La imagen bien podr铆a remitir a una de esas improvisadas terminales del norte de la provincia de Buenos Aires, donde las embarcaciones descansan sobre el fango a la espera de una crecida; pero no; pertenece a Mar del Plata, el principal puerto pesquero de la Argentina.
La bajamar registrada en las 煤ltimas horas dej贸 a los buques amarrados en el Espig贸n de Ultramar Internacional 2 apoyados sobre la arena, con buena parte de sus cascos expuestos y rodeados de un material denso, del que no les ser谩 f谩cil despegarse.
鈥淣o tenemos agua ni para los buques abandonados鈥, bromeaba un empresario pesquero al contemplar el escenario y haciendo referencia al status de algunas unidades que permanecen inmovilizadas en la estaci贸n mar铆tima local (otro tema que merece atenci贸n).
Los armadores, acostumbrados a lidiar regularmente con la escasa profundidad y la falta de espacio, conocen las limitaciones operativas, pero ayer pudieron 鈥渧erlas鈥 flotar. La necesidad de dragar la zona de muelles qued贸 expuesta como nunca antes.
Sin embargo, vale recordar que el plan de dragado en manos del Consorcio Portuario -todav铆a sin plazo de ejecuci贸n- s贸lo incluye los canales de acceso. En esta primera etapa, los sectores interiores fueron excluidos para abaratar el costo de la obra.
La partida inicial de 90 millones de pesos, incluso, no cubri贸 el pedido del 煤nico oferente en la licitaci贸n, la UTE Servimagnus S.A., SDC do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas S.A., la cual realizar谩 el trabajo una vez que Naci贸n y Provincia estiren el presupuesto hasta los 107 millones.
El proyecto se centra en la recuperaci贸n de la primera y segunda enfilaci贸n para, entre otros objetivos, lograr la vuelta de los buques portacontenedores; pero de las escolleras Norte y Sur hacia adentro se impone otro escollo que demanda una urgente intervenci贸n.
Diversas embarcaciones aparecieron asentadas en un espeso material arenoso en el puerto local. Se dio en el marco de una bajamar; pero dej贸 a la vista la necesidad del dragado.
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