La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca selló un acuerdo con el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (SUDEPPU) que traza un puente entre ambas instituciones.
La firma se dio en el marco de la vista que el secretario general de la Asociación, Jorge Frías, realizara al país vecino para participar del 17° Simposio Científico Técnico del Frente Marítimo: “Recuperación de Pesquerías”.
“Por primera vez en toda la historia de la pesca latinoamericana, hemos resuelto tomar el rol de partes activas y principales en la aventura de la pesca fluvial y marítima, y tratar de asegurar así el cumplimiento de todos los tratados”, informaron.
Particularmente, las partes pretenden promover la formación, titulación y capacitación de sus asociados y trabajar por el cumplimiento de las recomendaciones de preservación que emanan de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la comunidad pesquera uruguaya existe una particular inquietud por la reducción de las capturas y atribuyen la problemática a las prospecciones petroleras, el tendido de cables submarinos (limita zonas de pesca), el espacio que ocupan los buques de carga y la falta de investigación científica. Así lo plantearon con la realización de un «barcazo» durante el desarrollo del Simposio.
Más allá de esta cuestión particular, los capitanes de las dos orillas anunciaron que conformarán una comisión para intentar que las autoridades administradoras del Río de la Plata y su Frente Marítimo evalúen e incorporen sus recomendaciones.
La idea es que esta comisión se reúna una vez al año con la posibilidad de ampliar la convocatoria hacia otros gremios.
Otro de los objetivos es promover el armado de buques pesqueros de capacitación e investigación (los capitanes locales impulsan la utilización del buque “Bicentenario”).
«Una cosa es estudiar el mar o las especies desde la comodidad de un laboratorio o universidad, y otra muy diferente es conducir un buque navegando por aguas difíciles, presionado por los vientos, mareas y por las empresas pesqueras que exigen resultados”, graficaron.
Los gremios de ambas orillas buscan fomentar la capacitación de sus afiliados, la investigación y la preservación de los recursos. Firmaron un acta.