En la mañana de este martes representantes de organismos de seguridad recorrieron el puerto local para verificar diversos aspectos que hacen al control del tráfico marítimo, accesos a zonas operativas y el movimiento de cargas.
Entre los visitantes estuvo el director provincial de Seguridad Portuaria, Alejandro Semmartin; y representantes del Ministerio de Seguridad: el subsecretario de Coordinacion de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero; y el director de Seguridad de Fronteras, Carlos Fernández.
Los funcionarios fueron recibidos por el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, y el jefe de la Prefectura, Gustavo Campanini, entre otros.
La delegación pasó por el Centro Gestión de Tráfico Marítimo de Prefectura, el extremo de la Escollera Sur, el Muelle 10 y las terminales 2 y 3, donde se apreciaba un movimiento intenso de contenedores con las primeras toneladas de calamar que está dejando la zafra.
“Vinieron a verificar las condiciones de seguridad de nuestro puerto. Hicimos un recorrido por el centro de monitoreo y por diferentes sectores operativos de la terminal para que observen cómo se está trabajando”, le explicó Merlini a Pescare.com.ar.
La mira estuvo puesta en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP): “Estamos aquí para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y todo aquello que marca el PBIP”, expuso Semmartin.
Vale recordar que el puerto de Mar del Plata aplica el Código PBIP desde 2005 y que anualmente debe renovar su validez para mantenerse conectado con el mundo y servir de plataforma para las exportaciones.
En el Consorcio Portuario destacan como dato que todos los buques que han recalado aquí en los últimos años lo han hecho con un nivel de protección 1, no habiéndose registrado incidentes de consideración.
Semmartin manifestó en ese sentido la intención de avanzar en seguridad estratégica y medioambiental: “Queremos ver cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema portuario para poder ir resolviéndolas”, añadió respecto de estas últimas.
Días atrás, por caso, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se marcaron cuestiones higiénico-sanitarias a resolver en la cabecera de la Terminal N°2, Sección 13, como condición para retomar la descarga de buques pesqueros en esa zona.
De todas maneras, los funcionarios se llevaron una buena impresión general y destacaron el trabajo de los distintos actores del sector, incluyendo al personal de la Aduana y la fiscalización que ejerce con el scanner de contenedores.
Aduana refuerza c scanner tareas d verificacion y cumplimos c @PrefecturaNaval PBIP siendo innegables las mejoras d @puertomdpok @PuertosBA pic.twitter.com/Zj9xCNp4QK
— Ale Semmartin (@alesemmartin) 7 de febrero de 2017