El Senado de la Nación rechazó de manera total y definitiva el Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025,que establecía un régimen de excepción para la marina mercante nacional. La votación se realizó el viernes en el Honorable Senado de la Nación y concluyó con 55 votos negativos, 13 afirmativos y 3 abstenciones. Con este resultado, el decreto queda desestimado tras haber sido previamente rechazado en la Cámara de Diputados. Fue publicado hoy, en el boletín oficial la Resolución HCDN 39/2025 por la que se dejó sin efecto dicho decreto.

Desde la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) señalaron que «este resultado es fruto de meses de trabajo conjunto con diputados y senadores de distintos bloques, así como también de nuestra participación en la Comisión de Intereses Marítimos y en la Comisión de Industria, donde —como ya mencionamos en notas anteriores— expusieron y visibilizaron las problemáticas que el DNU representaba para la marina mercante nacional«.
A pesar de la desestimación, desde la FE.SI.MA.F advirtieron que el escenario sigue siendo complejo; “Somos conscientes que el Poder Ejecutivo seguramente continuará intentando modificaciones en el sistema de transporte marítimo y fluvial. Por eso, más allá de esta victoria, debemos mantenernos unidos, alertas y con la misma determinación para enfrentar una situación que sigue siendo compleja”.
Asimismo, expresaron su agradecimiento a los trabajadores y organizaciones que acompañaron el proceso con compromiso y unidad, señalando que se trata de una “victoria que pertenece a toda la comunidad marítima”.