En una jornada marcada por la violencia implacable del viento, el frente mar铆timo patag贸nico volvi贸 a exponer su costado m谩s crudo. Vientos huracanados del cuadrante WSW, que desde temprano castigaron toda la franja litoral, encontraron en el Golfo San Jorge un punto de impacto especialmente sensible.
El temporal, con r谩fagas que superaron holgadamente los 100 km/h, provoc贸 el hundimiento de tres pesqueros artesanales amarrados en andana en la secci贸n 1B del puerto de Caleta Paula.
Las embarcaciones afectadas fueron identificadas como:
- BP Yakisa 鈥 Matr铆cula 03168, eslora 9,88 m, manga 4,4 m, puntal 2,28 m
- BP Alborada I 鈥 Matr铆cula 03129, eslora 9,88 m, manga 4,4 m, puntal 2,27 m.
- BP Barracuda 鈥 Matr铆cula 02645, eslora 9,89 m, manga 3,6 m, puntal 1,4 m.
Estas unidades, todas de bandera argentina y asignadas a tareas pesqueras artesanales y de peque帽a escala, se encontraban amarradas a 贸rdenes de la empresa armadora cuando, a causa del fuerte oleaje y el viento del trav茅s sostenido, terminaron por zozobrar, quedando parcialmente visibles sus superestructuras entre la rompiente interna del muelle.

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, constat贸 el hecho durante un recorrido operativo y brind贸 asistencia inmediata a dos tripulantes que permanec铆an en tarea de guardia a bordo, ambos mayores de edad que oficiaban de serenos, quienes manifestaron encontrarse en buen estado de salud. No se registraron v铆ctimas ni personas lesionadas.
Tampoco se observaron residuos de hidrocarburos ni contaminaci贸n visible en las inmediaciones del hundimiento, seg煤n la verificaci贸n t茅cnica realizada en el momento. Las embarcaciones no constituyen obst谩culo para la navegaci贸n, ni comprometen la operatividad del puerto.
Advertencias previas y condiciones extremas
Desde la tarde del s谩bado, mediante mensajes preventivos por los canales 16 y 9 de VHF, la Autoridad Mar铆tima a trav茅s de sus repetidoras costeras, instaron a todas las embarcaciones que navegaran en jurisdicci贸n argentina a tomar refugio ante la inminencia de un fen贸meno meteorol贸gico de gran escala, cuyo desarrollo 鈥攕eg煤n los avisos oficiales鈥 abarcar铆a desde la ma帽ana del domingo hasta el martes al mediod铆a, desplaz谩ndose del Sudoeste hacia el Noreste y desde el Pasaje de Drake hasta el paralelo 41掳30麓Sur con vientos fuertes, a muy fuertes del sector Sudoeste.
A ra铆z de ello, gran parte de la flota pesquera nacional opt贸 por buscar abrigo costero o replegarse temporalmente hacia latitudes cercanas al paralelo 41掳 S, evitando el impacto directo mar gruesa previsto para el per铆odo cr铆tico del temporal.
Operaci贸n en curso frente a Necochea
Por su parte, en comunicaci贸n con el Centro de Control de Tr谩fico Mar铆timo de la Prefectura Naval Argentina Edificio Guardacostas, ante la escala de la magnitud del evento por el momento no hay ninguna novedad respecto al resto de la flota mercante y pesquera nacional y de tr谩nsito. Aunque este medio supo que al cierre de la edici贸n de ayer, continuaba sin novedades y en su curso previsto, la operaci贸n de remolque del BP API VII al BP CERES, ambos pertenecientes al Grupo Iberconsa.
Ambas unidades navegan a baja velocidad 鈥攁proximadamente 4 nudos鈥 en aguas al SE de la localidad de Necochea a unas 50 millas n谩uticas de la costa, manteniendo rumbo hacia Mar del Plata con ETA programada para el martes a las 12:00, evolucionando bajo condiciones de viento y mar sostenido por aleta de babor en menor intensidad que el sur argentino.

Ampliaci贸n: Consultado el jefe del Servicio de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre, Edificio Guardacostas, PM N茅stor Kiferling, -uno de los cuadros m谩s experimentados por idoneidad y comando, en esa dependencia-, nos inform贸 que en el d铆a de hoy 17 de noviembre de 2025 a las 11:00 de la ma帽ana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, los vientos alcanzaron una velocidad de 215 km/h, mientras que en el puerto la prefectura Naval Argentina midi贸 147 km/h. Desde esta redacci贸n nuestro agradecimiento a quienes salvaguardan y previenen la vida del hombre de mar, artefactos mar铆timos y sus instalaciones portuarias.









