• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Zarpó desde La Coruña la draga Omvac Diez para realizar trabajos en el canal de acceso al puerto de Mar del Plata

    PescarePor Pescare23 de diciembre de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Desde España, la draga Omvac Diez zarpó rumbo a Mar del Plata para ejecutar tareas clave de dragado en el canal de acceso al puerto local. Este esfuerzo, liderado por el Consorcio Portuario, garantizará la navegabilidad y competitividad de uno de los puertos más importantes del país.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En una medida trascendente para fortalecer la operatividad del Puerto de Mar del Plata, la draga Omvac Diez de la empresa española Canlemar, zarpó el pasado 20 de diciembre, iniciando su travesía desde el puerto de Sada, en Coruña, España.

    Con una eslora de 72,2 metros y una manga de 12,90 metros, esta embarcación llegará a aguas argentinas durante la segunda quincena de enero de 2025, marcando parte de la historia en las tareas de mantenimiento portuario local.

    La misión principal de la Omvac Diez será ejecutar labores de dragado, una tarea esencial para garantizar la profundidad y navegabilidad del canal de acceso y las áreas de maniobra del puerto. Estas actividades permitirán optimizar la operatividad para embarcaciones de gran porte, asegurando tanto la eficiencia en la logística comercial como la seguridad de las operaciones marítimas.

    El dragado no solo es una acción técnica, sino también estratégica. El Puerto de Mar del Plata es una arteria económica fundamental para la región, sirviendo tanto a la actividad pesquera como al transporte de cargas y pasajeros. De hecho, en estos dias se supo que el 57% del volumen total de capturas en el mar argentino se descargan en el puerto de Mar del Plata; lo que lo condiciona a ser un puerto eficiente, dinámico y con los servicios acordes a la actividad y volumen que sustenta.

    Sin un mantenimiento adecuado de la profundidad en el canal principal y secundario, como la posta de combustibles y el lugar de atraque de grandes portacontenedores, la funcionalidad del puerto podría verse comprometida, afectando el comercio y la conectividad de la ciudad con el mundo.

    La Omvac Diez, equipada con tecnología de última generación, representa una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que plantea la acumulación de sedimentos en el lecho marino. Su capacidad y diseño especializado le permiten operar con precisión en áreas específicas, garantizando un trabajo eficaz y sostenible.

    La llegada de la draga no solo representa una mejora técnica, sino que también refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible del puerto. Estas acciones permitirán no solo mejorar las condiciones para la navegación, sino también fortalecer la cadena de valor que depende del comercio marítimo y la actividad pesquera.

    El arribo de la «OMVAC DIEZ» en enero próximo será motivo de expectativa y entusiasmo, marcando un paso firme hacia un futuro más próspero para el Puerto de Mar del Plata y su entorno económico. Una inversión en infraestructura portuaria es, en definitiva, una inversión en el desarrollo de la región y la competitividad del país.

    El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en conjunto con autoridades nacionales y empresas contratistas, ha coordinado este gran esfuerzo como parte de un plan integral de modernización y mantenimiento de la infraestructura portuaria. El objetivo es claro: asegurar que el puerto se mantenga competitivo y operativo, con estándares internacionales de calidad, aunque debiese ser una labor de la provincia o la Nacion, de modo que el propio Consorcio Regional Puerto Mar del Plata no se vea descapitalizado para otras tareas de mantenimiento e infraestructura de muelles. Los fondos fueron por primera vez promovidos desde las arcas propias, lo que muestra una gestión eficiente, pero no deja de ser un aporte que debiese salir de partidas presupuestarias -como decíamos- de origen provincial, nacional o incluso de organismos multi financieros internacionales para que los excedentes del propio consorcio se vean reflejados en un mejor servicio e infraestructura portuaria.

    Por otro lado, bueno sería comenzar a llevar adelante una planificación estratégica del costo de una unidad de dragado propia con plan de leasing con opción, que permita evitar la necesidad de erogaciones trianuales por parte del Consorcio de administración.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    acceso al puerto canal principal competitividad desarrollo sostenible dragado infraestructura portuaria Mar Del Plata omvac diez
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorMar del Plata lidera la industria pesquera argentina con más de 362.000 toneladas desembarcadas en el 2024
    Siguiente Noticia Tendencias en el Consumo de productos de mar: Crecimiento y cambios en las preferencias de los estadounidenses
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando