Genera más dudas que certezas la determinación de la justicia uruguaya en referencia al buque potero chino que en un principio había sido capturado pescando ilegalmente en cercanías de la Argentina.
¿Sienta esto un precedente? ¿Llegó alguna “orden” para que se desestime? ¿Hubo llamado desde cancillería en Montevideo? ¿Perjudica a nuestro país? Dudas, muchas dudas son las que quedan.
El director de Comunicación de Fiscalía del Uruguay dijo que “hubo problemas de comunicación derivados básicamente de entendimiento del idioma, y problemas que implicaron la coordinación de la visita”, sostuvo. (Raro).
La fiscal uruguaya Silvia Naupp decidió archivar el caso del buque potero de bandera china que fuera capturado por la Armada Nacional Uruguaya a principios de julio tras una persecución que derivó en la detención por evasión y por presunta pesca ilegal.
https://pescare.com.ar/repercusiones-por-el-potero-ilegal-pescando-en-aguas-de-uruguay/
El argumento oficial expresado a través del director de Comunicación de Fiscalía (Uruguay), Javier Benech, indica que la causa se archivó por dos argumentos.
Uno de ellos es el informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), organismo que tiene competencia en estos casos, donde afirman que “no puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”.
El segundo de los argumentos esgrimidos es que “respecto a un posible desacato, la fiscal entiende que no se configuró tampoco porque hubo problemas de comunicación derivados básicamente de entendimiento del idioma, y problemas que implicaron la coordinación de la visita. Si bien el primer control se realizó al día siguiente, el barco chino que se retira lo hace rumbo al puerto de Montevideo.”.
Se recordará que en un primero momento el vocero de la Armada uruguaya, Alejandro Chucarro, había manifestado que eran cinco las embarcaciones en presunta infracción, siendo detenida solo una de ellas, el “Lu Rong Yuan Yu 606” con 28 tripulantes, de los cuales 14 de ellos eran de origen chino y los restantes indonesios.
En referencia a la empresa propietaria del buque, el diplomático argentino Roberto García Moritán, ya había denunciado que “el barco pertenece a un consorcio que suele utilizar a Uruguay como apoyo logístico. De hecho, una empresa del grupo pretende construir un puerto en Montevideo para asistir a la flota ilegal de la milla 201”.
En definitiva, no habiéndose constatado pesca ilegal, el presunto delito de desacato a la autoridad uruguaya solamente se hubiera dado dentro de las 12 millas náuticas de la costa uruguaya, aguas que son de jurisdicción del vecino país.
Potencialmente se podría decir que la Armada uruguaya, habría informado erróneamente que la embarcación tenía artes de pesca desplegadas y en la noche, las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva, cuando un buque potero no despliega redes para la pesca objetivo de calamar.
Parafraseando y negando al músico uruguayo Omar Rubén Rada Silva, mas conocido como «Negro» Rada es evidente que estaba equivocado cuando cantaba » solo en los conciertos, pasan cosas raras…«.
Por el momento se desconoce el informe de la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, en especial el de su mando en Montevideo (PREMO), sobre el cual diversas versiones aluden a una gran dureza crítica respecto a la acción en cuestión realizada por el Comando de la Flota, mientras se aguarda para los próximos días una respuesta de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros y de otras instituciones marítimas, como así también la posibilidad de acciones judiciales o compensaciones económicas que puedan solicitar los empresarios chinos por estar durante tres semanas sin actividad.