El Consorcio del Complejo Playa Grande y el Portuario Regional de Mar del Plata, a través de sus autoridades repitieron el convenio al que había arribado durante los últimos tres años para retirar el material que se acumula en el sector de la pasarela de la denominada “Reserva Natural”, el que volcarán en el sector público de los balnearios linderos al sector externo de la Escollera Norte marplatense.
Como hemos citado es el tercer año consecutivo que entre ambos Consorcios formulan la iniciativa de manera conjunta, la cual consiste en remover la arena excedente que se acumula en derredor de la pasarela que atraviesa lo que se denomina desde hace unos años como “Reserva Natural Puerto Mar del Plata”. Ese excedente de arena será destinado al sector público del frente de los balnearios.
Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, informaron que “los concesionarios de esos paradores, que se extienden desde la Escollera Norte hasta el Complejo La Normandina, se hacen cargo de los costos operativos de este despliegue que implica intervención con maquinaria y manual para despejar ese recorrido peatonal que va desde el extremo norte del complejo de Punta Mogotes hasta la Escollera Sur.”
“Las palas mecánicas ya están trabajando durante estos días para retirar importante cantidad de arena que por acción de los vientos se acumula a los lados, sobre y debajo de la estructura peatonal de más de 1000 metros de extensión.”, consignaron de manera oficial.
Estas mismas tareas son las que se pueden observar en los enquinchados que están dispuestos en el sector de playas que abarca desde el frente norte del Complejo Punta Mogotes, hasta el punto de inicio, prácticamente en el inicio de la Escollera Sur y lindante con el Astillero SPI.
La función de estos enquinchados es retener arena como parte del plan diseñado para la defensa y sostenibilidad del frente de costa.
El presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, quien en la mañana del jueves dialogó con PESCARE, se mostró satisfecho por poder volver a repetir las tareas, comentado al respecto que “las experiencias anteriores fueron muy positivas y se repite porque hay un beneficio mutuo ya que nos permite acondicionar ese recorrido turístico lindero a la reserva natural y, en el caso de los concesionarios de playa, disponer de arena de calidad para recomponer su frente de balnearios afectado por la intervención del puerto en la deriva litoral”.
Asimismo desde el propio Consorcio señalaron que esta remoción de arena también atiende el acondicionamiento de bajadas de playa pública en ese de jurisdicción portuaria, el cual es muy concurrido por parte de marplatenses y turistas durante la temporada, ya que el espacio para disfrutar es de grandes dimensiones.
La metodología que se está implementando con el material retirado consiste en depositarlo en camiones, con los que es transportado hasta el frente de los exclusivos balnearios, donde se vuelca y distribuye de manera pareja para poder recuperar el frente de playa y asegurar así espacios más amplios que puedan utilizarse por el público en general, en el lugar más próximo al mar, como ocurrió por ejemplo durante la temporada 2022/2023.