Comenzó este jueves el Taller sobre la Iniciativa de FAO “Puertos Pesqueros Azules (Blue Ports Iniciative) y Desarrollo sostenible en Argentina. Continuará el viernes con más disertaciones y se arribará a conclusiones.
El Capitán de Navío Daniel Maldonado –director de la Escuela Nacional de Pesca- dio la bienvenida como anfitrión a una nutrida concurrencia interesada por el tema, tras lo cual se dirigió a los presentes el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan.
“La colaboración y el intercambio de información son fundamentales para abordar los desafíos que enfrenta el transporte marítimo y de esta manera asegurar un control sostenible para las futuras generaciones y generaciones venideras. Desde la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, que me toca presidir, me toca llevar adelante, nos comprometemos firmemente en participar activamente en este proyecto de Puertos Azules de la FAO y trabajar en estrecha colaboración con todos los participantes, con todos los actores, para promover y fomentar los objetivos que se han establecido”, dijo Hogan en el comienzo de la jornada.
Distintas autoridades participaron de la jornada, tal el caso del Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo (Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata), el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Lic. Oscar H. Padín, el jefe de la Unidad de Coordinación Pesquera Guillermo Vitullo, la directora de Planificación Pesquera Gabriela Navarro, además de representantes de una de las Cámaras empresarias como la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera a través del Dr. Sebastián Agliano y Enrique Di Costanzo.
Por parte del Prefectura Naval Argentina, dio la bienvenida al Taller el Director de Protección Ambiental Prefecto General Luis María Moreyra quien expresó su agradecimiento en nombre de la Fuerza por la invitación: “la Prefectura como autoridad marítima, como ustedes saben es la Autoridad de Aplicación del convenio que casualmente trata todo este tema de la contaminación marina en su amplio espectro, en particular el tema de basura que nos ocupa. La Prefectura hace varios años que viene trabajando, desde el año 1998, después que el Gobierno de la Nación Argentina dirigió al Convenio Marpol, donde se comenzó a trabajar en el vasto ámbito de actuación, marítimo, fluvial y lacustre.”
“En particular hoy el inicio de este proyecto es en los puertos pesqueros. Con la comunidad empresarial de los distintos puertos pesqueros, hemos venido trabajando durante muchos años para tratar de aggiornarnos a través de los convenios internacionales, como es la gestión de la de la basura a bordo de los buques. Es una tarea que requiere mucha formación, mucha concientización y después una afectación de recursos para poder lograr que los buques estén preparados para lo que es la gestión de la basura a bordo y entregar convenientemente cuando llegan a puerto”, manifestó el prefecto general Moreyra.
A su turno, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez (quien mantuvo un rico diálogo con PESCARE previo al inicio del Taller), destacó en el comienzo de la jornada que aguardaba dos días de intensa actividad cargados de información.
“En Mar de Plata hace más de 50 años nacía la pesca industrial, y por suerte y también por mucho compromiso y por mucha pasión de cada uno de los actores del sector, hoy podemos decir que en esta actividad, que se desarrolla a lo largo de nuestro litoral marítimo, que son más de 550 buques los que todos los días se dedican a capturar, a procesar, a traer a los puertos esas capturas para destinarlas al agregado de valor en origen, para luego transformarla en exportación.”
“Creo que todos aquí sabemos que entre el 93% y 97% de los desembarques se terminan exportando. Ese gran porcentaje genera un ingreso de divisas. Hasta hace poco, más de 2.000 millones de dólares ingresan a la República Argentina en concepto de exportación de productos y subproductos. Es esa misma pasión y ese mismo compromiso lo que verdaderamente lo hacen posible y eso se puede ver reflejado en cada uno de los actores, no solo en los capitanes, en los marineros, en los maquinistas, sino también se lo puede ver en los hombres y mujeres que componen nuestras Fuerza de seguridad, nuestra Fuerza Armada”, manifestó el Dr. Suárez, quien celebró la idea del Dr. Carlos Lasta en traer a Mar del Plata a especialistas en el tema de Puertos Azules y abordar la problemática de los plásticos y microplásticos que hay por toneladas en los océanos.
Destacable labor de todas las entidades que impulsaron este evento, comprometidos con la sostenibilidad de los océanos y los intereses marítimos; destacándose la Armada de la República Argentina, Prefectura Nacional Argentina, Escuela Nacional de Pesca, INIDEP, Ministerio, Subsecretaría y Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Consorcio Regional Puerto Mar del Plata, Subsecretaría de Puertos y vías navegables, Cámaras y gremios del sector, INIDEP, y nada menos que FAO. Por la opuesta, la falta de presencia y destrato para con el sector y el principal puerto pesquero de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, sus representantes en el CFP, Lic. Javier Rodríguez y Lic. Carla Seain. Lamentable como siempre.