Tal como se preveía, la captura del langostino alcanzó una nueva cifra récord. Según datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta este lunes se llevaban descargadas 150.507 toneladas.
Se trata de la máxima marca histórica de la pesquería, que en las últimas temporadas ya había entregado rendimientos por encima de las 100 mil toneladas. La flota prácticamente duplicó su rendimiento entre 2012 y 2016. Pasó de 79 a 150 mil toneladas.
Además, conviene tener en cuenta la buena calidad y tamaño del recurso hallado y que aún restan algunas semanas de operaciones, situación que podría estirar el número del balance final del año.
Por ahora, algunos buques tangoneros congeladores, por caso, siguen operando en aguas nacional fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), sobre el paralelo 41°. En tanto, la flota costera de Rawson trabaja en su franja provincial.
Hasta aquí, más del 70 por ciento el langostino descargado provino de la jurisdicción nacional, como ya viene sucediendo en temporadas anteriores.
El siguiente fue el reparto entre flotas durante 2016:
• Congeladores: 93.708,1 t.
• Costeros: 32.988,6 t.
• Fresqueros: 22.931,5 t.
• Rada /ría: 879,0 t.
Exportaciones
El reflejo de esta abundancia del crustáceo aparece en los datos que miden las exportaciones del sector. Hasta septiembre se habían exportado 96.853 toneladas de langostino por 597 millones de dólares, aunque con una caída en los precios del 3,6 por ciento.
De acuerdo a datos preliminares, los desembarques alcanzan las 150 mil toneladas, el máximo histórico de la pesquería.
Siguiente Noticia Límites a la captura del calamar desata otra fuerte problemática