La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se entrevistó en la tarde de ayer con representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), de dotras cámaras empresarias locales y de algunos gremios.
Aprovechando su paso por la ciudad, la mandataria había gestionado el encuentro para fundamentalmente desactivar la protesta que iban a llevar adelante los armadores costeros el pasado miércoles en la banquina de pescadores.
La manifestación, recordemos, iba a estar acompañada por la entrega gratuita de pescado; pero finalmente fue suspendida a instancias de esta reunión.
“Tuvimos un muy buen encuentro con la gobernadora; nos dedicó más de cuarenta y cinco minutos. Dejamos bien claro los temas que nos propusimos desde el inicio”, evaluó el gerente de la AEPC, Mariano Retrivi, ante Pescare.com.ar.
El dirigente detalló que aunque la agenda excede el ámbito provincial le explicaron todo lo que representa la flota costera y la frustración que venían sintiendo sus protagonistas ante gestiones que no encontraban respuestas adecuadas en Nación.
Amplia agenda
La lista de dificultades está vinculada al manejo poco claro de condrictios, a la aplicación de sumarios por no pesar y clasificar el variado en el muelle, y a la imposibilidad de comprar gasoil a precio “bunker”, sin tasas ni impuestos.
Por otro lado, está en superficie el aumento de los Derechos de Extracción, el incremento de los costos operativos, la normativa obsoleta y la imposibilidad que tienen los barcos para moverse entre puertos bonaerenses.
“No escuchó atentamente y nos adelantó que la próxima semana nos va a recibir el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Salimos conformes de la reunión y sabemos que se va a poner al frente de todo este sector”, continuó Retrivi.
Vidal estuvo acompañada por el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, y su par de Producción, Joaquín de la Torre. Además, se sumaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch.
Las autoridades también tuvieron oportunidad de recibir a directivos de otras cámaras empresarias locales, como Cepa y Caipa, quienes con sus propios matices trazaron el escenario crítico que cruza a la actividad.
Planteo de los gremios
Minutos antes, los sindicalistas Pablo Trueba (Simape), Carlos Mezzamico (Supa), Cristina Ledesma (Soip), Daniel Acha (Siconara) y Gustavo Trespando (Centro de Patrones) habían tenido la oportunidad de manifestar sus inquietudes.
Llamó la atención que otros gremios del sector no hayan sido convocados: «A nosotros no nos invitaron», dijo al respecto el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías.
Más allá de ese dato, en el balance Trueba expuso: “Le explicamos a Vidal que necesitamos que urgentemente se reactive la flota fresquera. Hoy hay mucha falta de trabajo y eso también repercute en tierra”. Según el representante de los marineros, las disminuidas zafras de caballa y anchoíta tampoco ayudan a componer el cuadro.
“Además, pedimos que se preste atención a cómo se está manejando el tema del langostino. Hay intenciones de Chubut de cuotificar el recurso, favoreciendo a la flota de ellos y perjudicando a Mar del Plata”, añadió.
Por último, hubo lugar para abordar el tema de las paradas biológicas: “Le solicitamos que las paradas biológicas que restan sean suspendidas, ya que no hay justificativo para hacerlas este año”, cerró Trueba.
La gobernadora recibió a representantes de las partes en el Museo Mar. “Fue una reunión positiva”, sostuvieron; aunque no emergió ninguna medida concreta.
Noticia AnteriorCae el volumen exportado, pero repunta en dólares
Siguiente Noticia Dictarán seminario destinado a mejorar la gestión de las empresas