Se realizó de manera virtual, como ocurre en estos tiempos, algo que posibilita a quienes estén lejos de las actividades, las VII Jornadas de Ingeniería Pesquera a cargo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Moscuzza Redes.
La actividad de ayer, jueves –finalizan las jornadas hoy viernes- estuvo a cargo del Dr. Martín García Asorey (Docente de la UTN-FRCH), Soraya Corbalan (INIDEP-UTN), Roxana Schteinbarg (ICB), Camila Muñóz Moreda (Bióloga), Luis D. Georgetti (Artes de Pesca) y Diego Taboada (Presidente del ICB), en lo referida a las cuarta jornada.
En el comienzo de la charla, Soraya Corbalán, indicó que esto surgió como una necesidad desde el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Pesca y Acuicultura.
A su turno Luis D. Georgetti se manifestó agradecido por la invitación para hablar sobre el problema, según él mismo manifestó, en referencia al reciclado de redes.
Todas las actividades de la jornada estuvieron bajo el Proyecto Net Positiva. Se trata de un proyecto colaborativo de economía circular que recicla redes de pesca para prevenir la contaminación plástica y proteger la biodiversidad marina.
La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales globales de más rápido crecimiento. Se estima que 11 millones de tn. de plásticos ingresan en el océano cada año.
De esos plásticos, 10% son de origen pesquero y 640 mil tn. corresponden a los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados.
Señalaron en las jornadas que las redes de pesca en desuso provocan un gran impacto ambiental como residuo plástico. El problema más grande en la Argentina es el lugar que ocupan esas redes en desuso tanto en barcos como en talleres.
Ante esta inevitable problemática, lo que han planteado a través de este proyecto es que se pueda reciclar el material.
Para ello a través de la empresa Bureo en alianza con Moscuzza Redes –principal productor de redes de la República Argentina- y el ICB comenzaron en el año 2019 a cambiar la historia.
Como decíamos, la empresa José Moscuzza Redes, es la principal productora de artes de pesca y además cuenta con una estructura de distribución en todos los puertos de la Argentina y a través de la alianza que citamos ofrecen a sus clientes y a las empresas pesqueras que así lo requieran, el servicio de recolección de las redes que son descartadas, servicio que lo brindan sin cargo.
Para poder recuperar redes, desde Puerto Deseado a Mar del Plata, José Moscuzza Redes, a través de su propia flota de camiones, recolecta el material en desuso para tratar de recuperarlo y que no afecte el medio ambiente en ninguna de sus formas.
El material destinado al Proyecto Net Positiva, es separado en instalaciones de la empresa Moscuzza, mientras que el resto del material (nylon, boyas, cadenas, cables de acero) es entregado a otros recicladores.
A través de Net Positiva, la empresa Bureo incorporó al circuito de reciclaje 70 tn. de redes provenientes de Argentina, esperando llegar a 80 tn. para el 2022, aunque el objetivo es poder recolectar 200 tn. anuales, si es que se suman nuevas empresas pesqueras al programa.
Los números que refleja Mar del Plata hoy indican que las empresas Nietos de Antonio Baldino S.A. ha brindado 6480 kg., Cooperativa La Red 6050 kg, Luis Solimeno e hijos 3871 kg, a los que se han sumado también con importantes cantidades las empresas Redería Luis Dante Georgetti, Ritorno, Sallustrio y Cicciotti, Pedro Moscuzza e hijos y Glaciar Pesquera, entre otras.
Estas buenas prácticas de estas empresas, hacen a un “todo” de la industria pesquera, entienden que no solo se trata de pescar, sino de hacerlo en las mejores condiciones posibles para el medio ambiente y por carácter transitivo, se genera más mano de obra para otras actividades que tienen que ver con el reciclado que a su vez permite la fabricación de otros artículos que generan más trabajo en otra gran cadena productiva.
Por Gustavo Seira