En la mañana de este viernes zarpó desde el puerto local el buque “Víctor Angelescu” con el objetivo de evaluar el stock sur de calamar, tarea que el Inidep no realizaba desde el año 2014 debido a problemas técnicos de sus embarcaciones y conflictos con sus tripulantes.
El crucero, además, marca el retorno de la investigación conjunta con el Reino Unido tras la suspensión del vínculo científico en 2005. Dos investigadores de ese país interactuarán con sus pares argentinos a bordo del “Angelescu”, tal como habíamos anticipado.
A la tarea científica se le aplica la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; es decir, la Argentina deja en claro que mantiene los reclamos de esos espacios.
El barco operará entre los paralelos 45° y 51°S, y las isobatas de 100 y 400 metros de profundidad, incluyendo la zona de exclusión de las islas. Se estima que serán unos 36 días de trabajo con 14 científicos y técnicos del Inidep involucrados.
La información que puedan recolectar será clave para proyectar el resto de la temporada. Buscarán confirmar la distribución y las áreas de concentración estival del calamar, estimar la biomasa y abundancia en número de individuos.
Además, entre los objetivos aparece conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies australes, obtener muestras biológicas y parámetros ambientales tales como temperatura, salinidad, y clorofila para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área.
Mientras tanto, los reportes obtenidos de la flota potera que está operando desde el 7 de enero indican que se mantienen las buenas capturas, con promedios diarios por unidad por encima de las 30 toneladas. Por el momento, predominan los tamaños SS y S.