• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Actividad

    Chubut. Tras casi una d茅cada de abandono, el Estado provincial impulsa el reflotamiento del BP Sagrado Coraz贸n

    AntonellaPor Antonella7 de julio de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Tras casi una d茅cada de abandono, la Prefectura Naval Argentina otorg贸 la autorizaci贸n para su remoci贸n, luego de gestiones impulsadas por la Secretar铆a de Pesca provincial. La embarcaci贸n representa un riesgo ambiental y un obst谩culo para la navegaci贸n y el dragado en el puerto de Rawson.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El Gobierno del Chubut, en una acci贸n que conjuga firmeza institucional, decisi贸n pol铆tica y compromiso con el medioambiente, ha dispuesto el inicio de las tareas de reflotamiento del buque pesquero Sagrado Coraz贸n, varado, encallado y hundido desde 2016 en las aguas del canal de navegaci贸n del r铆o Chubut. La operaci贸n, autorizada formalmente por la Prefectura Naval Argentina mediante la Disposici贸n DISFC-2025-906-APN-PNA#MSG, se llevar谩 a cabo tras m谩s de nueve a帽os de abandono por parte de su propietaria, la firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L., cuyo accionar negligente y dilatorio ha sido eje de severas cr铆ticas por parte de las autoridades provinciales.

    El Sagrado Coraz贸n, identificado bajo matr铆cula nacional MN 01900, se encuentra hundido desde el 20 de agosto de 2016 en la posici贸n geogr谩fica Lat. 43潞 20,234鈥S y Long. 65潞 03,815鈥W, frente a la desembocadura del r铆o Chubut, en proximidad a los muelles pesqueros de Puerto Rawson. El siniestro se produjo cuando el pesquero ingres贸 al puerto sin autorizaci贸n, en condiciones de marea bajante y sin considerar el escaso calado de la zona. Una maniobra err贸nea deriv贸 en su varamiento y posterior escora, precipitando su hundimiento definitivo.

    Desde entonces, el buque ha permanecido como un obst谩culo cr铆tico a la navegabilidad, un riesgo para las actividades n谩uticas y un foco de potencial impacto ambiental. No obstante, durante todos estos a帽os, la firma responsable 鈥攃on sede en Mar del Plata鈥 no s贸lo se ha negado sistem谩ticamente a afrontar sus obligaciones, sino que ha desplegado una estrategia procesal orientada a dilatar indefinidamente su responsabilidad, seg煤n varias administraciones de la secretaria de pesca de esa provincia.

    Prefectura Naval Argentina notifica remoci贸n del buque pesquero 芦Sagrado Coraz贸n禄 en el R铆o Chubut

    Pr贸rrogas, evasivas e insolvencia: el patr贸n de una evasi贸n prolongada

    La conducta de la empresa armadora, titular del buque siniestrado, ha sido calificada por diversos funcionarios como una muestra elocuente de la desidia empresarial y la falta de responsabilidad social. Desde el incidente, ni los armadores ni los propietarios de la embarcaci贸n 鈥攅n ese entonces arrendada鈥 se hicieron cargo de su remoci贸n. Incluso tras m煤ltiples intimaciones formales, la empresa ha insistido en solicitar pr贸rrogas para la presentaci贸n de un plan de salvamento, aduciendo insolvencia econ贸mica para cubrir los costos del operativo.

    En marzo del a帽o 2023, nuevamente la compa帽铆a solicit贸 una extensi贸n de plazo hasta junio, apelando a la supuesta imposibilidad financiera para actuar, lo cual fue interpretado como una maniobra dilatoria que desatiende las consecuencias que su inacci贸n provoca sobre el dominio p煤blico provincial.

    En este sentido, el exsecretario de Pesca, Adri谩n Awstin, ya hab铆a exhortado a la Prefectura Naval Argentina a cesar en la concesi贸n de nuevas pr贸rrogas, advirtiendo que la presencia del buque 鈥afecta gravemente la navegabilidad, implica un peligro real para embarcaciones deportivas y representa un da帽o potencial para el ecosistema del 谩rea鈥.

    Ante este escenario de irresponsabilidad privada y frente a la inacci贸n sostenida de sus responsables legales, el gobierno provincial decidi贸 no esperar m谩s. Bajo la conducci贸n del gobernador Ignacio Torres, la Secretar铆a de Pesca del Chubut, a trav茅s de su Direcci贸n General de Puertos, gestion贸 con la Prefectura Naval Argentina y los juzgados intervinientes los permisos necesarios para proceder con la extracci贸n y disposici贸n final del Sagrado Coraz贸n. El trabajo de funcionarios como Andr茅s Arbeletche y Gisela Silva fue clave para destrabar una situaci贸n enquistada en la burocracia y el desinter茅s.

    La remoci贸n del buque comenzar谩 en los pr贸ximos d铆as. Se trata no s贸lo de una operaci贸n t茅cnica, sino de un gesto reparador frente a a帽os de abandono, y una reafirmaci贸n de que el inter茅s p煤blico debe prevalecer sobre la indiferencia empresarial. Como expres贸 el propio gobernador Torres: 鈥淒emostramos que, cuando hay voluntad pol铆tica y compromiso institucional, incluso los legados m谩s ominosos de la desidia pueden ser desmantelados鈥.

    Buque hundido Contaminaci贸n ambiental ey de Navegaci贸n Argentina prefectura naval argentina reflotamiento Sagrado Coraz贸n seguridad mar铆tima
    Noticia AnteriorArgentina autoriza campa帽a cient铆fica internacional en el Ca帽贸n Submarino Mar del Plata
    Siguiente Noticia El conflicto pesquero en Uruguay mantiene los barcos en puerto y expone similitudes con la situaci贸n en Argentina
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    M谩s sobre este tema

    Actividad 5 de julio de 2025

    La flota gallega rumbo a Islas Malvinas para iniciar una nueva temporada de calamar loligo

    Por Antonella5 de julio de 20256 Minutos
    Actividad 3 de julio de 2025

    El calamar Illex vuelve a ser protagonista con su mejor temporada en 17 a帽os

    Por Antonella3 de julio de 20254 Minutos
    Actividad 3 de julio de 2025

    El sector congelador solo pagar谩 los d铆as trabajados

    Por Antonella3 de julio de 20252 Minutos
    Actividad 1 de julio de 2025

    Langostino en aguas nacionales: Primeros indicios alentadores en las sub谩reas 11 y 13

    Por Pescare1 de julio de 20253 Minutos
    Actividad 28 de junio de 2025

    Acuerdo clave entre c谩maras empresarias y gremio de capitanes para reactivar la flota tangonera congeladora

    Por Antonella28 de junio de 20253 Minutos
    Actividad 26 de junio de 2025

    鈥淟a pesca no puede esperar鈥: Gremios exigen en el Congreso decisiones urgentes

    Por Antonella26 de junio de 20255 Minutos
    Actividad 17 de junio de 2025

    Opiniones encontradas previo a la reuni贸n conciliatoria en la Secretar铆a de Trabajo

    Por Antonella17 de junio de 20255 Minutos
    Actividad 16 de junio de 2025

    Crisis estructural en la industria pesquera de Mar del Plata: Cierres, ca铆da de actividad y p茅rdida de empleos

    Por Antonella16 de junio de 20254 Minutos
    Actividad 14 de junio de 2025

    Riqueza del mar argentino: Capturan un imponente at煤n de aleta amarilla de 165 kilos

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • 21 de Noviembre, D铆a mundial de la Pesca: Herencia, Mar y Trabajo
    • Calamar gigante: Per煤 obtiene la elegibilidad para el programa MSC
    • Operaci贸n Mare Nostrum V: Argentina refuerza la vigilancia en el l铆mite mar铆timo nacional
    • La ingenier铆a que redefine la habitabilidad y seguridad en alta mar
    • Uruguay brinda apoyo log铆stico a potencias extra-regionales en el atl谩ntico sur
    • Mar del Plata complet贸 el dragado m谩s importante en casi 30 a帽os y optimiza su operaci贸n portuaria

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.