La formación de nuevos profesionales continúa haciendo que el sector pesquero cada vez se nutra de más detalles a través de estudios y conocimientos que se adquieren y que son volcados en las tareas en cada uno de los distintos sectores del admirable entramado productivo que significan las actividades portuarias en general.
En ese camino de la formación y el perfeccionamiento, hay quienes eligen el sector pesquero, tal el caso de Gisele Scollo, quien hace pocos días recibió su título de Técnica Universitaria Pesquera en la UTN Regional Mar del Plata.
Pero como si esto fuera poco, en el corto plazo, una vez finalizada la tesis correspondiente, Scollo será también Ingeniera Pesquera.
¿Ya vinculada al sector? ¿Cuál ha sido la motivación de estudiar carreras vinculadas al sector pesquero?
Sí, estoy trabajando en la industria en una empresa que elabora productos del mar (Pampa Fish). Mi abuelo fue marinero y es quien nos trajo de alguna manera el legado del mar, además mi hermana estudió acá en la UTN Administración Portuaria y en base ella conocí la Universidad y la carrera de Ingeniería Pesquera.
¿Cuándo comenzaste la carrera?
Empecé en el año 2012, la realidad es que durante toda la carrera tuve que estudiar para poder sustentarla –más allá que es gratuita- y en los últimos años al estar trabajando tanto y el tiempo que me demandaba, opté por priorizar más el trabajo que también te da un conocimiento importante y te amplía mucho el panorama, así que lo único que estaría faltando es la tesis para cerrar el círculo.
¿Qué es lo que más te llama la atención de la carrera y de la actividad en general?
Sinceramente amo el trabajo que hago. Desarrollo todo lo que es el área de control de calidad, donde lidero el área de la empresa que trabajo y te repito, amo controlar, supervisar, capacitar a la gente, tener diferentes reuniones con el sector, con SENASA, las auditorías, ser mensualmente evaluados porque tenemos auditorías y certificaciones.
¿Cuál o cuales son los desafíos que hay por delante?
Entiendo que me estaba faltando mucho, hace dos años que estoy pudiendo desarrollar las cosas que me estaban faltando ver, pero la idea es continuar desarrollándome en el área que estoy.
La realidad es que apunto a perfeccionarme donde hoy estoy, buscando y encontrando características que son importantes.
El tema de la calidad no es algo rutinario y siempre surgen eventualidades que hay que resolver y creo que es lo que más motiva que es resolver los problemas diarios.
Lucas Carrasco se ha formado en las mismas aulas, apuntando además a la inserción y al crecimiento en el sector pesquero y también dialogó con PESCARE.
Lucas también es Técnico Universitario Pesquero, título que es el intermedio al de Ingeniero Pesquero.
Un paso grande ya dado, ahora queda la última materia del proyecto, estoy con las últimas entregas.
¿De que se trata ese proyecto?
Es sobre embutidos de pescado, sobre pez palo particularmente. Creo que está saliendo un lindo proyecto, espero que sea evaluado del mismo modo.
¿Por qué la elección de esta carrera?
Yo me recibí de administrador portuario hace siete años, con ello empecé a trabajar a través de una pasantía en el Consorcio Portuario, gracias a Ana Leonelli que es docente de la UTN y eso me posibilitó continuar trabajando desde hace 8 años.
Mi sueño siempre fue ser ingeniero, así que empecé y hoy por hoy estoy por terminar.
¿Sos de Mar del Plata? ¿Por qué el acercamiento a las actividades portuarias?
No, soy de Puerto Belgrano, mi papá es militar así que en varias ocasiones tuve que mudarme de ciudad.
Me gusta el puerto, quiero crecer en él, quiero desarrollarme y tener la oportunidad de crecer. Hoy por hoy estoy cumpliendo tareas administrativas en un área que no está relacionada con lo que estoy estudiando.
Tal vez ese sea el vehículo para llegar al camino que estás buscando… ¿por dónde irías? ¿Por el lado estatal o en el sector privado?
Ojalá me den la oportunidad de crecer, me gustaría algo estatal, me gustaría seguir en el lugar que estoy para poder hacer cambios, mejorar lo que no anda bien.
El desafío es hacer grandes cambios y que el día de mañana se note que hubo interés de hacer algo.
¿Qué cosas cambiarías?
El aspecto por ejemplo de cómo se ven las fábricas, todo lo que es el puerto y que a veces es mal visto, ya sea por el olor, la generación de gases, los efluentes, los líquidos que se tiran en distintos lugares. Me gustaría tratar de cambiar ese aspecto que tiene la ciudad sobre el puerto de Mar del Plata.
Un cambio de paradigma… ¿crees que se pueda cambiar la mentalidad desde cada uno de los ciudadanos?
Así es, hacer modificaciones. Que no se vea como un lugar que contamina. Si se me da la oportunidad lo charlaré con quienes quieran hacerlo, por eso paralelamente a mis otras actividades, vengo haciendo curso sobre medioambiente porque el tema me interesa mucho.
Al no haber nacido en Mar del Plata, sin una vinculación previa con el sector, ¿como ves este puerto?
Este puerto es hermoso, es muy lindo. Fuimos el mayor puerto pesquero, aunque hoy por hoy tenga algunas falencias pero sé que eso se puede mejorar. Hay que trabajar para eso.