• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Mercado Interno

    Agroindustria busca reforzar la campaña para promover el consumo de pescado

    PescarePor Pescare16 de septiembre de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Mediante la Resolución 42/19, el ministerio fijó el 19 de cada mes como día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Con la intención de robustecer la promoción del consumo en el mercado interno, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estableció oficialmente el 19 de cada mes como día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos.

    La Resolución 42/19, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro Luis Etchevehere, oficializa el día y el lema que ya venía utilizando en distintos medios la Subsecretaría de Pesca: “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo el lema “El 19 de cada mes comemos pescado”.

    El ministro Etchevehere firmará este mediodía una carta de adhesión a la campaña en un acto que se realizará en el Centro Cultural CCK de Capital Federal.

    Razones de la elección

    La elección del 19 se vincula a una simbología popular. Según explicaron desde el ministerio, representa el pescado en los sueños. Fue una tradición traída por los inmigrantes del sur de Italia, devotos de San Cano, patrono precisamente de los sueños.

    “El 19 de cada mes se realizarán distintas actividades relacionadas con la importancia del sector pesquero y acuícola junto las bondades del consumo”, establece la resolución. Esto incluirá la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas jurisdicciones.

    El texto, además, invita a las provincias, a los municipios, a los organismos públicos y entidades privadas a que se sumen a la iniciativa a partir del rol preponderante en la nutrición y la seguridad alimentaria que tienen estos productos.

    Datos precarios

    Sin embargo, el Estado reconoce que actúa con datos precarios para medir el alcance de objetivos. Ningún organismo público está en condiciones de informar cuál es el consumo anual per capita de productos de mar/río en la Argentina. Sólo circulan números de consultoras privadas que no tienen el rigor, ni la amplitud de campo necesaria.

    “El consumo aparente a nivel nacional es de 4,8 kilogramos promedio por habitante por año, lo que apenas representa un 50 por ciento del consumo promedio latinoamericano y el 25 por ciento del nivel mundial, estimado en 20 kilogramos”, se apunta en los considerandos de las 42/19.

    Por otra parte, de acuerdo a la estimación que hacen los operadores de la plaza, entre el 50 ó 60 por ciento de lo que se consume en el país es merluza, por lo que también es necesario alentar la incorporación de otras especies al menú.

    Además, asoman problemáticas vinculadas a la logística y a la presentación de los productos, cuestiones que impactan en el valor final de mostrador. El tema circuló en la reciente reunión que tuvo la mesa técnica que reúne a empresarios, gastronómicos, funcionarios y distribuidores, entre otros actores.

    NOTAS RELACIONADAS

    agroindustria consumo mariscos mercado interno pescados promoción
    Noticia AnteriorLa zona entre 45° y 47° se mantendrá cerrada a la pesca del langostino
    Siguiente Noticia El sector privado adhirió a la campaña para promocionar el consumo de pescado
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Mercado Interno 16 de enero de 2025

    Mar del Plata. Primera descarga de merluza 2025: Preocupación por rentabilidades en el sector

    Por Pescare16 de enero de 20253 Minutos
    Mercado Interno 17 de septiembre de 2019

    El sector privado adhirió a la campaña para promocionar el consumo de pescado

    Por Pescare17 de septiembre de 20192 Minutos
    Mercado Interno 6 de junio de 2019

    El Gobierno licita la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva

    Por Pescare6 de junio de 20193 Minutos
    Mercado Interno 5 de febrero de 2019

    Siguen faltando datos oficiales sobre el consumo en el mercado interno

    Por Pescare5 de febrero de 20193 Minutos
    Mercado Interno 20 de enero de 2019

    Realizaron en el puerto local jornada para promocionar el consumo de pescados y mariscos

    Por Pescare20 de enero de 20193 Minutos
    Mercado Interno 16 de enero de 2019

    Promocionarán el consumo de pescados y mariscos en la Costa Atlántica

    Por Pescare16 de enero de 20192 Minutos
    Mercado Interno 18 de octubre de 2018

    La promoción del consumo de pescado llega al Obelisco

    Por Pescare18 de octubre de 20182 Minutos
    Mercado Interno 19 de julio de 2018

    Una iniciativa oficial busca que los días 19 de cada mes se consuma pescado

    Por Pescare19 de julio de 20183 Minutos
    Mercado Interno 27 de marzo de 2018

    Las ventas de Semana Santa, afectadas por disponibilidad y precio

    Por Pescare27 de marzo de 20183 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Cautela y expectativa en Chubut ante un inicio irregular de la prospección del langostino
    • El sector pesquero de Chubut en alerta por la posible entrega irregular de nuevos permisos de pesca
    • Formación internacional en control marítimo y pesca ilegal en Prefectura Naval Argentina
    • Chubut: La prospección de langostino anticipa un inicio alentador de la temporada comercial
    • Discusiones, empujones y corridas entre marineros del BP Lito y personal del SOMU
    • CMA CGM suspendió operaciones en el puerto por falta de carga

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.