Con las firmas del Prefecto General 脥talo D鈥橝mico y del Prefecto General Miguel Humberto Bartorelli, Director de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n y Director General de Seguridad Mar铆tima y Portuaria respectivamente, se emiti贸 una Disposici贸n conjunta.
La misma tiene que ver con la modificaci贸n de los par谩metros de Servicio de Practicaje y Pilotaje en el Puerto de Mar del Plata.
La Disposici贸n indica que se exime del uso obligatorio de Pr谩cticos a los buques pesqueros argentinos de hasta 75 metros de eslora y cuyo calado sea de hasta 6,25 metros.
Para acceder a la eximici贸n de los buques que contempla la Disposici贸n las empresas deber谩n cumplir con algunos requisitos tal el caso de:
- Que las maniobras de entrada y/o salida sean efectuadas bajo condiciones hidrometeorol贸gicas favorables y con luz diurna
- Que se mantengan las situaciones favorables descriptas en cuanto al balizamiento y profundidades.
- Que los Capitanes de los buques eximidos deber谩n poseer conocimiento de la zona mediante la acreditaci贸n del c贸mputo de 3 entradas y 03 salidas en el 煤ltimo a帽o; en el caso que no lo tuvieran deber谩n realizar previamente 03 viajes de entrada y 03 viajes de salida de la zona a operar con el asesoramiento de Pr谩cticos de la zona, lo que les permitir谩 a los Capitanes tomar conocimiento de la maniobra.
Esta Disposici贸n tendr谩 el car谩cter de 鈥淧ermanente鈥, otorg谩ndole validez desde el punto de vista de Seguridad de la Navegaci贸n, siempre que se mantengan las condiciones exigidas.
M谩s all谩 de esto, la Autoridad Mar铆tima y de acuerdo a la Ley vigente al respecto, se reserva el derecho de cancelarla en forma 鈥淭emporal o Definitiva鈥, cuando por razones de Seguridad de la Navegaci贸n as铆 lo haga necesario.
Los Capitanes de los buques eximidos, conjuntamente con los Armadores respectivos, ser谩n responsables de los da帽os y perjuicios que causaren con motivo del ejercicio de la presente prerrogativa de acuerdo a los t茅rminos del Decreto N掳 817/92 (de Actividades Portuarias), y en concordancia con el 鈥淩eglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los R铆os, Puertos, Pasos y Canales de la Rep煤blica Argentina, debiendo presentar la Declaraci贸n Jurada de los c贸mputos de viajes exigidos en la nueva Disposici贸n.
Esta Disposici贸n llega tras la solicitud del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) registr贸 tanto en el mes de abril como en el 煤ltimo mes de septiembre, donde manifiestan que en el Puerto de Mar del Plata ya est谩 establecido que los buques argentinos de hasta 75 metros de eslora y un calado de 4,9 metros (equivale a 16 pies), se encuentran eximidos de tomar 鈥減r谩ctico鈥.
Los considerandos indican tambi茅n que oportunamente la Autoridad Mar铆tima otorg贸 a trav茅s de una Disposici贸n, la eximici贸n del uso obligatorio de Pr谩cticos a buques pesqueros de hasta 75 metros de eslora y cuyo calado sea de hasta 6,25, la cual revisti贸 car谩cter de 鈥淧rovisoria y Precaria鈥, otorg谩ndole la validez de 1 a帽o, al cabo del cual se prorrog贸 a trav茅s de otra Disposici贸n conjunta con fecha 25 de octubre de 2019 y que venci贸 el 煤ltimo 31 de octubre, la cual se cancel贸 a trav茅s de la Disposici贸n conjunta de fecha 13/10/2020, por no mantenerse las condiciones de seguridad por las que fueron emitidas.
Esgrimen adem谩s que como resultado de las tareas de dragado del canal de acceso y paso interior del puerto, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata present贸 nuevas batimetr铆as referidas al Canal Exterior (enfilaci贸n 238掳 20麓) y Canal Interior (enfilaci贸n 238掳 20麓) de fecha 15 de marzo de 2022, como as铆 tambi茅n de las Secciones 8掳 y 9掳 y Zona de Giro, Posta de Inflamables y Zona de Giro, ambas de fecha 17 y 21 de marzo de 2022, exhibiendo profundidades m铆nimas promedio de 10 metros referidas al 0 local y en un ancho de 100 metros; mencion谩ndose adem谩s las mejoras del balizamiento y enfilaciones, que en los 煤ltimos 02 a帽os ha sido renovado 铆ntegramente en su estructura conservando la identificaci贸n conforme los colores establecidos en el Sistema IALA, como as铆 tambi茅n se actualiz贸 la tecnolog铆a utilizada en el sistema de visualizaci贸n con luminaria LED y sistema de alimentaci贸n mediante paneles solares, manteni茅ndose el sistema el茅ctrico como respaldo.
Tambi茅n indican que el Centro de Gesti贸n de Tr谩fico Mar铆timo Mar del Plata, cuenta con diversos Sistemas de Ayuda a la Navegaci贸n, como son el Sistema de Identificaci贸n Autom谩tica (AIS), el Sistema de Seguimiento Radarizado (VTS) y c谩maras entre otros elementos.
Al ser consultados el Departamento Seguridad de la Navegaci贸n y el Departamento Reglamentaci贸n de la Navegaci贸n, dependientes de la Direcci贸n de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n, estos han opinado que desde el punto de vista de la seguridad de la navegaci贸n, t茅cnico y reglamentario, no existen impedimentos para el otorgamiento de la ampliaci贸n del calado solicitado.






