Administradores y operadores del puerto local confían en que las medidas dispuestas para que Mar del Plata no pierda terreno frente a la reposición de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos tendrá un buen resultado; al menos en lo vinculado al calamar.
Así lo expusieron hoy en una conferencia de prensa, donde anunciaron los beneficios y descuentos que tendrán los armadores que opten por descargar y exportar el illex desde los muelles locales durante esta temporada.
“Un importante número de poteros continuará operando en el puerto de Mar del Plata”, proyectó el presidente de la Terminal de Contenedores N° 2, Emilio Bustamante. “Vendrán entre 30 y 40 que no tienen asiento acá. Mañana descargamos el primero”, apuntó Juan Carlos Elguero, presidente de la empresa de estibaje Pequeña Marina.
Como anticipó Pescare.com.ar, las iniciativas para contrarrestar la fuerte competencia de las terminales patagónicas surgieron de un acuerdo entre el Consorcio Portuario y las empresas/cooperativas que prestan servicios.
Por caso, los armadores de poteros tendrán prioridad de atraque en un sector determinado, trabajarán por el momento con la misma tarifa que la estiba aplicó en 2015 y accederán a descuentos en el servicio de remolcadores, cámara de frío y transporte.
Esfuerzo público y privado
“Hay una importante conjunción del sector público y privado (…) En el caso de las tarifas portuarias, el descuento es de un 60 por ciento. Además, tendrán un sector estratégico para amarrar (unos 300 metros de muelle)”, describió Hidalgo.
Un dato clave también impulsa el optimismo: el decreto 2229/15 que establece los reembolsos todavía no está reglamentado; por lo tanto los armadores no saben cuándo accederán a esa devolución por exportar vía alguna terminal patagónica.
Otra de las fortalezas de Mar del Plata es la calidad del servicio en la descarga: “En el sur tardan dos días para descargar un barco de 500 toneladas, acá por la eficiencia de los trabajadores lo hacen en una jornada. En menos de 15 horas puede salir a pescar nuevamente”, subrayó Carlos Sepúlveda, presidente de la Cámara de Estibaje, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria.
En ese sentido, vale recordar que pese a los dos días y medio de navegación que separan a nuestra estación marítima de la zona de pesca, hoy localizada frente a Puerto Deseado, el año pasado se descargaron aquí 88.255 toneladas de calamar de las 126.214 capturadas.
Mezzamico: “No vamos a ser la variable de ajuste”
Sin embargo, también es necesario apuntar que para que este andamiaje de estímulos no se desmorone, será necesario que el Supa cierre la paritaria. Habitualmente lo hacía en marzo; pero este año viene demorada justamente debido al particular contexto.
Según expresó Elguero el congelamiento de la tarifa de la estiba está atado justamente a la postergación del aumento de haberes para abril o mayo. “Nosotros no vamos a ser la variable de ajuste. Exigiremos una inmediata recomposición salarial, los compañeros no pueden esperar”, le señaló Carlos Mezzamico, secretario general del Supa, a este sitio de noticias. La negociación se pondrá en marcha el próximo jueves.
“Un importante número de poteros continuará operando en Mar del Plata”
Por Pescare3 Minutos
Lo aseguró el presidente de la Terminal 2 de Contenedores, Emilio Bustamante. Anuncio de medidas para atenuar el efecto de los reembolsos patagónicos.
Noticia AnteriorImplementarán beneficios y descuentos para que los poteros descarguen en Mar del Plata
Siguiente Noticia Gremios alertan por “escasas” asignaciones de merluza