El Instituto Nacional de Investigación Pesquera dio inicio a nueva campaña de caracterización de la composición específica y estadios reproductivos de peces cartilaginosos (rayas, pez elefante, torpedos, tiburones entre otros). La misma se desarrolla en el sector del área establecida para la protección de esas especies.
Serán doce los días efectivos de pesca en la campaña que cuenta con el Dr. Mauro Belleggia como jefe científico a través de la Resolución CTMFM Nro. 14/23.
Los objetivos principales están basados en el aporte de información a los criterios que se tienen para la delimitación espacio temporal del área de veda de condrictios en la Zona Común de Pesca entre la Argentina y Uruguay, buscando detectar individuos de peces cartilaginosos en potenciales áreas de cría menores a un año de edad, de
Además se pretende contribuir mediante el marcado de ejemplares al Programa Binacional de Marcado y recaptura de gatuzo que tiene establecido la mencionada Comisión Mixta, evaluando el uso del palangre para la captura de tiburones de gran tamaño, como así también evaluar la presencia de huevos de rayas como indicadores de zonas de puesta.
Los objetivos también perseguidos en la travesía del BIP Mar Argentino, incluyen obtener muestras de longitud total de especies demersales óseas costeras, tal el caso del besugo, pez palo, corvina rubia, pescadilla y lenguados, del mismo modo que lo harán con la caracterización del rol ecológico que cumple la anchoíta a través de la identificación de su consumo de peces.
Durante los lances se buscará obtener ejemplares para el desarrollo de productos e integración de procesos tecnológicos para el aprovechamiento sostenible de recursos humanos, poniendo especial énfasis en el gatuzo y el surel.
La proyección con respecto a los lances a realizar es de 27, donde en cada uno de ellos se arrastrará durante 30 minutos a una velocidad de 4 nudos, alcanzando una distancia de 2 millas náuticas.
En el caso de que las condiciones del fondo marino no lo permitan, los lances podrían moverse a una posición aproximada a la que ya se tiene prevista, recorriendo las transectas estipuladas en su totalidad, sin importar el sentido en el que se las esté recorriendo.
La prioridad a bordo serán el muestreo y submuestreo de peces cartilaginosos, destinándose los primeros dos días de campaña en la zona de estudio a los fines de poder establecer con mayor certeza los procedimientos y tiempos que pueden demandar las tareas establecidas, lo que permitirá evaluar la posibilidad de cumplir lo requerido por lo que, en esas pruebas, se establecerá en número de lances efectivos que pueden realizarse por día.
El programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP tiene previsto que las hembras vivíparas se cuantificarán y medirán embriones, a fin de establecer el grado de desarrollo de estos; en hembras ovíparas se determinará la presencia de cápsulas formadas o en formación.
La captura de huevos de rayas y pez gallo será cuantificada, intentando determinar la especie correspondiente y determinando la presencia y grado de desarrollo de los embriones.
Con respecto a la alimentación, se determinará el contenido estomacal de todas las especies de condrictios y en caso de que la captura sea demasiado elevada para la tarea, los estómagos serán preservados para su posterior análisis en el laboratorio.
Sobre la marcación de gatuzo, de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, se marcarán ejemplares durante la campaña, con lances que se registren y con la selección de ejemplares que tengan un tamaño mayor a los 50 centímetros.