• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Conflicto

    Grave. Descontrol en el muelle: Amenazas y empujones y una camioneta destruida

    AntonellaPor Antonella1 de mayo de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Eventos indeseables y condenables que solo se exteriorizan para saber lo que no se debe hacer. Un hecho lamentable que ensucia una actividad pujante.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    A instancias de conmemorarse un nuevo Día del Trabajador, ayer 30 de abril, en el espigón 3 del puerto de Mar del Plata, el BP Marlene del Carmen perteneciente a la firma Luez S.R.L. de Luis Santander, empresario con base de operaciones en el puerto de Comodoro Rivadavia, no pudo zarpar tras la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que denunció un incumplimiento en la dotación mínima establecida por convenio colectivo de trabajo vigente.

    Según el gremio, la embarcación intentaba salir a la pesca con ocho marineros, cuando el artículo 17 del Convenio Colectivo de Trabajo 708/2015 «Puntajes y dotaciones para los buques pesqueros de altura«, establece que ese tipo de buques debe embarcar a diez tripulantes en el área de marinería. Se trata de un barco nuevo en su primera marea de pesca, con una bodega con capacidad para tres mil cajones, y por sus características técnicas, el mismo convenio estipula la cantidad de personal necesario.

    Además, el artículo 18 del mismo convenio, («Tripulante faltante«), establece que cualquier modificación en la dotación debe ser acordada entre las partes y evaluada en función de las características del buque.

    «El personal de marinería, que efectúe el viaje con dotación reducida, repartirá en partes iguales, el monto que por todo concepto debiera devengar el personal faltante, salvo que se haya acordado modificar la dotación entre el armador, la tripulación y el Sindicato firmante, por las características del buque «.

    El SOMU aclaró que en el caso de los barcos antiguos, en los que no se pueden realizar reformas, puede haber excepciones; pero no así en unidades nuevas, donde la capacidad de bodega define la tripulación mínima.

    Desde la empresa armadora, sin embargo, explicaron que su intención era zarpar con ocho marineros y pagar los salarios correspondientes a los dos tripulantes faltantes. A pesar de ello, no hubo acuerdo con el sindicato, que bloqueó la salida de la embarcación.

    En el muelle local se vivieron escenas de inaceptable desmesura, cuando un grupo de tripulantes, en defensa de su legítimo derecho al trabajo, se enfrentó con miembros del gremio, en un contexto signado por la tensión y la falta de diálogo. El Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Mar del Plata, Oscar Bravo, procuraba en ese momento exponer las razones por la que el accionar gremial conforme a los CCT firmados y homologados persuadía no sentar precedentes por el accionar de una tripulación que pretendía ir por fuera de los mismos, particularmente por involucrar a una embarcación de reciente incorporación, nueva.

    En medio de un clima exacerbado por gritos y empujones, uno de los marineros –quien posteriormente se mostró visiblemente consternado por su proceder– profirió una amenaza directa a un dirigente sindical, exclamando, a viva voz y frente a cámaras: “Vení, gordo, que te voy a pegar un puntazo» mientras su mano derecha sacaba un cuchillo de la vaina. Este hecho desató una verdadera batahola, elevando peligrosamente el tono de una discusión, ya de por sí encendida.

    A raíz de lo ocurrido, diversas cámaras empresariales emitieron comunicados rechazando cualquier manifestación de violencia en el ámbito laboral.

    Horas después, en la noche, en un hecho que se investiga por posible vinculación con los acontecimientos del muelle, la camioneta del armador del Marlene del Carmen fue dañada por personas no identificadas.

    El conflicto tuvo lugar en la víspera y durante el Día del Trabajador, fecha que remite a la reivindicación de derechos laborales y a la reflexión sobre la importancia del respeto a los marcos legales y normativos vigentes en el mundo del trabajo.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    BP Marlene del Carmen descontrol en el muelle Mar Del Plata pesca
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorPrefectura halló más de 480 kilos de cocaína en un buque con destino a Europa
    Siguiente Noticia El 1º de mayo en el siglo XXI: Entre Marx, Rand y el abismo del presente
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Conflicto

    Gobernadores y gremios se reunieron con funcionarios nacionales

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Reunión de gobernadores en CABA para avanzar en el conflicto laboral pesquero

    Por Antonella12 de junio de 20252 Minutos
    Conflicto

    Apolo Fish: Sin acuerdo por las indemnizaciones

    Por Antonella12 de junio de 20252 Minutos
    Conflicto

    Sector fresquero: Audiencia sin acuerdo formal, pero con avances y expectativas

    Por Antonella11 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Liu Zhijiang, tras la pesca ilegal de merluza negra, acusa al CFP

    Por Lalo Marziotta11 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Desde Mar del Plata al sur: El reclamo pesquero tomó los puertos argentinos

    Por Antonella10 de junio de 20255 Minutos
    Conflicto

    El conflicto pesquero se agudiza en Chubut: Frustración por la suspensión de una reunión clave en Madryn

    Por Lalo Marziotta10 de junio de 20254 Minutos
    Conflicto

    SOMU: “El sueldo proporcional de producción no se negocia”

    Por Antonella10 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Se dictó conciliación obligatoria en el conflicto del sector fresquero y fijó audiencia para el martes

    Por Antonella8 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • INIDEP inicia una experiencia piloto para la cría en cautiverio de pulpo colorado
    • Resolución CTMFM Nro.4/2025. Establecen cierre para calamar en la Zona Común de Pesca
    • Opiniones encontradas previo a la reunión conciliatoria en la Secretaría de Trabajo
    • Preocupación laboral: Fallos desmedidos provocan quiebras y pérdida de empleo
    • A ocho años del hundimiento del Repunte
    • Panamá afianza su compromiso con los océanos y el comercio al ratificar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando