• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Gobierno

    Vuelco en la administraci贸n de la Hidrov铆a. Estudian su privatizaci贸n

    PescarePor Pescare24 de noviembre de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La hidrov铆a, como columna vertebral y estrat茅gica de la vinculaci贸n del comercio de materias primas, y subproductos de cereales -entre otros- de una amplia zona de Bolivia, Paraguay y Argentina, juega un rol fundamental en el comercio mundial. Se estudia su privatizaci贸n.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El futuro gobierno argentino del presidente electo Javier Milei pretende privatizar la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay, manteni茅ndose bajo la estructura de cobro de peajes. La hidrov铆a est谩 actualmente a cargo de la Administraci贸n General de Puertos SE (AGP) y pasarla al sector privado mediante un proceso de privatizaci贸n figura entre las prioridades de Milei.

    Seg煤n inform贸 ayer el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que ya fue confirmado por el propio presidente electo en su funci贸n, lleva semanas trabajando en el asunto. Ferraro es contador p煤blico, licenciado en Administraci贸n de Empresas y doctor en Econom铆a. Su experiencia incluye funciones destacadas con los ex presidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, adem谩s de su participaci贸n en el Ministerio de Modernizaci贸n de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires con el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri. Tambi茅n tiene una larga trayectoria en el sector privado.

    En este proceso de privatizaci贸n juega un papel importante el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien elabor贸 un pliego para licitar la hidrov铆a en base a un exhaustivo estudio de casi 3.000 p谩ginas realizado por Latinoconsult a pedido de la C谩mara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Sin embargo, la licitaci贸n p煤blica nacional e internacional no se lanz贸 durante sus a帽os de gesti贸n en el gobierno de Macri (2015-2019).

    Tras finalizar el acuerdo con Hidrov铆a S.A., la administraci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez intent贸 una ef铆mera licitaci贸n que fracas贸, por lo que se decidi贸 ubicar la hidrov铆a dentro de la AGP, lo que deriv贸 en su estatizaci贸n.

    El presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, resalt贸 la necesidad de dar competitividad a las cadenas exportadoras, proponiendo licitar el dragado y balizamiento de la hidrov铆a a riesgo empresarial, con un peaje ajustado para que sea la carga la que financie la obra sin ning煤n desembolso estatal, como ocurri贸 entre 1995 y 2021.

    La privatizaci贸n de la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay es una medida pol茅mica que ha generado un fuerte debate en Argentina.

    Sus defensores sostienen que mejorar谩 la eficiencia y la competitividad de la v铆a fluvial, pero por sobre todo, sacar del rol de administrador a un Estado, que no es eficiente en esas tareas, mientras que sus detractores advierten que podr铆a generar un aumento de los costos para los exportadores y para el tr谩nsito en general desde Bolivia, Paraguay y Argentina hacia el oc茅ano Atl谩ntico y viceversa.

    Vientos de cambios, soplan en todos los rincones del pa铆s, generando incertidumbre y desaf铆os que generan cierta resistencia entre visiones tan enfrentadas y diametralmente opuestas en la gesti贸n de la administraci贸n de los recursos argentinos.

    Lo que no estamos exentos a vislumbrar algunos detalles a saber,

    • Los grupos de poder utilizan estrategias discursivas para instalar socialmente determinadas 鈥渧erdades鈥, funcionales a sus objetivos de apropiaci贸n territorial.
    • Las ideas de 鈥渇racaso estatal鈥 e 鈥渋ntegraci贸n regional鈥 son centrales para justificar la apropiaci贸n territorial por parte de los capitales transnacionales; pero tambi茅n debemos mencionar que el Estado se ha inmiscuido en temas que son de actividad netamente privada con fines distintos a la eficiencia y geopol铆tica, sino como puestos de poder y administraci贸n de fondos de dudoso control e integridad.
    • Estas ideas se traducen en determinados modos de ver, de hacer y de decir en el territorio; s铆; lo que qued贸 claro, despu茅s de a帽os de una gesti贸n donde el Estado presente llev贸 a niveles espantosos hasta el punto de una disgregaci贸n social, divisi贸n y exacerbaci贸n de variables al l铆mite de lo indigno en los estados contables y de situaci贸n de las finanzas de la Naci贸n.
    • La Hidrov铆a Paran谩 Paraguay constituye la infraestructura que hizo posible la comercializaci贸n y el vinculo por mar, a escala y de grandes vol煤menes de riquezas de Bolivia, Paraguay y Argentina, por lo tanto es, estrat茅gicamente hablando, uno de los sectores m谩s calientes desde el punto de vista geoestrat茅gico de la comercializaci贸n de productos regionales con destino al mundo, principalmente granos, con lo que este sistema y su administraci贸n juega un rol fundamental en la actividad econ贸mica de los paises que intervienen.
    Argentina hidrovia privatizaci贸n
    Noticia AnteriorJornada de Control y Vigilancia de Espacios Mar铆timos, en Tierra del Fuego
    Siguiente Noticia El SOMU inaugur贸 modernos consultorios
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Gobierno 19 de noviembre de 2023

    Jornada bisagra en los destinos de la Patria

    Por Pescare19 de noviembre de 20233 Minutos
    Gobierno 18 de abril de 2023

    Conciencia Mar铆tima en la UTN regional Mar del Plata

    Por Gustavo Seira18 de abril de 20234 Minutos
    Gobierno 7 de febrero de 2023

    Importante misi贸n argentina en Espa帽a con ejes en Malvinas, Ant谩rtida y Pesca en el Atl谩ntico Sur

    Por Gustavo Seira7 de febrero de 20234 Minutos
    Gobierno 14 de enero de 2023

    El Poder Ejecutivo convoc贸 a Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Naci贸n, tratar铆an el proyecto de Ley AMP Agujero Azul

    Por Pescare14 de enero de 20239 Minutos
    Gobierno 6 de octubre de 2023

    Dif铆cil. Desde econom铆a promueven el 芦D贸lar PyMes禄, a partir del lunes pr贸ximo. Se espera normativa para su instrumentaci贸n

    Por Pescare6 de octubre de 20236 Minutos
    Gobierno 20 de septiembre de 2023

    El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, confirm贸 al Dr. Andr茅s Arbeletche ser谩 el nuevo secretario de pesca

    Por Pescare20 de septiembre de 20234 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Se analiza la realizaci贸n de una campa帽a cient铆fica sobre langostino en un 谩rea vedada
    • Estrella Patag贸nica inicia proceso de certificaci贸n MSC del langostino costero
    • Acta CFP Nro. 36/2025. El CFP cerr贸 la agenda anual 2025
    • Per煤 marca el pulso productivo y China absorbe: Buena temporada de harina y aceite de pescado
    • Acta CFP Nro. 35/2025: El sector pesquero aport贸 al FONAPE casi $45.000 millones durante el 2025
    • Pesca ilegal. El arrastrero espa帽ol Fakir in fraganti dentro de la ZEEA. No hubo infracci贸n

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.