• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Contenedores plegables, ¿posible solución?

    PescarePor Pescare21 de noviembre de 20214 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Ademas de los innumerables inconvenientes generados por el COVID-19, uno más, tiene que ver con el transporte marítimo de cargas, fundamentalmente de origen alimenticio. La inactividad durante meses llevó a bajar stocks a 0, ahora hay una sobredemanda mundial de cargas. Los TEU’s, no alcanzan, un problema.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Uno de los temas más acuciantes a nivel internacional y que tienen estrecha relación con la industria pesquera y el transporte de cargas, son los contenedores o TEUs (esta sigla es un acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit), que sería algo así como Unidad Equivalente a Veinte Pies y representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo.

    La pandemia, que dejó y deja secuelas en las personas –además de los fallecidos-, también hizo ver cuestiones que no estaban previstas en ninguna parte.

    El mayor tránsito de mercaderías por vía marítima, derivada del aumento del consumo de productos (sobre todo alimenticios) y la sobredemanda puntual como producto de haber bajado los stocks a cero después de 9 meses de completa inactividad producto de la prevención del COVID-19, ha hecho colapsar varios frentes, sobre todo los puertos y algunas terminales de contenedores.

    Cientos de buques portacontenedores han hecho que se vuelvan a estudiar las formas de logística y sobre todo los lugares destinados al depósito de contenedores vacíos mayormente.

    Terminales abarrotadas de “tachos” ocupando lugares y apilados semejando a edificios, han hecho que la creatividad y el ingenio se pongan aún más de manifiesto.

    Es que según estimaciones, algo más de 23 millones de contenedores que pasarán por los distintos puertos del mundo están y estarán vacíos. El hecho de que muchos de estos “vacíos”, pasen días o semanas ocupando espacio en zonas de espera y terminales ya saturadas, lo único que hará es agravar los retrasos en las cadenas de suministro.

    Seguramente con la intensa búsqueda de los TEUs de 53 pies que se viene haciendo, puede facilitar el propio transporte, pero no es la solución porque esto solo se está buscando normalizar a nivel continental (léase América, aunque Estados Unidos y Canadá ya los usan).

    Contenedores plegados y apilables, reducción de espacios

    En los Países Bajos existe una empresa de nombre Delft que “picó en punta”, ya ha comenzado a realizar pruebas de unos contenedores plegables. La novedad señala que esa creación puede plegarse hasta una cuarta parte de su volumen, ocupando por supuesto menos espacio en camiones, en embarcaciones, en los muelles y en las terminales destinadas a este tipo de mercaderías.

    Las pruebas que han comenzado intensamente debido a las urgencias del mercado (urgencias de espacio pero también económicas porque se elevó el costo del transporte sustancialmente) ya se realizan en más de 15 líneas navieras que navegan por 60 puertos de todo el mundo, acción ésta, muy ponderada por las navieras y calificada como el “sueño de la industria naviera”, por sus amplias ventajas de muchas índoles.

    Aún no se han popularizado este tipo de contenedores más allá de los deseos de las navieras, porque los costos iniciales son más elevados que los actuales, pero a la larga será fructífero porque las erogaciones bajan considerablemente por lo que se transformarían en algo habitual, que ya dejara de llamar la atención.

    La búsqueda también está orientada a que no se vuelvan a producir los efectos post pandemia y que aún se siguen sintiendo.

    El tipo de contenedores que hoy conocemos, sobre todo en la Argentina, ya tienen prácticamente 50 años desde su implementación, donde se los pudo imponer y lograr las certificaciones internacionales correspondientes.

    Ahora será el turno de poder imponer este nuevo modelo “plegable” y también que pueda lograr la certificación internacional requerida para poder utilizarlos.

    Argentina deberá también adecuarse a estas nuevas modalidades de transporte y lugares de depósitos acordes. Esto que hoy es un paradigma y que tal vez poco miran, hasta subestimando la situación, con el correr del tiempo (no muy lejano) habrá que adecuar las terminales de contenedores y buques portacontenedores  para no quedar afuera del sistema: por un lado los contenedores de 53 pies y por el otro los contenedores plegables, que además,  son de tinte ecológico, algo que también se deberá tener en cuenta. Esperemos que los puertos argentinos estén acordes a estas modificaciones, como tantas otras, que está generando y demandando el mercado internacional.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    cargas comercio exterior contenedores plegables espacio exportaciones importaciones logística muelles problemas TEU’s transporte marítimo
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorAcuicultura. Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable
    Siguiente Noticia 21 de Noviembre. Día Mundial de la Pesca
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Tensa audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras: Nuevo rechazo a la propuesta empresarial y denuncia por prácticas desleales
    • Última travesía del ARA Alférez Sobral: Un guerrero despedido en silencio
    • Marina Mercante: Los buques podrán cambiar de bandera por hasta 10 años
    • Finalizaron las obras de mejora en el frente de amarre de la Escollera Norte
    • Nuevo régimen de excepción para la Marina Mercante Nacional: Decreto flexibiliza y moderniza la navegación comercial
    • Habrá movilización del sector marítimo y portuario en Puerto Madryn: Para Zapata esto es un lock-out patronal
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando