• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Conflicto

    El BP Marlene del Carmen sigue amarrado. El conflicto por dotación reducida paraliza su zarpada

    AntonellaPor Antonella3 de mayo de 20252 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En otro intento fallido por zarpar, las posiciones entre la empresa y el SOMU no se han podido superar y en forma mas ordenada, ayer el SOMU evitó su zarpada. Oficio a la delegación de Prefectura local y demoras al menos hasta el próximo lunes.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Pasó el feriado del Día del Trabajador, pero la calma no volvió al puerto de Mar del Plata. Este viernes 2 de mayo, el fresquero Marlene del Carmen volvió a intentar zarpar desde la base del espigón 3, con una dotación de 8 tripulantes. Sin embargo, otra vez se encontró con la firme oposición del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que sostiene que el barco no puede salir al mar con menos de 10 marineros, como establece el Convenio Colectivo de Trabajo 708/2015.

    Grave. Descontrol en el muelle: Amenazas y empujones y una camioneta destruida

    La tensión en el muelle crece. Al principio, la embarcación —perteneciente a la empresa Luez SRL de Luis Santander, que opera con base en puerto de Comodoro Rivadavia— había sido autorizada para zarpar con dos tripulantes menos. Pero el SOMU dejó en claro su postura: ese permiso no cuenta con su aval, y sin acuerdo sindical, el barco no se mueve.

    El gremio recordó que, según el convenio, en los barcos nuevos —como el Marlene del Carmen, con capacidad de bodega para tres mil cajones— la cantidad de tripulantes debe ir acorde al tamaño y condiciones de la nave. Si una empresa pretende salir con menos personal, debe compensar a los tripulantes embarcados con el pago equivalente a las vacantes, algo que, si bien puede reducir las cargas sociales, no altera la obligación de respetar las condiciones pactadas.

    Ante la insistencia de la empresa por partir, el sindicato presentó una denuncia en la Prefectura Naval Argentina y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo. La respuesta llegó rápidamente: el lunes 5 de mayo se realizará una audiencia para intentar destrabar la situación. Mientras tanto, el fresquero de altura permanece inmóvil en el mismo lugar que tomara amarras después de su botadura el 1 de febrero pasado.

    “El barco no va a salir hasta que se respete el convenio. No queremos frenar la actividad, pero tampoco vamos a permitir condiciones que perjudiquen a los trabajadores y generen un precedente inaceptable para el futuro ”, expresaron desde el SOMU, ratificando que la paralización no es un capricho, sino una defensa de los derechos laborales.

    En el muelle, la tensión flota en el aire. Mientras los marineros esperan una definición, la postal del Marlene del Carmen amarrado resume el conflicto: sin acuerdo, no hay zarpada.

    NOTAS RELACIONADAS

    BP Marlene del Carmen conflicto demora zarpada pna somu
    Noticia AnteriorRécord de capturas de calamar potencia el empleo en Mar del Plata: Una sinfonía productiva en el corazón de la pesca argentina
    Siguiente Noticia China firma convenio con Brasil para importar pescados y mariscos de origen salvaje
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Conflicto 3 de noviembre de 2025

    Discusiones, empujones y corridas entre marineros del BP Lito y personal del SOMU

    Por Antonella3 de noviembre de 20253 Minutos
    Conflicto 31 de octubre de 2025

    El SOMU pidió la reincorporación de los tripulantes despedidos del buque Tai-an

    Por Antonella31 de octubre de 20252 Minutos
    Conflicto 23 de octubre de 2025

    Rawson sin avances ni acuerdo salarial entre SOMU y CAFACh

    Por Antonella23 de octubre de 20254 Minutos
    Conflicto 23 de octubre de 2025

    Mariano Moreno: “La ANPyN actúa como garante de intereses extranjeros”

    Por Antonella23 de octubre de 20254 Minutos
    Conflicto 17 de octubre de 2025

    Tensión en el sector langostinero ante la intransigencia del SOMU en Rawson

    Por Pescare17 de octubre de 20254 Minutos
    Conflicto 30 de septiembre de 2025

    El buque Tai An zarpó desde Ushuaia en medio de denuncias por incumplimientos salariales

    Por Antonella30 de septiembre de 20253 Minutos
    Conflicto 15 de septiembre de 2025

    Ley de Cabotaje: Sturzenegger defendió la desregulación y los gremios rechazan argumentos

    Por Antonella15 de septiembre de 20253 Minutos
    Conflicto 9 de septiembre de 2025

    Tripulación del Tai An mantiene cese de actividades por incumplimientos salariales

    Por Antonella9 de septiembre de 20254 Minutos
    Conflicto 29 de agosto de 2025

    Reclamo en el puerto de Mar del Plata: La Federación Marítima y Naval pidió trabajo digno y soberanía

    Por Pescare29 de agosto de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Chubut: La prospección de langostino anticipa un inicio alentador de la temporada comercial
    • Discusiones, empujones y corridas entre marineros del BP Lito y personal del SOMU
    • CMA CGM suspendió operaciones en el puerto por falta de carga
    • Bentónicos de Argentina aseguró cumplir con todos los protocolos ambientales
    • La pesca en tiempos de reformas
    • INIDEP y DINARA evalúan el estado de la merluza común en aguas compartidas

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.