El puerto local se posiciona una vez más como el destino de mayor importancia para el calamar que se está capturando al sur del paralelo 44° desde mediados de enero. Los datos oficiales confirman la tendencia de los últimos años.
Según información preliminar de la SubsecretarÃa de Pesca de la Nación, hasta el 22 de febrero se habÃan descargado en Mar del Plata 9.552,7 toneladas, un volumen que representa el 51,6 por ciento del total capturado, unas 18.562,7 toneladas.
Detrás aparecen las terminales patagónicas, más cercanas a la zona de pesca; pero sin la competitividad y los servicios que se ofrecen en los muelles marplatenses: Puerto Deseado: (5.376,7 t.), Puerto Madryn (3.278,4 t.) y Caleta Paula (354,6 t.).

Los actores del sector atribuyen el flujo del illex hacia Mar del Plata a la reposición de los incentivos económicos; entre ellos, descuento en el precio del remolcador, bonificación de cuatro dÃas de frÃo, y el mantenimiento de las tarifas 2016 en el servicio de estibaje.
La condición para que los armadores accedan a este esquema es exportar la mercaderÃa por estos mismos muelles, con lo cual el impacto se multiplica. Sólo durante la semana pasada, el buque “Saturnâ€, al servicio de Maersk, movilizó aquà una carga record de cinco mil toneladas, de acuerdo a lo revelado desde la Terminal de Contenedores Dos.
Contracara y proyección
Como contracara, el movimiento intenso reaviva la problemática aparejada a la congestión de los espacios operativos; aunque desde el Consorcio Portuario volvieron a habilitar la Escollera Norte para la descarga de poteros en pos de aliviar los sÃntomas.
Sólo en los últimos dÃas ingresaron a Mar del Plata los poteros “Gloria del Mar Iâ€, “Esther 153â€, “Esperanza 909â€, “Xin Shi Ji 98â€, “Huyu 906â€, “Mishima Maru 8†y “Milleniumâ€, entre otros; mientras que se espera un movimiento similar para la próxima semana.
La flota está completando la segunda marea de una zafra que hasta aquà ha tenido un buen rendimiento. Las operaciones se concentraron en los rectángulos estadÃsticos 4562, 4662 y 4663 y el promedio diario por unidad estuvo en la zona de las 29,65 toneladas.
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