El Inidep puso en marcha su segunda campaña del año. El instituto informó que en la tarde de este miércoles zarpó el buque “Dr. Eduardo Holmberg” para iniciar la evaluación de especies australes.
El objetivo principal es estimar la abundancia de merluza de cola, particularmente su estructura poblacional. La especie viene dando señales preocupantes y ha bajado notoriamente su rendimiento, con lo cual es clave la tarea científica.
Además, se observarán a otros peces presentes en la zona: merluza austral, merluza negra, abadejo, bacalao austral, polaca, tiburón espinoso y demás condrictios.
El plan de campaña proyecta un trabajo de treinta días en el área que va desde los 45° a 54º30´S, entre los 50 y 400 metros de profundidad. El crucero tiene como jefe científico a Federico Gorini, especialista en pesquerías australes.
Calamar
Por otra parte, los investigadores buscarán confirmar la distribución y áreas de concentración del stock sudpatagónico del calamar y estimar índices de abundancia relativa a la especie.
Esto buscará rellenar en parte el hueco informativo que dejó la suspensión de la campaña específica para tomarle el pulso al illex, que inicialmente se iba a realizar en el inicio de la temporada.
Pasada esa fecha y con el recurso ya migrando, el Inidep diseñó esta alternativa. Vale recordar que la última campaña dirigida a calamar se realizó en 2014, cuando se puso el foco en los pre reclutas de calamar.
Desde entonces, los armadores de buques poteros han venido operando con información científica precaria, sostenida principalmente por datos de desembarques, observadores de a bordo y muestreos.
Ver también Las capturas de calamar ya bordean las 20 mil toneladas