驴C贸mo est谩 la actividad de TPA en el cierre del primer semestre del a帽o?
Estamos con bastante trabajo todav铆a, la 鈥渢emporada alta鈥 nuestra ya pr谩cticamente termin贸, la mayor铆a de los barcos ya est谩 camino 鈥渁鈥 o pescando langostino, atendiendo algunos barcos que no se rigen por esa temporada y ya estamos preparando la temporada venidera 2022/2023.
Adem谩s est谩n trabajando sobre algunas embarcaciones que no tienen puerto de asiento en Mar del Plata.
As铆 es, tenemos el 鈥淢ar Sur鈥 que se va a langostino apenas terminen los trabajos, por estos d铆as estamos por subir un barco extranjero, el resto son embarcaciones de Mar del Plata. Est谩 el remolcador 鈥淐uarteador鈥, uno de la flota amarilla, estamos viendo que sucede con el 鈥淣uevo Anita鈥 y para eso estamos definiendo con el armador la continuidad de los trabajos, ya se le ha hecho mucho y faltar铆a definir cu谩ndo saldr铆a.
Por suerte hay trabajo, hay pedidos de dique y tenemos ya compromisos tomados por lo menos hasta marzo del a帽o pr贸ximo, aunque a煤n no estamos al 100%.
Lo que ya tenemos previsto es hacer una peque帽a parada de planta, reparar la grada que viene bastante castigada y que el a帽o pasado no la hemos podido parar por la demanda que tuvimos, y tambi茅n repararemos algunas de las parrillas subacuas para poder tener mayor versatilidad, continuar optimizando todo dicho en otras palabras.
Contin煤a el deseo de botar alguna embarcaci贸n nueva, como nos comentaba meses atr谩s, 驴c贸mo va ese proceso?
Seguimos trabajando en la ingenier铆a de eso. Hemos tenido mucho trabajo y no le hemos dedicado tanto al desarrollo, al avance de ingenier铆a en este 煤ltimo tiempo.
Los acuerdos que tenemos cerrados de palabra est谩n pendientes de algunas definiciones de permisos de pesca por ejemplo, pero en el corto plazo comenzaremos a construir. Preferimos darle prioridad a las reparaciones de los barcos que est谩n activos as铆 la gente puede continuar pescando y la c铆rculo de la producci贸n sigue.
驴De qu茅 modo est谩n con los insumos? Estos siguen siendo importados y el tema cambiario siempre es un condicionante.
Hoy est谩 en una complejidad lo que es importaci贸n de chapa. Siempre se compra volumen, sobre todo en las producciones que son las m谩s competitivas como las de China. Esa es una compra que se hace de volumen y que obviamente hasta que no est谩n realizados los pagos, o al menos los anticipos, el producto no se empieza a producir valga la redundancia, entonces como hay algunas limitantes para hacer pagos anticipados, nos estamos manejando con producci贸n local ya que no tenemos tanto consumo.
El a帽o pasado hicimos una compra muy importante 鈥渁fuera鈥 y este a帽o nos estamos manejando con producci贸n local como te dec铆a, m谩s un stock que tenemos.
La semana pasada estuvimos con la gente de 鈥淟aminados鈥 de la provincia de Santa Fe, para que posibilidades tenemos de que nos empiecen a proveer tambi茅n, ellos tienen precios acorde y nosotros consideramos importante y es buena la posibilidad de tener chapas certificadas hechas en el pa铆s.
Y la cercan铆a ayuda a que los tiempos de llegada sean m谩s cortos.
Te da otro nivel de previsibilidad. Por ejemplo para comprar chapa en China, t茅nes 3 meses de producci贸n 鈥搎ue pueden ser los mismos 3 meses que le demanda al productor local- pero adem谩s ten茅s 3 meses de flete.
Entre el barco que viaje para ac谩, que tiene entre 60 y 70 d铆as, nacionalizaci贸n entre otras cosas. La chapa de ac谩 nos da mayor nivel de capacidad de planificaci贸n, entendemos que tiene la misma calidad aunque a煤n no la hemos probado.
Con tantas variables econ贸micas, 驴a cu谩nto tiempo se pueden proyectar trabajos?
Es un poco un d铆a a d铆a. Nosotros al estar m谩s dedicados a lo que son reparaciones, nos permite corregir un poco m谩s si fuese necesario, eso ocurre porque es una actividad cortoplacista.
Todos los d铆as estamos planificando, para hoy, para dentro de un mes, para dentro de un a帽o y para dentro de cinco a帽os, porque hay muchas variables en juego.
Nosotros tenemos un objetivo de crecimiento muy claro, todas las decisiones que tomamos, todo lo que trabajamos a diario es en funci贸n de eso y si corregimos el curso en un momento del trabajo, es siempre para llegar mejor, m谩s s贸lidos y lo m谩s r谩pido posible tambi茅n a ese objetivo que tenemos trazado.
La falta de espacio para expandirse 鈥揷omo hemos hablado en otra ocasi贸n- 驴les preocupa?
La realidad es que no tenemos mucho m谩s espacio para expandirnos, con lo cual lo que hacemos es adecuar nuestros medios de trabajo en el espacio que tenemos.
El objetivo que tenemos es tener la mejor herramienta de halaje para ser m谩s eficientes y poder subir mayor capacidad de barcos, no mayor cantidad, porque en si en metros de eslora va a ser m谩s o menos lo mismo que subimos ahora, digamos 鈥渪鈥 cantidad de metros de 鈥渂arcos鈥, pero si vamos a aumentar nuestra capacidad tanto de peso por barco (tonelaje), como de eslora unitaria por barco.
La idea que tenemos es poder insertarnos en los poteros, en los merluceros m谩s grandes y si se da el tema del offshore, poder atender quiz谩 a los barcos supply chicos o remolcadores para darles servicio que hoy no ser铆a esquivo.
Como parte del Cl煤ster de Energ铆a, como van viendo el desarrollo del offshore, que por las razones conocidas se est谩 demorando el inicio.
Estamos muy expectantes a lo que suceda a partir del a帽o que viene cuando la exploraci贸n ya tome otra forma y estamos seguros que va a ser algo positivo para la ciudad, va a generar mucho trabajo y nos va a levantar la vara que es importante para desarrollar mayor y mejor calidad de mano de obra.
La industria del petr贸leo tiene est谩ndares internacionales super altos y trabaja con tolerancias que son infinitamente superiores a las del mercado naval por los riesgos que conlleva, por eso te lo resumo en que estamos contentos y expectantes.
De todos modos nuestra misi贸n y nuestro compromiso est谩n con el sector pesquero, al cual atendemos y no vamos a dejar de hacerlo de ninguna manera.
Los hemos visto en botaduras de otros astilleros, eso es sano para la industria.
Esas cosas nosotros las vivimos con much铆sima alegr铆a porque esas cosas quieren decir que la industria naval est谩 volviendo a poder hacer lo que en alg煤n momento hizo y que tiene mucha capacidad de crecimiento y eso se demuestra.
Hoy existimos astilleros que no estamos construyendo y otros que s铆, el objetivo que todos construyamos. Que haya otros astilleros que tengan la posibilidad de hacer un barco de 40 metros, enhorabuena nos pone super contentos, porque eso tambi茅n colabora no solo con la industria sino tambi茅n con la navalpartista, o sea no solo con los astilleros sino tambi茅n con todo un sector que no est谩 tan desarrollado y que tendr铆amos que hacer el esfuerzo todos los que estamos en el sector, para que se pueda desarrollar y tener m谩s posibilidades, mejores calidades, mejores costos y mayor eficiencia.
Para continuar en el camino del crecimiento al cual hizo menci贸n, 驴qu茅 le estar铆a faltando a la industria o porque camino deber铆a ir?
Tenemos que avanzar con el desarrollo de lo navalpartista, avanzar con el tema de los cr茅ditos por ejemplo.
Reci茅n hace menos de un mes se cerr贸 el primer cr茅dito para renovaci贸n de flota, tengo entendido que el segundo est谩 a poco de cerrarse.
Estar铆a retrasado desde que se hizo el anuncio鈥
鈥ero se est谩n dando, se empezaron a dar, que era el miedo que ten铆amos de que eventualmente no pasara por alg煤n motivo, lo bueno y positivo es que se empiecen a dar y por eso hay que seguir trabajando en pos de esto, colaborar con la renovaci贸n de flota por ejemplo.
Hoy est谩n empezando algunos sectores pol铆ticos a plantear la derogaci贸n del DNU 145/2019 y es algo con lo que no comulgamos desde mi punto de vista personal, pero te puedo decir que ni la C谩mara de la Industria Naval ni la Federaci贸n de la Industria Naval en la que participamos est谩 de acuerdo con la derogaci贸n de ese DNU, porque el objetivo y lo que tenemos que lograr es renovar la flota y tener barcos m谩s nuevos, m谩s eficientes y mejores, navegando nuestro mar.
Algunos gremios como el caso del SAON ya se pronunciaron al respecto.
Es un muy buen gesto de parte del SAON, porque uno entiende que esto es trabajo para todos. El SAON 鈥渟e estar铆a pegando un tiro en el pie鈥 si no sale a criticar ese pedido de derogaci贸n del DNU.
Adem谩s hay cuestiones que de tan l贸gicas parecen no serlas, como el seguir navegando en algunas embarcaciones que no tienen las mejores condiciones.
Por supuesto, adem谩s pensemos que los barcos m谩s seguros son m谩s eficientes, contaminan menos por ejemplo. Hay muchos factores a tener en cuenta, como el hecho de pescar mejor, traen el mejor producto y adem谩s generan un menor impacto en el entorno en el que se manejan, en el entorno marino, con lo cual es muy importante en que se avance en la renovaci贸n de la flota.
Tenemos barcos viejos, el promedio de antig眉edad de barcos es alt铆simo 鈥搒i bien se han construido barcos nuevos- el promedio, te reitero, es muy alto.
Hay que trabajar para tener una antig眉edad tope de 40 a帽os como plantea el DNU y tener una flota que trabaje bien, que sea adecuada y que sea eficiente.









