La acuicultura sigue desarrollándose a pasos firmes en la Argentina. Desarrollos organizados que buscan nuevas metas y espacios para aquellos que pretenden ingresar a un sector que de a poco se va instalando.
Lugares indistintos, de acuerdo a las especies a desarrollar y potencialidad en sus impulsores. Todos ingredientes que en distintos países se vienen cumpliendo y que generan nuevas proteínas acuáticas buscando una sostenibilidad que sea de forma integral.
En estas cuestiones la parte privada es fundamental, sobre todo por el aporte económico, pero sin políticas de estado que las organicen, que las difundan y que le den un marco no solo legal. Además se necesitan inversiones para genera divisas para la Argentina.
Cuando los elementos están a disposición, hay que aprovecharlos, y en este caso el Estado Nacional hace su aporte mediante el marco constructivo adecuado, generando e impulsando la actividad para que el sector privado avance en inversiones y proyectos sustentables.
La Ley 27.231, de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola tiene como objetivos el desarrollo de la actividad de la acuicultura dentro del territorio argentino y propicia el desarrollo de la actividad de manera sustentable mediante la orientación.
En los últimos días, y mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Republica Argentina, se oficializó en el ámbito de la Dirección Nacional de Acuicultura, el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable, denominada PRONADACS, con el objetivo de articular los instrumentos orientados al desarrollo y expansión de la acuicultura en la Argentina.
La creación de este programa tiene metas claras y fundamentales:
• Buscan promover a la acuicultura como una alternativa sostenible de inversión y generación de empleo de calidad, con el eje puesto en la bioseguridad y la biodiversidad de los distintos sistemas productivos respetando el medioambiente.
• Pretende posicionar al sector acuícola como proveedor de alimentos e impulsar el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional.
• Impulsar la diversificación productiva del medio rural y periurbano a partir de la acuicultura, tanto de consumo como ornamental.
• La resolución determina entre otras actividades, diseñar alternativas para el desarrollo de cadenas y redes, no solo de producción sino también de intercambio de conocimiento y divulgación.
• Uno de los pasos más firmes que pretenden dar es el impulso de los emprendimientos acuícolas sustentables en toda la Argentina.
• Se busca posicionar los productos acuícolas de nuestro país dentro en el consumo habitual de alimentos de la población.
• La idea no solo está apuntada a los alimentos sino que también se busca que los productos de la acuicultura argentina sean parte de los atractivos turísticos nacionales.
El PRONADACS articulará en tres partes, las acciones y herramientas, tales como el fomento y desarrollo de la Acuicultura Sustentable; el incentivo a las inversiones y exportaciones del sector, incluyendo aquellos productos de la cadena y su industria conexa, promoviendo así, el valor agregado de origen local.
Otra de las acciones es la difusión –fundamental en todas las actividades- de instrumentos de promoción y facilitación de inversiones para el desarrollo productivo acuícola.
¿Cómo se financian los proyectos?
A través de las partidas presupuestarias asignadas a tal fin para la Jurisdicción y con el financiamiento imputable al “Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas denominado FONAC».
Una actividad que con ordenamiento, seriedad, capacitación, difusión y compromiso, puede dar grandes satisfacciones a todos los sectores involucrados teniendo un potencial de crecimiento sin techo. Todo esta por hacer en la actividad, y lo poco que comenzó en esta industria, viene a paso firme de la mano de grupos inversores chilenos, que tienen gran experiencia desde hace años en el desarrollo de la actividad, conocen el know how y tienen gran parte del mercado de exportación de salmónidos producidos en Sudamérica. Casi un despropósito sería que esos mismos grupos, desde nuestros ríos, produzcan con destino exportación, siendo la pesca y la agricultura dos ejes centrales de la producción y economía argentina. Argentinos, al trabajo.