La temporada de corvina y especies acompañantes en aguas del Río de la Plata quedó habilitada este viernes. La Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires emitió la Disposición 298/17 que abre la zafra.
La medida estuvo precedida de una prospección comercial en el área, que se había iniciado a principios de junio con diez embarcaciones. De acuerdo a lo informado en la norma, el estudio dejó “resultados satisfactorios” en la mayoría de las zonas evaluadas.
La Disposición, a la que accedió Pescare.com.ar, también otorga los permisos y las autorizaciones de pesca fluvial para operar en la zona comprendida entre Punta Rasa (límite exterior del Río de La Plata) y sus aguas interiores.
El registro contiene 48 embarcaciones habilitadas, incluyendo costeras, de rada/ría y artesanales. Respecto al año pasado, son 12 menos. La circunstancia denota menos unidades disponibles y un menor interés por la especie a partir de precios bajos y algunos problemas de mercado.
[pdf-embedder url=»https://pescare.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/corvina_2017-1-2.pdf» title=»corvina_2017″]
“Los permisionarios de las embarcaciones autorizadas deberán llevar personal como observador a bordo cuando esta Autoridad de Aplicación así lo requiera, con el objeto de recabar mayor información que permita el seguimiento del estado y composición del recurso pesquero, como así también la distribución de las tallas de las capturas obtenidas”, agrega la 298/17, firmada por la directora Cecilia París.
Desembarques y exportaciones
En cuanto al rendimiento obtenido en el resto de las áreas marítimas, vale decir que hasta el pasado 22 de junio se habían descargado 5.647 toneladas de corvina, de acuerdo al registro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
La caída interanual bordea el 25 por ciento y se estira al 36 por ciento cuando la comparación se traza con el mismo período de 2015.
Los volúmenes exportados también están en descenso. Entre enero y mayo los envíos acumularon 3.256 toneladas (-14,3 por ciento) a cambio de 4,2 millones de dólares. El valor promedio de la tonelada fue de 1.304 dólares, un 17,2 por ciento menos respecto a 2016.
La Provincia habilitó la pesca después de obtener “resultados satisfactorios” en la mayoría de las zonas evaluadas durante la prospección.