• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Investigación

    El Falkor Too y la misión científica que zarpó tras días de retraso

    AntonellaPor Antonella4 de octubre de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El buque Falkor Too inició la misión Ecos de 2 cañones en el Atlántico Sur tras días de demora. Científicos argentinos tomarán la batimetría del Mar Argentino para estudiar su riqueza pesquera y reforzar la soberanía marítima.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Durante tres largas jornadas, el buque científico Falkor Too permaneció inmóvil amarrado en la dársena 3 del Puerto de Buenos Aires, convertido en símbolo involuntario de la impaciencia y la frustración de treinta investigadores y toda una tripulación que aguardaban la señal de partida hacia el Atlántico Sur. La expedición —bautizada con el sugestivo nombre Ecos de 2 cañones— estuvo a punto de negarse antes de zarpar, víctima de dilaciones administrativas y decisiones políticas que pusieron en vilo un proyecto de alto valor científico y estratégico.

    La firma de un convenio resultaba el único obstáculo. El ministro de Defensa, Luis Petri, debió rubricar el acuerdo con el Schmidt Ocean Institute, propietario del buque que presta sus servicios de manera filantrópica, con un costo de mantenimiento diario estimado en 150.000 dólares. Sin embargo, en el marco de su rol como candidato legislativo y a pocas semanas de dejar su cargo, optó por delegar la potestad en el Servicio de Hidrografía Naval. El contraalmirante Hernán Jorge Montero asumió entonces la responsabilidad y, finalmente, estampó su firma. Con ello, el barco pudo levantar anclas a las 13 horas de ayer viernes 3 de octubre de 2025, con rumbo hacia las áreas de cañones Bahía Blanca y Rawson, donde permanecerá hasta fines de octubre.

    La demora dejó un sabor amargo entre los científicos a bordo. No solo por el tiempo perdido y el gasto innecesario, sino también por lo que interpretaron como una muestra de desdén hacia el trabajo de la comunidad académica. El recuerdo de la ágil expedición anterior, transmitida en vivo desde las profundidades del cañón submarino de Mar del Plata, contrastaba con la burocracia que esta vez los mantuvo varados frente al puerto, observando cómo los días se esfumaban sin poder desplegar sus instrumentos.

    El trasfondo político no pasó inadvertido. Algunos investigadores sospecharon que la firma del convenio podía resultar incómoda para un ministro en plena campaña, temeroso de asociarse a una impronta “filo-científica” en tiempos de restricciones presupuestarias y desconfianza hacia el sector. El episodio, más allá de las explicaciones oficiales, se transformó así en una metáfora de la tensión persistente entre la ciencia y el poder político.

    Superada la tormenta en tierra, la tripulación encara ahora un desafío científico de magnitud. La misión Ecos de 2 cañones prevé cartografiar el fondo marino, desplegar boyas con sensores, operar vehículos submarinos de control remoto y recolectar muestras de agua, plancton y sedimentos. Bajo la dirección de la oceanógrafa Silvia Inés Romero, y con la colaboración de investigadoras como Graziella Bozzano, Laura Ruiz Etcheverry y Ornella Silvestri, el equipo buscará descifrar la interacción entre la morfología del talud continental, las corrientes oceánicas y la vida marina.

    Más allá del rigor científico, el valor de la campaña trasciende las fronteras del laboratorio: los datos obtenidos serán fundamentales para comprender la riqueza pesquera del Mar Argentino y, en consecuencia, para reforzar la soberanía sobre uno de los recursos más codiciados del país. Como en la misión previa, parte de las operaciones podrá seguirse en tiempo real a través de transmisiones en redes sociales y en YouTube, ofreciendo al público una ventana al mundo submarino.

    El buque que parecía condenado a la quietud ha puesto proa al sur, encontrándose al momento de esta redacción, en el límite del Río de la Plata con el mar argentino. La incertidumbre quedó atrás, y el mar abierto vuelve a presentarse como escenario de descubrimiento.

    La ciencia argentina, a bordo del Falkor Too, retoma así su travesía, con la convicción de que cada dato, cada imagen y cada hallazgo serán parte de un relato mayor: el de la exploración de un océano tan vasto como enigmático, y el de un país que todavía debate cuánto está dispuesto a invertir en conocerlo.

    Relacionado

    Argentina bahía blanca batimetría cañones submarinos conicet Ecos de 2 cañones Falkor Too investigacion científica investigacion marina mar argentino rawson
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorGobierno autorizó los ejercicios combinados “Solidaridad” y “Tridente” con Chile y Estados Unidos
    Antonella
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    Noticias Relacionadas

    Investigación

    Falkor Too y CONICET emprenden misión histórica en dos cañones submarinos del Atlántico Sur

    Por Antonella30 de septiembre de 20253 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Langostino: Prospectan la Subárea 10

    Por Pescare20 de septiembre de 20252 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Langostino. Cierran subáreas de pesca por exceso de merluza y anuncian nuevas prospecciones

    Por Antonella18 de septiembre de 20252 Minutos
    Investigación

    Arranca la campaña de investigación de centolla con vistas a la temporada de octubre

    Por Antonella15 de septiembre de 20253 Minutos
    Investigación

    Nueva campaña de evaluación de vieira patagónica en la Unidad de Manejo B

    Por Antonella10 de septiembre de 20252 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Autorizan prospección para evaluar pesca comercial de langostino en la Subárea 15

    Por Antonella5 de septiembre de 20253 Minutos
    Investigación

    El Falkor Too localizó los restos del destructor uruguayo ROU Uruguay DE-1 hundido en 1995

    Por Antonella2 de septiembre de 20252 Minutos
    Investigación

    El buque estadounidense Ronald H. Brown recibió autorización para realizar investigación científica en aguas argentinas

    Por Antonella30 de agosto de 20252 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Langostino. Prospectan la Subárea 11: Cinco buques autorizados por el CFP

    Por Antonella27 de agosto de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Falkor Too y la misión científica que zarpó tras días de retraso
    • Gobierno autorizó los ejercicios combinados “Solidaridad” y “Tridente” con Chile y Estados Unidos
    • El Relevamiento Productivo Pesquero 2025: Una convocatoria clave para la industria
    • La justicia laboral en el límite: Entre la protección y el abismo de las ART
    • El CFP confirmó la continuidad de las paradas biológicas
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 28/2025. Merluza, langostino y reparto de merluza negra
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando