El futuro gobierno argentino del presidente electo Javier Milei pretende privatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay, manteniéndose bajo la estructura de cobro de peajes. La hidrovía está actualmente a cargo de la Administración General de Puertos SE (AGP) y pasarla al sector privado mediante un proceso de privatización figura entre las prioridades de Milei.
Según informó ayer el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que ya fue confirmado por el propio presidente electo en su función, lleva semanas trabajando en el asunto. Ferraro es contador público, licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía. Su experiencia incluye funciones destacadas con los ex presidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, además de su participación en el Ministerio de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri. También tiene una larga trayectoria en el sector privado.
En este proceso de privatización juega un papel importante el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien elaboró un pliego para licitar la hidrovía en base a un exhaustivo estudio de casi 3.000 páginas realizado por Latinoconsult a pedido de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Sin embargo, la licitación pública nacional e internacional no se lanzó durante sus años de gestión en el gobierno de Macri (2015-2019).
Tras finalizar el acuerdo con Hidrovía S.A., la administración del presidente Alberto Fernández intentó una efímera licitación que fracasó, por lo que se decidió ubicar la hidrovía dentro de la AGP, lo que derivó en su estatización.
El presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, resaltó la necesidad de dar competitividad a las cadenas exportadoras, proponiendo licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía a riesgo empresarial, con un peaje ajustado para que sea la carga la que financie la obra sin ningún desembolso estatal, como ocurrió entre 1995 y 2021.
La privatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay es una medida polémica que ha generado un fuerte debate en Argentina.
Sus defensores sostienen que mejorará la eficiencia y la competitividad de la vía fluvial, pero por sobre todo, sacar del rol de administrador a un Estado, que no es eficiente en esas tareas, mientras que sus detractores advierten que podría generar un aumento de los costos para los exportadores y para el tránsito en general desde Bolivia, Paraguay y Argentina hacia el océano Atlántico y viceversa.
Vientos de cambios, soplan en todos los rincones del país, generando incertidumbre y desafíos que generan cierta resistencia entre visiones tan enfrentadas y diametralmente opuestas en la gestión de la administración de los recursos argentinos.
Lo que no estamos exentos a vislumbrar algunos detalles a saber,
- Los grupos de poder utilizan estrategias discursivas para instalar socialmente determinadas “verdades”, funcionales a sus objetivos de apropiación territorial.
- Las ideas de “fracaso estatal” e “integración regional” son centrales para justificar la apropiación territorial por parte de los capitales transnacionales; pero también debemos mencionar que el Estado se ha inmiscuido en temas que son de actividad netamente privada con fines distintos a la eficiencia y geopolítica, sino como puestos de poder y administración de fondos de dudoso control e integridad.
- Estas ideas se traducen en determinados modos de ver, de hacer y de decir en el territorio; sí; lo que quedó claro, después de años de una gestión donde el Estado presente llevó a niveles espantosos hasta el punto de una disgregación social, división y exacerbación de variables al límite de lo indigno en los estados contables y de situación de las finanzas de la Nación.
- La Hidrovía Paraná Paraguay constituye la infraestructura que hizo posible la comercialización y el vinculo por mar, a escala y de grandes volúmenes de riquezas de Bolivia, Paraguay y Argentina, por lo tanto es, estratégicamente hablando, uno de los sectores más calientes desde el punto de vista geoestratégico de la comercialización de productos regionales con destino al mundo, principalmente granos, con lo que este sistema y su administración juega un rol fundamental en la actividad económica de los paises que intervienen.