Los primeros dos casos de coronavirus registrados en el sector acentuaron la inquietud que ya venían manifestando distintos actores de la industria. La preocupación toca tanto a los armadores como a estibadores, personal de tierra en general y tripulantes.
En lo que hace específicamente a los embarcados, los representantes del personal marítimo y las empresas acordaron introducir mejoras en el protocolo sanitario que habían firmado el pasado 26 de marzo, cuando la pandemia comenzaba a extenderse.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el documento fue rubricado por Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones junto a la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa, Cepa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Algunos de los cambios tienen que ver con los parámetros a considerar en la declaración jurada de salud. A partir de ahora, se consultará si el tripulante ha perdido el gusto y el olfato, dos síntomas característicos que el Covid-19 pone de manifiesto.
Hisopados y flotas
En cuanto a los hisopados entre el personal de la flota congeladora o de aquellas embarcaciones que cambien de puerto, fueron establecidos como “altamente recomendados”. De la misma forma, fue estipulado esperar el resultado antes de zarpar.
Vale recordar en este aspecto que ya diversas empresas, Solimeno y Giorno, entre ellas, vienen realizando hisopados en varias de sus unidades. La iniciativa tiene un carácter preventivo y demanda la posterior intervención de un laboratorio privado.
Ver también
Adpa: “Las empresas del sector implementamos todas las medidas de precaución y seguridad”
En relación a la flota fresquera de altura y costera, la tripulación deberá realizar el control médico en la previa a la zarpada y al regresar a puerto. En estos dos segmentos, los hisopados serán optativos; aunque ya hay armadores que los están haciendo.
El problema que se presenta es que tras el hisopado las tripulaciones deberían permanecer a bordo hasta la salida, circunstancia que no todos están dispuestos a aceptar.
Puesto de control
Los detalles del acuerdo surgieron de una reunión que se realizó esta mañana en la sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y que también contó con la presencia de la secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei.
Se sumaron, además, el presidente del Consorcio, Martín Merlini; el jefe de la Prefectura local, Aníbal Moya; y el titular del Same, Juan Di Mateo.
“Se plantearon consultas en relación a las medidas de salud que se le realizan a todo el personal portuario, así como el lugar donde se reubicará el control de salud (ahora funcionará en el ingreso a las terminales 2 y 3)”, apuntó Bernabei.