Nuevo aniversario de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera. A 37 años de su creación continúan en la senda del trabajo mancomunado y siguiendo la problemática del sector desde un lugar histórico del puerto de Mar del Plata.
Los barcos nucleados en la Asociación que preside el Dr. Sebastián Agliano y tiene como gerente a Enrique Di Costanzo, son aquellos que van desde los 15 a los 27 metros de eslora, los cuales tienen como objetivo de pesca unas 35 especies del a veces no valorado variado costero y que de acuerdo a la época del año y sus zafras van por las especies pelágicas y langostino.
La mayoría de las capturas que realizan las embarcaciones asociadas representan la principal fuente de abastecimiento para diversos canales de venta, como pueden ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior del país, donde todo lo que llega de Mar del Plata, tiene un particular atractivo para el consumidor, sabiendo de la calidad de los pescados y mariscos que salen desde este puerto.
Constituyendo un símbolo, su sede está ubicada en la propia banquina de pescadores de Mar del Plata, en la calle “Víctimas del 46”, nada menos distintivo que el nombre de la arteria.
La Asociación desarrolla a diario una intensa actividad, representando los intereses de sus socios, ofreciendo capacitaciones y manteniendo una activa participación en las difíciles y distintas decisiones que se deben tomar en el desarrollo de la industria pesquera, el cual no se circunscribe solamente a Mar del Plata, sino que por carácter transitivo se traslada a todo el país.
De modo directo e indirecto, cerca de tres mil personas son las que se interrelacionan con la Asociación, ya sea desde el traslado de la materia prima, las tareas de estibaje, serenos, frigoríficos, fábricas de conservas, plantas procesadoras, herrería, mecánica, proveeduría naval, electricidad naval y astilleros, por citar solo algunos de los rubros que participan en tan importante actividad.
Como ocurrió con otras cámaras, la Asociación tuvo una destacada participación en las negociaciones para que no sea reformado el Régimen Federal Pesquero, participando de modo activo en todas las reuniones realizadas con el arco político, mostrando no solo su conocimiento en la materia, sino poniéndole algo que no todos llevan en su ADN: pasión y amor por la pesca.
Tal como sucede con todo el sector en estos días, los momentos de incertidumbre y de proyección hacia el futuro no están fuera del pensamiento de las autoridades y los socios dela Asociación, tal como lo ha marcado el Dr. Agliano: “el representar a esa flota es un gran compromiso, por lo que requiere de dedicación constante y atención permanente. Prácticamente todos los integrantes tanto de la Comisión Directiva como los socios, tenemos una historia detrás de esto, que no solo viene de nuestros padres, sino también de nuestros abuelos, muchos de ellos creadores y fundadores de la banquina chica que es donde todo comenzó.”
“No solo trabajamos por los asociados, sino que intentamos también realizar tareas para la comunidad marplatense, principalmente con aquellos de la zona portuaria, de nuestro barrio en definitiva. Desde nuestro lugar honramos a las personas que nos enseñaron que esto no es solo un trabajo, sino una forma de vida, de ahí que nuestra vida, nuestro mundo, es la familia propia y la familia de la pesca, que siempre tienen sus caminos vinculados”, sostiene Agliano, portando un apellido que como otras decenas, también es sinónimo del sector pesquero marplatense.
Enrique Di Costanzo porta otro apellido que al pronunciarse se lo emparenta del mismo modo que el de otros asociados. “El tener dificultades es una constante en nuestra actividad, pero eso no nos cansa, por el contrario nos da energía para actuar y darle las herramientas a quienes confían en nosotros para que puedan solucionar los problemas, sabiendo que nos tienen a nosotros con un equipo de trabajo para enfrentar las situaciones y representarlos con todo el corazón que es lo que ponemos en la defensa del sector”, dice Di Costanzo, comprometido con la actividad.
Muy grato nos resulta saludar desde PESCARE a una asociación que día a día brega por la defensa de sus asociados, donde las consultas y los pedidos de resolución de problemáticas es el motor con el cual se impulsan y nos consta.
Desde aquí vaya nuestro sincero reconocimiento a sus directivos y al equipo de trabajo de toda la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera.