• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Log铆stica

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    PescarePor Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La draga Omvac Diez contin煤a con el dragado de los canales de acceso al Puerto de Mar del Plata, asegurando condiciones 贸ptimas de navegabilidad y fortaleciendo su rol estrat茅gico en el comercio internacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Transcurrido los primeros d铆as de labor de los 150 previstos por total de obra, la draga Omvac Diez ha operado ininterrumpidamente durante las 24 horas del d铆a, salvo detenciones programadas para reabastecimiento de insumos en muelle.

    En esta fase inicial, las labores se han centrado primordialmente en la profundizaci贸n del canal de acceso primario y secundario exterior al puerto. Como resultado de la extracci贸n de grandes vol煤menes de arena limpia, se ha decidido destinar dicho material a la mejora del sector adyacente a la boca de Playa Varese, contribuyendo a la ampliaci贸n de la superficie arenosa de esta reconocida zona tur铆stica.

    Dicha operaci贸n, que abarca un recorrido de algo m谩s de una milla, permite ejecutar un modelo de trabajo eficiente y veloz.

    Por su parte, cuando la operatoria por razones meteorol贸gicas se centra en la zona interior a la rada del puerto, los dep贸sitos se efectivizan en un 谩rea alejada algo m谩s de 3 millas al Este del morro de la escollera sur producto de descargas de limo y sustancias t铆picas del fondo portuario.

    Con base en lo observado hasta la fecha, la draga ha operado mayormente en las inmediaciones exteriores y en la boca del puerto local, dedicando las 24 horas del d铆a a esa tarea. Complet贸 el 25% de la obra prevista, donde la semana pasada se realizaron algunas incursiones batim茅tricas para determinar el trabajo que est谩 realizando y su impacto en la v铆a de acceso al puerto local; postergando para fases posteriores la profundizaci贸n del canal de acceso interior, la posta de combustibles, el muelle del Espig贸n 2 y la zona de giro.

    Se espera que esta obra brinde previsibilidad a la navegaci贸n y refuerce la importancia estrat茅gica del Puerto de Mar del Plata. El proyecto demanda una inversi贸n superior a los 6,5 millones de d贸lares, financiada en su totalidad con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sin intervenci贸n ni aportes del Estado nacional o provincial.

    El objetivo primordial de esta iniciativa es optimizar las condiciones de navegabilidad mediante la remoci贸n de sedimentos en los canales de acceso, 谩reas de amarre y el espejo de agua interior, con fecha de finalizaci贸n estimada a mediados de junio pr贸ximo, previo a la puesta en marcha de la planta de Lamb Weston, en el parque industrial Gral. Savio de Bat谩n, otro participante de peso en el comercio exterior marplatense, que demandar谩 mayor actividad del buque portacontenedor, probablemente operativo con frecuencia semanal.

    Oportunamente, durante la llegada de la draga Omvac Diez al Espig贸n 2, el presidente del Consorcio Portuario, Lic.Marcos Guti茅rrez, destac贸 la trascendencia del proyecto. 鈥Es un d铆a muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la regi贸n y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde ac谩.聽Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requer铆an que este dragado de mantenimiento se llevara adelante.聽La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas鈥, se帽al贸, mientras aguardaba para dar la bienvenida a la tripulaci贸n en el muelle.

    La draga Omvac Diez, de 64 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 3,4 metros, posee experiencia previa en Mar del Plata, donde ejecut贸 trabajos similares durante la temporada 2017/2018.

    Seg煤n los estudios preliminares, se remover谩n al menos 470.000 metros c煤bicos de sedimentos (equivalentes a un cubo de 78 metros de lado), restableciendo las profundidades necesarias para el ingreso seguro de buques tanque y portacontenedores esenciales para el comercio exterior.

    Esta obra no solo asegurar谩 condiciones 贸ptimas de navegabilidad, sino que tambi茅n fortalecer谩 la posici贸n del Puerto de Mar del Plata como un enclave estrat茅gico para la log铆stica mar铆tima y el comercio internacional.

    Relacionado

    comercio Draga Omvac Diez dragado infraestructura logistica
    Noticia AnteriorEuropa: Entre la inmigraci贸n masiva, el fomento de la natalidad y la falta de consumo
    Siguiente Noticia Milei profundiza su plan econ贸mico: nuevo acuerdo con el FMI y posible salida del Mercosur
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Log铆stica 6 de noviembre de 2025

    Alertan por irregularidades y riesgo soberano en la concesi贸n de la V铆a Navegable Troncal

    Por Antonella6 de noviembre de 20253 Minutos
    Log铆stica 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y tur铆stico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Log铆stica 11 de octubre de 2025

    AGP prorrog贸 la bonificaci贸n del peaje en la V铆a Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Coraz贸n hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% m谩s

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Log铆stica 11 de julio de 2025

    Preocupaci贸n mundial por el aumento de la pirater铆a en grandes nav铆os

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Log铆stica 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversi贸n superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: 鈥淪in ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante鈥

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Log铆stica 11 de abril de 2025

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la V铆a Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Nuevo relevamiento de langostino y expectativas por la apertura de la temporada de pesca en Chubut
    • La flota fresquera podr谩 pescar especies pel谩gicas dentro de la ZVPJM
    • SENASA actualiza los controles de toxinas marinas en moluscos para reforzar la seguridad alimentaria
    • El INIDEP consider贸 que no hay fundamentos t茅cnicos para nuevas incorporaciones en la CITES
    • El Gobierno de Chubut retira el proyecto de nuevos permisos. Ma帽ana arranca la prospecci贸n de langostino
    • Argenova reiter贸 el pedido de aprobar los planes de manejo en las 谩reas protegidas Namuncur谩 y Yaganes

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.