A través de una nota firmada por Carlos Nacer (Fecoaport Ltda.), Alberto Ovejero (Cámara de servicios) y Santiago Pratto (CESAP), comunicaron la novedad a las Cámaras de Armadores de Buques Pesqueros.
La comunicación fue hecha en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de actividades portuarias, pesqueras, navales y afines, la Cámara de Estibaje de Servicios y Afines de la Actividad Portuaria y la Cámara de servicios de estibaje, en representación de las prestadoras del servicio en el puerto de Mar del Plata.
Bajo la consideración “que producto de la devaluación llevada adelante por el Gobierno Nacional en el mes de octubre, el creciente y sostenido incremento de costos, las parciales actualizaciones salariales acordadas con los sindicatos SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) y el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, producto del proceso de paritarias abiertas del sector con los gremios que nuclean a estibadores, guincheros y demás actividades agremiadas que incumben a la actividad y que afecta la estabilidad económica y financiera del sector”, informaron que a partir de este miércoles como hemos señalado, llevarán adelante una actualización del 20% en los actuales cuadros tarifarios que se encuentran vigentes en la actualidad, de acuerdo a lo que señalaron los representantes.
Vale destacar que el aumento anterior había comenzado a regir a partir del 1 de septiembre, donde desde el mismo sector emitieron una comunicación de similares características.
El anterior aumento, con los mismos argumentos que los señalados en este período, arribaba al 30%, el que se sumaba a los valores modificados a partir del 1 de febrero, donde la actualización había sido del 20%, por lo que el acumulado de aumentos, teniendo en cuenta este nuevo incremento es mayor al 70% cuando resta acumular inflación del último trimestre del año. (Octubre no informada, noviembre y diciembre futura).
Es dable también destacar que el aumento afrontado desde el sector armador, ya acumulaba un 10% en el mes de diciembre de 2022, donde había pasado a tener un valor de $ 15.415 por la jornada de seis horas.