El 1 de abril se dará inicio a las tareas de pesca de langostino entre los paralelos de 41º y 42º Sur. Si predomina el langostino de tamaño comercial y el by catch de merluza es inferior al 20% se abrirá después de cuatro meses de restricciones. Es una buena idea para aprovechar el recurso y equiparar a fresqueros que venían trabajando con incidentales del 20% sobre especie objetivo merluza; y de esta manera darle posibilidad también a tangoneros congeladores de acceder a un recurso que es demandado a pesar de la situación internacional.
Langostino
En noviembre de 2021 quedó prohibido el despacho de barcos a langostino en el área comprendida entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 61° de longitud Oeste debido al elevado porcentaje de ejemplares de talla no comercial y a una sostenida presencia de juveniles de merluza, que llegó hasta valores por encima del umbral de by catch según datos oficiales. Desde entonces la flota tangonera congeladora no ha operado y hace 20 dias CaPeCA, CEPA y CAIPA solicitaron que se deje sin efecto la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero y se permita la pesca en el sector norte. El Consejo Federal Pesquero decidió hacer lugar al pedido, solicitaron al INIDEP que lleve a cabo una prospección en la zona y desde el Instituto rector biológico informaron que a raíz de las descargas de los buques fresqueros, era suficiente para abrir la zona. Motivo por el cual el 1 de Abril quedara abierta al despacho de la especie en la zona norte.
Mulles, industria y merluza
Es intensa la actividad en los muelles de Mar del Plata como en otros puertos, donde varios fresqueros y sobre todo congeladores se volcaran a la pesca del preciado marisco.
La carrera por alistar los buques, armarlos con redes tangoneras y pasar las inspecciones que PNA realiza todos los años esta generando un movimiento inusitado en los muelles locales. Aunque con una merluza a $160 y $95 para mercado externo e interno respectivamente, los números no desprecian la posibilidad de continuar con el pescado de cola, fuertemente demandado por dias previos a Semana Santa, que de brinda una sobre demanda por encima de lo normal.
No obstante, lo puntual, y el escenario externo, la demanda viene sostenida con muy poco stock en frigoríficos y vendiéndose todo lo que se corta.
Consultadas fuente de empresarios que ingresaron recientemente al sector industrial nos decían “ es un buen momento, al menos para ingresar en la actividad, los trabajadores están bien pagos, el numero cierra para que todos podamos trabajar, no hay sobre oferta en el muelle y eso genera que el pescado valga. Cuando el pescado en el muelle vale, significa que hay trabajo para todos y cada uno la moneda se la lleva. A diferencia de otras épocas donde hacíamos malabares para mantener la planta y para poder pagar sueldos, hoy y desde hace un tiempo se está trabajando bien y lo principal sin conflictos con el gremio del SOIP, que hoy acompaña”