparezca publicada en el Boletín Oficial bajo la número 9/14. Es decir, estimativamente podríamos hablar del 22 de septiembre.
En tanto, el cuadrante 4159 continuará vedado por haberse detectado una alta proporción de juveniles en la incursión de la flota, realizada con seis barcos de similares características allá por mediados de julio de este año.
El proyecto exploratorio, vale recordarlo, había nacido como una propuesta de Cepa y Caipa. Desde las cámaras locales pretendían reabrir los mencionados espacios para dinamizar la actividad de los buques fresqueros.
Sucede que hoy buena parte de la flota debe operar sobre la hubbsi en sectores alejados de Mar del Plata, ubicados al sur del paralelo 43°, con el mayor gasto en combustible que esto supone y sobre una estructura de costos generales de por sí recargada.
Sin embargo, el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 91/2014 del Inidep bajó el tono de las expectativas: “Según surge del informe, el cuadrado estadístico 4159 presentó lo mayores rendimientos de merluza respecto de los registrados en el cuadrado 4158, con una alta proporción de ejemplares juveniles y que, por el contrario, en el 4158 se registraron los menores porcentajes de juveniles”, dieron cuenta los consejeros.
Además, el trabajo de los científicos repasó que el sector prospectado fue vedado en 2008-2009 por la alta presencia de ejemplares pertenecientes a los grupos de edad 0 y 1, situación que en esta oportunidad no fue observada en el 4158.
Por otra parte, en referencia a los buques congeladores, la misma Resolución 9/14 introdujo el límite oeste a la zona de veda establecida por el artículo 8° de la Resolución CFP N° 26/09, en el área de exclusión de cinco millas náuticas fijada por el artículo 11, ya que cuando fue dictada no existía (toda la zona lindaba al oeste con el límite de jurisdicción provincial).
Tras la prospección, el Consejo decidió abrir sólo medio cuadrante del extremo norte de la Veda de Merluza
Por Pescare2 Minutos
Se trata del sector oeste del rectángulo estadístico 4158. Todo el cuadrante 4159 permanecerá cerrado a la pesca como desde 2009.