Científicos marinos pusieron de relieve en el 5º Encuentro de los Mares –celebrado en Tenerife, España- la importancia del mar en la seguridad alimentaria del mundo, como así también la necesidad de combinar la protección del medio ambiente con una actividad económica sostenible.
Sobre el tema, la bióloga marina y directora de la Fundación MERI, Sonia Español Jiménez, consideró que para darle garantía a la seguridad alimentaria mundial “se debe hacer bien”. Una reflexión que contó con el respaldo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Minna Epps quien señaló que la economía azul es la que “más rápidamente crece y es fundamental asegurar que sea sostenible”.
Señalaron además que la acuicultura de calidad se posiciona como el futuro para garantizar la disponibilidad de pescado, considerando –tal vez exageradamente- que “no va a haber otro pescado en la mesa del consumidor que el de acuicultura y, por eso, hay que empezar a ponerlo en valor. Es un producto maravilloso y conseguiremos que nuestros pares puedan respirar», sostuvieron.
En el “Encuentro de los Mares”, pusieron especial énfasis sobre la importancia de consumir productos locales para reducir la huella de carbono y apoyar las economías regionales, y haciendo una mirada global, destacaron que una de las prioridades debe ser el favorecer el consumo de productos de cercanía por su doble vertiente positiva: por un lado reducir la huella de carbono y por otro contribuir a las «economías locales», buscando de la misma manera diversificar el consumo de especies marinas para reducir la presión en especies sobreexplotadas.
Entre las voces que expusieron su punto de vista en el encuentro, destacaron también que la calidad en la producción acuícola se considera esencial para minimizar el impacto ambiental, además de abogar por la calidad supone tratar mejor a los animales y producir el menor impacto posible.
El mensaje principal de esta de la activista medioambiental y cineasta submarina Alexandra Cousteau (nieta del recordado Jacques-Yves Cousteau quien hizo conocer aspectos de los mares a varias generaciones), advirtió que “si queremos realmente tener unos océanos con buena salud, conservar lo que nos queda no es suficientemente ambicioso. Desde que mi abuelo empezó a explorar hemos perdido más del 50% del capital natural azul, y eso significa que los mensajes de conservar y mantener no han calado, no han servido. Por eso debemos cambiar el lenguaje, y hablar de reconstruir, de regenerar, y de revertir todo el daño causado en años de protecciones insuficientes”.
“Aún queda tiempo, y debemos apoyarnos en la ciencia y en la naturaleza para hacerlo. Para conseguirlo, es necesaria la participación para el cambio de todos los ámbitos relacionados con el mar y sus recursos, entre ellos los chefs y el resto de agentes de la cadena de alimentación, que deben seguir apostando por la sostenibilidad, haciendo un uso responsable de los recursos marinos, a la vez que fomentan la pasión por su consumo”, sostuvo Cousteau.
En total, participaron en esta 5º edición de “Encuentro de los Mares”, 43 ponentes de nueve nacionalidades diferentes, quienes expusieron sus ideas y compartieron conocimientos con científicos, cocineros y representantes de otros sectores que se relacionan con el mar.
A través de 18 ponencias y cinco mesas redondas, el congreso abordó temáticas que han ido desde la conservación y regulación de la protección de los recursos marinos, hasta el turismo azul o el mejor aprovechamiento de los productos marinos, contenidos que fueron escuchados por los más de 900 congresistas de manera online que han seguido el evento desde la plataforma digital del mismo por streaming.